ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la contabilidad y la gerencia financiera dentro de la organización


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la contabilidad y la gerencia financiera dentro de la organización

María Alejandra Vásquez Bayona

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras,

Fundación Universitaria Del Área Andina

Administración de empresas 202310-1C-185

Docente: Pedro Antonio Avilan Torres

10 de abril de 202

Resumen

A continuación, veremos un poco de lo que es la gerencia financiera y los procesos contables, la importancia en el sector empresarial, como se complementan la una a la otra, algunos tips para seguirlas al pie de la letra. Debido a que se desprende una crisis económica y como gracias al manejo correcto de las herramientas anteriormente mencionadas (gerencia financiera y los procesos contables) podemos prevenir una bancarrota o crisis financiera empresaria.

Contenido

La importancia de la contabilidad y la gerencia financiera dentro de la organización        4

Tips        5

Referencias        7

La importancia de la contabilidad y la gerencia financiera dentro de la organización

La administración financiera se refiere a la toma de decisiones acerca de la forma en que una empresa gestiona sus finanzas, esto incluye tomar decisiones sobre cuáles son los mejores usos para los activos de la empresa, cómo optimizar los flujos de efectivo, cómo gestionar los costos y cómo evaluar el riesgo financiero. Estos procesos ayudan a la empresa a analizar sus finanzas y desarrollar una estrategia financiera para alcanzar sus objetivos, los procesos contables están diseñados para asegurar que la contabilidad se lleve a cabo de manera efectiva y eficiente, esto incluye el registro de todas las operaciones financieras, el seguimiento de los saldos de cuentas, la preparación de informes de contabilidad y el mantenimiento de registros financieros.  La gerencia financiera es responsable de la planificación, supervisión y dirección de los recursos financieros de la empresa. Esto incluye el presupuesto, el control de costos, la evaluación de los proyectos, el análisis de inversiones, el análisis financiero y el uso eficiente de los recursos. La gerencia financiera y los procesos contables están estrechamente relacionados, la información contable proporcionada por los procesos contables ayuda a la gerencia financiera a tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos y la gestión de los resultados de la empresa. Al conocer los ingresos y gastos, el rendimiento de los proyectos, el crecimiento de los ingresos, los costos de los proyectos, la tasa de retorno de los proyectos y los resultados financieros de la empresa, la gerencia financiera puede asegurarse de que los recursos se estén utilizando de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos de la empresa, es decir, sabríamos con que contamos para realizar cambios en la empresa si son necesarios. Más allá de ser un método riguroso o simplemente hacerlo porque nos lo aconsejaron es entender el porqué de su importancia en nuestro entorno empresarial, entender que sin ellos no surgiría un negocio o por lo menos quebraría en un abrir y cerrar de ojos. A continuación, tengo unos tips para que las empresas implementen de manera juiciosa los procesos contables y la gestión financiera.

Tips

1. Mejorar el control y el análisis de los costos: El control y el análisis de los costos son una parte importante de cualquier negocio. Si una empresa no tiene buenos procesos contables y de gestión financiera, puede tener dificultades para saber cuánto está gastando en áreas específicas o cuánto está recibiendo por sus productos y servicios.

2. Reducir el riesgo: Los procesos contables y de gestión financiera ayudan a las empresas a tomar decisiones con mayor precisión y reducir el riesgo de toma de decisiones equivocadas. Esto significa que hay menos probabilidades de perder dinero a través de inversiones o decisiones de negocios mal informadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com