ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer una investigación de mercados para lanzar un producto/servicio?


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Muy bien, has resultado realmente convincente en tu intervención y el responsable de i+D espera ahora un informe en borrador sobre tu propuesta de investigación. Ahora bien, ¿por dónde comenzar la investigación?, ¿qué pasos hay que seguir para culminarla con éxito?...

La investigación de mercados es una herramienta que nos permite observar el comportamiento del mercado respecto a una oferta o una posible incursión en un nuevo objetivo. Con esta herramienta debemos realizar un diseño de la misma, recoger información sobre nuestro objetivo y a su vez realizar su respectivo análisis.

Algunos de los principales objetivos de esta investigación se centran en conocer el deseo de los consumidores, identificar los canales más idóneos para hacer publicidad y a la vez la distribución del mismo, control de recursos para las estrategias a implementar en la compañía, etc. Los pasos a tener en cuenta para la investigación de mercados son los siguientes:

  1. Definir el problema: Es importante realizar una definición precisa del mismo dado que esto nos ayudará a guiarnos en la dirección correcta hacia su posible solución. Es importante que esté acompañado de hipótesis o interrogantes lo cual nos permitirá establecer ciertos objetivos sobre la investigación de mercados.
  2. Definir la muestra: Para realizar nuestra investigación de mercados   no podemos desperdiciar nuestros recursos recopilando información de la población incorrecta, en cuanto al tamaño de la muestra, mientras más grande sea, aumenta la posibilidad de que sea más representativa de la población.
  3. Realizar la recolección de datos:  Es importante saber qué es lo que se quiere obtener a través de esta investigación, tener claros los objetivos para saber qué técnica de recolección de datos nos dará mejores resultados.  Algunos de estos implementos son:
  • Entrevistas: Las entrevistas es uno de los métodos más comunes. Si te decides a hacerla, pon especial atención en las preguntas que realizarás, que también dependen de si harás una entrevista cara a cara, vía telefónica e incluso si es por correo electrónico.
  • Observación: La observación puede ser directa, in situ; diseñada, es decir que colocamos a la muestra en una situación artificial para descubrir cómo responden; rastreo, que consiste en intentar obtener información indirectamente a través de "residuos" naturales del comportamiento; y con dispositivos diseñados, por ejemplo, un contador de tráfico.
  • Encuestas: Es la principal elección. Tiene la ventaja de recolectar una gran cantidad de datos de cada individuo de la muestra. También es versátil, ya que son aplicables a diferentes contextos.

Independientemente del método que decidas usar para recolectar los datos, es importante que exista una comunicación directa con los tomadores de decisiones. Que ellos entiendan y se comprometan a actuar de acorde a los resultados. Por ello debemos poner especial atención al análisis y presentación de la información obtenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com