ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo La Gerencia Financiera Influye En La Contabilidad?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo la gerencia financiera influye en la contabilidad?

En el mundo de los negocios es de suma importancia que todas las empresas tengan una estructura organizacional, sin importar el tamaño de la entidad. Una compañía debe tener distintos departamentos, en los cuales cada uno tiene su rol esencial en la empresa. Normalmente, se puede ver que los departamentos más comunes son los siguientes: Recurso Humanos, Operaciones, Contabilidad, Calidad, Finanzas, Ventas, Logística entre otros. Los departamentos de finanzas y contabilidad son los encargados de llevar el flujo de efectivo, capital y maximizar el valor de las compañías. Una de las áreas de las finanzas es la gerencia financiera, la cual se encarga de la administración de una entidad, ya sea pública o privada. Por otro lado, la contabilidad es un sistema que brinda información financiera de una manera estructurada, la cual es evaluada e interpretada para la toma de decisiones. Pero, ¿cómo la gerencia financiera influye en un departamento de contabilidad? Para conocer la influencia que tiene la gerencia financiera en el área de contabilidad, debemos saber en qué se interrelacionan cada una de estas disciplinas. ¿Cuál es su propósito y función? ¿Responsabilidades y retos? ¿Ventajas y desventajas de cada área?

La gerencia financiera tiene el rol de presentar técnicas y herramientas necesarias para lograr una efectiva y adecuada toma de decisiones relacionados al control financiero de una empresa. Además, debe contribuir e identificar los objetivos de una compañía. Una de las herramientas más efectivas para realizar un diagnostico financiero de la empresa son los indicadores de gestión, estos posibilitan hacer una radiografía de toda la actividad empresarial, detectar las fugas de dinero para hacer un control a través de las diferentes opciones y desarrollar las estrategias que la empresa pueda implementar, además de esto se puede evidenciar a través de un buen análisis financiero cuales pueden ser las principales fallas que tiene la empresa, potenciar aquellos puntos fuertes y desarrollar un modelo de negocio que sea innovador y eficaz para la administración de los recursos y la toma de decisiones (Carboney, 2014).

Un departamento de contabilidad prepara estados financieros mensuales y anuales, efectúa análisis de los resultados de cada uno de los estados financieros mensual y anual. Con la finalidad de evaluar las cifras, la rentabilidad del negocio y los resultados económicos de la empresa. Los estados financieros básicos son:

• El balance general.

• El estado de resultados (Estado de ganancias y pérdidas).

• El estado de flujos de efectivo (flujo de caja).

Si asumimos que la compañía “X”, tiene unos procesos de trabajo inadecuados con una mala administración y toma de decisiones erróneas, esto podría traer como consecuencia una gestión financiera, la cual es una de las causas que ocasiona la desestabilidad en una empresa. (Carrillo, 2014) Concluye que aproximadamente el 50% de las empresas quiebran por problemas relacionados con las ventas y un 45% lo hacen por situaciones financieras y apenas un 5% por causas administrativas. Toda decisión tomada por la gerencia financiera se refleja en los estados financieros, los cuales prepara el personal de contabilidad y le indica la situación de la empresa.

La responsabilidad de la gerencia financiera es enfrentar los desafíos de la actualidad y el reto consiste en dominar los elementos de gestión financiera que ayuden al buen desarrollo de los procesos económicos y que garanticen la calidad del servicio. Todo ello haciendo posible que, finalmente, el valor se revierta a la cadena que se relaciona con la satisfacción del cliente, algo que dependerá, entre otras cosas, del tamaño de la empresa, del sector de actividad, etc. Entre aquellos procesos y herramientas se incluyen determinadas actitudes, valores, creencias, además de cuestiones asociadas estrictamente a la dirección y la gestión financiera (Martínez, 2011). Otros de los retos que enfrenta la administración financiera son la globalización, tecnologías, cambios en la economía mundial, cambios culturales, política, mercados financieros, situación social, entre otros. Todos estos factores crean grandes retos de competitividad para la administración de una empresa (Monroy 2010).

Responder por la adecuada presentación y claridad de los informes y balances, realizados por contabilidad es una de sus responsabilidades. Verificar el cumplimiento de legislaciones y normas aplicables a esta disciplina y realizar análisis de la información para contribuir en la toma de decisiones de una organización. Uno de los mayores retos para la contabilidad también es el fenómeno de la globalización, las legislaciones aplicables a la contabilidad, los cambios tecnológicos, la ética profesional entre otros. Por ejemplo, los sistemas de contabilidad “software” han cambiado atreves de los años.

La forma de hacer negocio ha cambiado radicalmente con el pasar de las décadas. Imaginemos como a finales de los años 90’ la compra de CD revoluciono la industria musical. Con el pasar de los años este método de mercadear la música cambio drásticamente por los cambios tecnológicos y se vio muy afectado por la piratería. En la época actual, las casas disqueras ya tienen nuevos métodos de mercadear música, ya sea obteniendo las canciones en línea, por ejemplo “Itunes”. Esto es un indicador que nos muestra cómo el mundo de los negocios se ha tenido que adaptar a los cambios y preferencia de los consumidores. Aquí entra la gerencia financiera para identificar y conocer cuáles son las decisiones correctas, para mantener y maximizar el valor de una organización. Por ejemplo, la compañía que llamaremos “E-Music” se encuentra en el mercado de valores y sus acciones tienen un valor de $55.00 el 15 de junio de 2014. Para el día de hoy, 15 de agosto de 2014 las acciones de “E-Music” valen $65.00. Es decisión de la gerencia financiera, si debe vender las acciones o esperar si aumenta su valor. Si se vendieran las acciones, para crear ganancia y de esta manera aumentar el flujo de efectivo de la organización. De igual modo, la contabilidad juega un papel esencial, ya que le indicara a la gerencia como la compañía está en su rendimiento y su flujo de efectivo para la toma de esta decisión.

Conozcamos las ventajas y desventajas del rol de la gerencia financiera en las organizaciones.

Ventajas:

• Se conocen los riesgos lo que permitirá enfrentarse eficazmente a las fluctuaciones de mercado

• Fomenta el análisis e integración de todos los departamento de una empresa para la realización de las metas organizacionales

• Obliga a adaptarse a los cambios de eterno

Desventajas:

• Se basa de previsiones y/o estimaciones, lo cual conlleva un riesgo monetario (es un proceso subjetivo).

• Toma de decisiones apresuradas

La contabilidad tiene como ventajas y desventajas:

Ventaja:

• Permite presentar los estados financieros en forma oportuna

• Proporciona las herramientas para obtener mayor rendimiento

• Establece un control sobre los reembolsos

• Provee los instrumentos para la toma de decisiones

Desventaja:

• Elegir el método de contabilidad erróneo

• Errores en la preparación de los estados financieros

Por ejemplo, la compañía Ventana Azul se dedica a la manufactura de ventanas con diseño personalizado. La empresa tiene su reunión anual con la alta gerencia de la compañía. En la misma, se discutirán los estados financieros en año 2013. Si asumimos, que los estados financieros fueron preparados erróneamente. ¿Cuál sería el impacto en la toma de decisiones de la gerencia financiera de Ventana Azul? Podría ocurrir, que las ventas de las ventanas personalizadas para el año 2013 no cumplieran con los objetivos establecidos de la empresa. Pero, al estar los estados financieros incorrecto reflejando un aumento en las ganancias, el cual no es real. La gerencia financiera no podría tomar las decisiones correctas para mediar con esa situación y establecer estrategias efectivas.

Podemos concluir que la gerencia financiera influye directamente en campo de la contabilidad. Cada una de estas disciplinas se interrelacionan una con la otra, ya que la contabilidad tiene la función de preparar los estados financieros y la gerencia financiera el rol de analizar y entender lo que significa cada uno de estos estados, para tomar las decisiones idóneas. De esta manera las compañías puedan tener éxito y estar en un mercado vanguardista. Es de suma importancia que cada una de estas aéreas de las empresas conozca los objetivos y metas organizacionales, para la realización de los mismos. De esta manera, puedan cumplir con su rol primordial el cual es maximizar el valor y minimizar los riesgos de las empresas. También pudimos notar la gerencia financiera y la contabilidad enfrentan los mismos retos tales como: la globalización, cambios sociales, políticos, culturales, mercados financieros, entre otros. El mundo empresarial se tiene que adaptar a los distintos cambios que puedan enfrentar. Para finalizar la contabilidad y la gerencia financiera son unas hermanas, en la cual una contribuye a la otra para obtener el mismo objetivo.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt