ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO PERCIBEN LAS UNIVERSIDADES EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 13

El presente artículo muestra una parte de los resultados del estudio “Fomento del Emprendimiento en los Jóvenes Universitarios” 2010 Este estudio recoge los aportes de 9 centros de formación superior y 5 instituciones públicas y privadas vinculadas al fomento del emprendimiento. En esta oportunidad presentamos la posición de los centros de formación superior respecto a la importancia de fomentar el emprendimiento.

El estudio revela que el fomento del emprendimiento es una acción considerada como IMPORTANTE; a pesar de esta clasificación, los centros de formación superior no están usando este tema como estrategia de diferenciación y posicionamiento en el mercado. Asimismo, se identifica que las principales razones por las que los jóvenes estudiantes de los centros de formación superior no se ven atraídos por el desafío emprendedor son: a) las expectativas sobre crecimiento económico del país, producto del cual el mercado laboral dependiente requeriría mano de obra calificada en determinados sectores, b) temor al riesgo, c) desconocimiento sobre cómo y en qué sector iniciar una empresa, y d) falta de capital

Abstract

This paper presents some of the results of the "Promotion of Youth Entrepreneurship in College" 2010. This study reports the contributions of 9 centers of higher education and 5 public and private institutions linked to the promotion of entrepreneurship. In this opportunity we present the position of the centers of higher education regarding the importance of promoting entrepreneurship.

The study reveals that the promotion of entrepreneurship is an action considered IMPORTANT, despite this classification, the top training centers are not using this issue as a strategy of differentiation and market positioning. It also identifies the main reasons why young students of higher education centers are not attracted to the entrepreneurial challenge are: a) expectations about economic growth in the country, a product which would require the labor market labor dependent skilled labor in certain sectors, b) risk aversion, c) lack of knowledge about how and in which sector to start a business, and d) lack of capital.

Palabras Claves: Emprendimiento, cultura emprendedora, la universidad y la creación de empresas

Introducción

Según el Censo Universitario 2010, de cada 100 jóvenes en pre grado 46 declaran que existen cursos de emprendimiento en su universidad, 30 consideran que no existen dentro de su formación y 23 no saben.

Esto evidencia que el fomento del emprendimiento entre los jóvenes estudiantes de los centros de formación superior (universidades) es un camino que se está empezando a recorrer en el país.

Las iniciativas para fomentar el emprendimiento desde los centros de formación superior son muchas y muy variadas, dependiendo del objetivo que cada universidad persiga, la gran mayoría aporta al componente motivacional, otros al desarrollo de las aptitudes emprendedoras, es decir a la elaboración de buenos documentos que sustenten la idea de negocio (planes de empresa o proyectos empresariales) y otro grupo se enfoca en la actitud del joven que está detrás de la idea.

La UNMSM no es ajena a este contexto, por lo que ha asumido como un reto el desarrollo emprendedor de sus estudiantes de un modo integral, donde no sólo se tome en cuenta los rasgos de personalidad sino que también se tome en cuenta los valores que marcarán su manera de actuar, lo que significa aprovechar las lecciones derivadas de las investigaciones y la docencia y traducirlas en planteamientos específicos orientados al desarrollo sostenible del país.

Métodos

La investigación realizada recoge información cualitativa. Se utilizó la técnica de la entrevista, a través de cuestionarios estructurados dirigidos a dos grupos de discusión claramente identificados y diferenciados:

Grupo 1: Representantes de 9 Centros de Formación Superior (universidades e institutos).

Grupo 2: Representantes de 5 Insituciones públicas y privadas compormetidas con el fomento del emprendimiento.

Así tambien se clasifica como una investigación del tipo descriptiva, porque describe en qué medida los centros de formación superior están fomentando la cultura emprendedora de sus estudiantes y cómo a decir de los expertos y entendidos en el fomento del emprendimiento perciben la labor de las universidades en ést anoble labor.

Así mismo, se decribe las politicas y actividades de desarrollo emprendedor que realizan los centros de formación superior públicos y privados, así como otras instuciones comprometidas en el tema de emprendimiento, como ONG´s e instituciones públicas, para lo cual se hace uso de fuentes primarias y secundarias de información. Es preciso vovler a destacar que en el presente artículo se muestran los resultados obtenidos sólo del grupo 1.

Resultados

1. La Promoción del emprendimiento en el Perú.

A pesar del gran número de universidades existentes a nivel nacional, son muy pocas las que promueven el espíritu emprendedor en sus estudiantes, aquellas universidades que si lo hacen, para cumplir con dicho fin, han creado instancias universitarias dedicadas al emprendimiento e incubación de empresas, a continuación, se describen algunas de ellas:

• Universidad ESAN: Cuenta con el Centro de Desarrollo Emprendedor, a través del cual están promoviendo el concurso nacional universitario del talento emprendedor, cuyo objetivo es promover el espíritu emprendedor de los jóvenes universitarios de todas las Facultades y Especialidades de todas las universidades del Perú, que se encuentren cursando entre el sétimo y décimo ciclo de estudios.

• Pontificia Universidad Católica del Perú: a través del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor – CIDE, se dedica a la promoción de la cultura emprendedora dentro y fuera de la comunidad universitaria. El CIDE promueve la creación y el desarrollo de empresas que aprovechen la formación y conocimientos desarrollados en la PUCP para la generación de bienes y servicios con valor agregado, y apoya la introducción de los mismos en los mercados nacional e internacional.

• Universidad de Piura: cuenta con la Incubadora de base tecnológica e innovación – IncubaUdeP: tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor y la innovación de los alumnos, egresados y tesistas de la Universidad, apoyando a los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com