ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Formalizo Una Empresa?


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

No contar con todos los permisos para operar como empresa le puede traer problemas legales a su negocio, y en el peor de los casos, a usted. No se arriesgue: legalícese

Hay empresarios que siempre han querido formalizar sus negocios en el registro de comercio, ya sea porque empiezan a operar, han crecido o simplemente quieren pasar de un esquema de empresa clandestina a un sistema con todas las de la ley.

En general para formalizar una nueva compañía usted necesita: obtener el registro de comercio, sacar el Número de Identificación Tributaria (NIT), tramitar el número de registro de contribuyente al Impuesto del Valor Agregado (IVA) y conseguir el Número de Identificación Patronal (NIP).

Asimismo, se requieren la matrícula de empresa y submatrícula de establecimiento, el registro del centro de trabajo y de la alcaldía, y la solvencia municipal.

Como quiera que El Diario de Hoy ya explicó cómo sacar el registro del IVA y el de comercio, no insistiremos más sobre ellos, y nos concentraremos en el resto de documentos.

Los pasos para legalizar una empresa se han reducido en los últimos años.

Actualmente, todos los permisos para operar pueden tramitarse en la Oficina Nacional de Inversiones (ONI), que funciona en el Centro de Gobierno, en SanSalvador.

La Oficina no sólo ha abreviado los trámites, sino que consecuentemente ha acortado el tiempo necesario para realizarlos.

Un vistazo a los trámites requeridos

Para formalizar una empresa es necesario obtener registros que atañen al Órgano Ejecutivo, las municipalidades y el sistema de pensiones. A continuación un detalle de las principales exigencias.

El caso del NIT

El NIT es una tarjeta que contiene un número de identificación con el cual se otorga la calidad de contribuyente al fisco, estableciendo un registro y control especial de las obligaciones a que están sujetos todos los pobladores que producen algún ingreso económico en el territorio nacional.

Cualquier persona natural o jurídica que esté obligada al pago de los impuestos de renta, vialidad, transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, IVA, y cualquier otra tributación fiscal, tienen la obligación de estar inscrito.

El NIT se puede obtener en diversos lugares: en el Ministerio de Hacienda, en la dirección general de impuestos internos y en el departamento de identificación y control tributario, así como en las delegaciones fiscales departamentales.

Los requisitos para que le entreguen esta tarjeta a una persona natural son: llenar con sus datos el formulario F-210, presentar la cédula de identidad personal o DUI, mostrar el comprobante de pago, la escritura de constitución de la sociedad inscrita en el registro de comercio (original y copia), el NIT del representante legal y accionistas y la cédula del representante legal.

El costo del trámite es de ¢2 para la inscripción. Si el NIT se le pierde, no se preocupe: la reposición del mismo sólo vale ¢4.

La seguridad social

Aquí se está hablando de sacar el registro del Número de Identificación Patronal (NIP). La finalidad del trámite es que el patrono adquiera los compromisos de la seguridad social a que está sujeto, y vincular con la afiliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com