ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de mercado para el producto/servicio elegido


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 8

AVANCE 1:PARTE CORREGIDA

Investigación de mercado para el producto/servicio elegido

  1. Definir el problema o situación para la investigación

Volkswagen forma parte del pacto global de las Naciones unidades, donde establecer el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 de hasta un 30% para el 2025. La búsqueda por renovar la propuesta de valor de la empresa ha conducido los esfuerzos por una transformación en el rubro, y pasar a la electrificación, mediante la propuesta “GoToZero”.

En el Perú, los vehículos eléctricos se encuentran en una reciente inserción y requieren de apoyo en cuanto a infraestructura y leyes que fomenten normas de estandarización para la venta en masa, así como para edificar puntos de recarga o “grifos eléctricos”. Sumado a ello, parte de la problemática radica en el pago del impuesto selectivo al consumo y la poca cultura en cuanto a los beneficios de este tipo de vehículos. Sin embargo, existen iniciativas, como la de Porsche con su modelo Panamera y la empresa china BYD con la implementación de un bus eléctrico, que buscan motivar a redefinir las políticas públicas que fomenten el desuso progresivo del combustible convencional y se genere el salto del cambio cultural en la población.

A diferencia del motor de combustión, los autos eléctricos presentan mayor aceleración, de forma continua y sostenible, siendo más eficientes que un motor de combustión interna. Al mismo tiempo, son más silenciosos, reduciendo la contaminación sonora, emisión de gases y efecto invernadero. Desde el punto de vista del cliente, los autos no requieren tanto mantenimiento frecuente, por su reducida cantidad de piezas, sumado al ahorro en gasolina e impuestos según las leyes y normas establecidas en el país.

En adición, la implementación de los autos eléctricos tiene un atractivo mercado en el mercado minero, el cual requiere aumentar la toma de conciencia sobre la eficiencia de los mismos en el trabajo de campo, tal y como ha sido realizado por la empresa española QEV Tech, que busca elaborar prototipos de vehículos para la minera en el mercado peruano.

Según algunos reportes, se puede determinar que la población objetivo estaría en el rango de 26 a 38 años de edad, siendo estas personas preocupadas por la contaminación del medio ambiente, inconformes con el uso y/o sistema de transporte en la actualidad, en la posibilidad de adquirir un auto eléctrico y, sobre todo, con la disposición de cambiar del modelo de motor de combustión interna por uno eléctrico o hibrido para cuidar el medio ambiente

  1. Definir el objetivo, cuál es el propósito de la investigación

  1. Objetivo principal
  • Diseñar una estrategia de marketing que permita incrementar las ventas de la empresa Volkswagen de su modelo eléctrico ID3.
  1. Objetivos específicos
  • Crear una estrategia de marketing que refleje el compromiso entre la empresa y el cuidado del medio ambiente con el uso de vehículos eléctricos.
  • Diseñar una estrategia de marketing que permita la viabilidad de la compra de autos eléctricos en el mercado peruano.
  • Plantear una estrategia que refleje la calidad del producto y los beneficios del cliente al adquirirlo.
  1. Detallar la fuente de información elegida: primaria (tipo – métodos - herramientas) y/o secundaria.

Las fuentes elegidas para sustentar el presente trabajo son de tipo primarias, dado que se hará uso de información que la misma empresa posee, producto de reportes de venta, estudios de mercado y manejo de estadística propia.

Por otro lado, también se hará uso de fuentes de información secundaria, debido a que, se hará uso de la información disponible sobre el mercado de autos eléctricos y reportes de empresas y concesionarios, para determinar cambios en las tendencias del mercado actual, según otros trabajos de investigación, estadísticas y reportes con respecto a la adquisición de vehículos en el país.

Según algunas fuentes secundarias, las tendencias en el mercado de vehículos eléctricos o híbridos se presenta de la siguiente manera:

  • Según Cochachin y Muñoz (2020), el mercado peruano no cuenta con una amplia tecnología de motores eléctricos, sin embargo, la población tiene el interés por adquirir este tipo de vehículos, debido a sus beneficios de ahorro económico a largo plazo y al aumento de la cultura de cuidado del medio ambiente en la población peruana.
  • Según Arrosquina, Carrasco, Challco y Rodríguez (2019), el mercado peruano está teniendo un alza en la adquisición de vehículos livianos, sobre todo de origen chino. En adición a los beneficios económicos del motor eléctrico, el consumidor peruano se rige bajo factores como el precio del auto, la calidad, experiencia de la marca, innovación del producto, conocimiento sobre el producto, servicio post venta, influencia social y recursos económicos para la adquisición de vehículos.
  • Según Esan (2018), los vehículos eléctricos se están insertando en el Perú, pero aún no tienen la infraestructura para su uso masivo ni la adecuada legislación publica para que puedan circular en el país. Existen pocas iniciativas al respecto, pero el reto radica en cambiar las políticas públicas que impulsen el abandono progresivo del uso del motor por combustión.

b. Proceso de decisión de compra

Según los elementos del proceso de decisión de compra, se tiene el siguiente esquema:[pic 1]

Gráfico 9: Descripción del proceso de decisión del comprador

Fuente: Elaboración propia, 2022


Para poder mejorar el flujo de la atención se establece el siguiente diagrama, teniendo en consideración el proceso de decisión de compra:

[pic 2]

Gráfico 10: Proceso de decisión de compra para adquirir un vehículo electrico

Fuente: Elaboración propia, 2022


AVANCE 2: VARIABLES DE SEGMENTACION

Segmentación del Mercado

Cada cliente tiene un deseo, recurso, ubicación, actitud y practica de compra únicos. En el mercado, es necesario que las empresas dividan dicho marco de desarrollo en “segmentos”, de modo que las estrategias aplicadas pueden ser mas eficientes y efectivas, donde los bienes y servicios se ajustan mejor a necesidades específicas de la población.

Tomando en consideración las principales variables que permiten segmentar el mercado de consumo, la empresa Volkswagen deberá considerar lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (370 Kb)   docx (233.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com