ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo impactarán las políticas gubernamentales en la industria mexicana?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo impactarán las políticas gubernamentales en la industria nacional?

Introducción

En México, no existe una política industrial como tal y las políticas del desarrollo productivo provocan desaprovechar las ventajas que ofrecía la apertura del mercado. Hubo una gran apertura comercial, pero sin contar con el sustento de una industria fuerte que enfrentaría los retos de libre comercio.

Las micros, pequeñas y medianas empresas, también llamadas PyMES , son actualmente la estructura fundamental de la economía nacional, debido a que representa el 72% del empleen México y el 52% porciento del PIB nacional.

Preguntas.

¿Qué impacto tiene el TLCAN en las PyMES?

R= El modelo de exportación del TLCAN solo ha servido a las grandes empresas y a las maquiladoras teniendo como grandes perdedoras a las PyMES debido a que no se a aprovechar los beneficios del TLCAN dejando a las PYMES en clara desventaja siendo afectadas por los cambios en los tratos laborales a que fueron sometidas a raíz del TLCAN aunado a presiones legales a las que tienen que someterse por el cambio de legislación al que están sujetas las grandes corporaciones mermando en gran medida la capacidad de respuesta y competencia de las PYMES contra las grandes corporaciones transnacionales del mercado internacional.

¿Cuáles son las políticas de industrialización o económicas que establece el gobierno mexicano para las PyMES?

R= La economía se enfoca al desarrollo y consolidación del sector formado por las PyMES, esto se basa en cinco pilares fundamentales y objetivos los cuales son:

  • Manejar la economía de forma transparente.
  • Mejorar la competitividad global del país
  • Promover una forma de desarrollo participativo.
  • Asegurar un desarrollo armonioso.
  • Crear las condiciones propias para un desarrollo para un desarrollo sustentable del país.

Aparte hay que tomar encuentra la ley para el desarrollo de la competitividad de las micros, pequeñas medianas empresas. Esta ley esta enfocada a aumentar la presencia de las PyMES en el mercado interior y exterior promoviendo la creación y desarrollo de cadenas de valor más productivas, apoyando su productividad, competitividad y durabilidad en el mercado.

¿Cómo se encuentra a nivel competitividad con respecto a otros países?

R= A partir de la firma del TLCAN, México ha trabajado arduamente por fortalecer sus relaciones comerciales con otros países. Este trabajo se ve reflejado en la gran cantidad de tratados firmados con más de 30 países debido a la importante zona geográfica en la que se encuentra, superando incluso a países tan importantes como Estados Unidos y Brasil, convirtiéndose en el país con más tratados de libre comercio en el mundo.

El nivel más elevado de crecimiento surge en el 2011, alcanzando los 350,842.50 mdd. El comercio y las exportaciones se incrementaron considerablemente aunque, también lo hicieron las importaciones, en mayor escala que las exportaciones Para el 2004 las importaciones tuvieron un incremento de un 15% en comparación al año anterior, y las exportaciones tuvieron un incremento solo del 14%. Aunque en el último periodo de dos años 2010 y 2011 se ha registrado un incremento mayor en las exportaciones siendo que estas están creciendo a una mayor velocidad que las importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (391.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com