ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo impacta las percepciones en las organizaciones?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

Facultad de Negocios

Comportamiento Organizacional (AH72)

Integrantes:

 Costa Vera, Valeria Sayuri (U201614579)

Paulino Aguilar, Luis Ángel (U201714464)

Portugal-Ali Eggerstedt, Jean-Piere (U201611497)

Ramirez Morán, Sebastián Alonso (U201710885)

Trillo Uculmana, Roberto Esteban (U201610677)

 

 2019-2

 Lima, Perú

¿Cómo impacta las percepciones en las organizaciones?

  • Selección de personal.

La selección de personal es un proceso en que una organización, o una empresa a la que se le delega esta tarea, se encarga de elegir a una persona adecuada para un determinado puesto de trabajo. Para ello se aplican diferentes evaluaciones, con el fin de conocer si alguien cumple con los requisitos para laborar en un puesto. Sin embargo, en algunos casos, esta actividad es realizada de manera inadecuada por las percepciones incorrectas de las personas que llevan a cabo la evaluación. Por ejemplo, se podría presentar un inconveniente del proceso de percepción en la elección selectiva, es decir, que quien realice la evaluación solo considere la información que considere relevante para ella al momento de realizar la selección. O descartando a la gente que desde su perspectiva no es adecuada cuando en realidad lo es. Como resultado de esto, una empresa puede ser impactada de manera negativa, ya que se podría contar con personal inadecuado en algunas de sus áreas. Por ello, es importante realizar la selección correctamente, ya que la persona elegida será la responsable del puesto de trabajo que ocupe y eso le permitirá contribuir, así como perjudicar a su empresa.

  • Clima laboral.

El clima laboral se puede definir como el estrato físico donde se desarrollan las actividades laborales de la empresa, pero que incluye las emociones de los colaboradores, asimismo de la satisfacción de estos mismos. No es raro pensar que el buen clima laboral ofrece una serie de ventajas para la organización como el aumento de la productividad, la disminución de la rotación de puestos, el cumplimiento de objetivos, etc. Entonces el buen desempeño del clima es beneficioso, sin embargo, la percepción puede ocasionar que colaboradores piensen que no es un buen clima, a pesar que se sabe que hay un buen manejo del clima laboral, hay ciertas personas que la perciben de diferente forma, por lo cual estas no se sentirán motivadas y no desempeñaran al igual que sus compañeros de trabajo. Esta percepción errónea puede originarse por características propias del individuo (el percibido-personalidad), por el liderazgo de los superiores, de los grupos de trabajo, del liderazgo, la selección perceptual, etc. La selección perceptual ocasiona que el individuo filtre la información necesaria para poder darle mayor importancia a la información más representativa, lo cual origina un sesgo.

  • Evaluación de desempeño.

Las percepciones en la evaluación de desempeño pueden sesgar el grado de precisión del evaluador en su trabajo , con respecto a los colaboradores que deberá de evaluar, uno de los principales inconvenientes se presenta en el mismo proceso de la percepción en la elección selectiva, la cual indica que solo filtra la información que consideren más importantes para afrontar diferentes asuntos, en el caso de la evaluación solo filtrará los desempeños o funciones que realicen los colaboradores desde el punto de vista que realiza la evaluación, anotando solo las actividades que considere más relevantes para él o ella, sin considerar todos los trabajos adicionales.

Asimismo, dentro de los factores externos también se pueden presentar inconvenientes como la familiaridad, trata de que se percibirà màs a aquellas personas que le sean màs familiares, esto en las evaluaciones se prestarìa màs atenciòn a las personas que le sean màs familiares al evaluador, es decir, si un colaborador tiene conductas o una personalidad que le resulta familiar al evaluador, este puede percibirlo con mayor intensidad que a los demàs causan un sesgo en sus trabajos a evaluar.

La repeticiòn es otro de los factores que pueden sesgar la evaluaciòn, si el evaluador se encuentra a un trabajador en especìfico realizando sus actividades repetitivamente con mayor frecuencia que a los demàs, suponiendo que todos realicen el mismo desempeño, el evaluador priorizarà a quien màs repetidades ocasiones viò.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (171 Kb) docx (26 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com