ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye cada estilo de liderazgo en la productividad?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD 1.- 1,25 puntos.

Visualiza el siguiente vídeo y responde a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Por qué en fórmula 1 se habla de equipos de trabajo y no de grupos de trabajo? ¿En qué se diferencian los equipos y los grupos de trabajo?

Se habla de equipos de trabajo porque es necesaria una coordinación entre todos los participantes. El trabajo de uno no significa nada sin el trabajo del compañero. Tienen que estar todos muy coordinados para que el trabajo salga perfecto.

Sin embargo en un grupo de trabajo cada uno aporta su trabajo indistintamente del trabajo del otro. El trabajo de todos los integrantes hace que el trabajo final sea más eficiente pero no pasaría nada si faltara un engranaje. Al contrario que en el equipo que cada tarea es fundamental para el trabajo final.

  1. Según lo que has visto, señala cuales son los factores importantes para el éxito del trabajo en equipo. Explica la implicación que cada uno de estos elementos tiene en el trabajo en equipo.
  • La personalidad de los individuos: todos deben saber su cometido y confiar en los demás. Deben hacer su trabajo, pero siempre pensando en el equipo. Según el video cada uno tiene su posición y su propósito, y cada uno lo hace lo más rápido que puede sin estar pendiente de lo que hace el de al lado, porque confían en que está haciendo su trabajo también.
  • Tamaño y estructura: debe tener el numero perfecto de integrantes para que sea eficiente. Si fueran menos integrantes tardarían más en hacer el trabajo y si fueran más se estorbarían unos a otros.
  • Dirección y toma de decisiones: Siempre debe haber uno o varios integrantes del equipo que tome el liderazgo para la resolución de conflictos y dirigir a los integrantes. Aunque cada uno puede hacer su aportación para hacer que el trabajo sea más eficaz.
  • Cultura de empresa: son básicamente las normas que sigue el equipo de trabajo y que lo diferencia de otros.
  • Objetivos de la organización: es la estrategia que se utiliza para lograr los objetivos. Antes de hacer el trabajo se traza un plan donde se definen los objetivos principales para que cada uno sepa priorizar para lograrlos.

ACTIVIDAD 2.- 4,5 puntos.

Visualiza la secuencia de la película "12 hombres sin piedad":Película 12 hombres sin piedad.

Resumen textual alternativo

No me deja ver el video de enlace pero lo he buscado en youtube, imagino que será esta escena: https://www.youtube.com/watch?v=V8DPNUah2Es

  1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.

El grupo a mi parecer es demasiado amplio, cuantas más personas lo integren más difícil será llegar a un acuerdo unánime ya que cada persona tiene su propio pensamiento y experiencia propia que le puede hacer ver los hechos desde otra perspectiva.

  1. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?

Se utiliza la decisión por unanimidad, que quiere decir, que todos los integrantes deben estar de acuerdo y votar lo mismo. Sería la forma ideal de resolución de conflictos, pero es muy difícil conseguirlo en la práctica ya que suele haber integrantes que disienten.

Se aconseja su uso cuando la decisión a tomar sea muy importante, esté en juego un capital importante o cuando tenga un elevado impacto a largo plazo.

  1. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?

No es un líder porque él no participa, es más un ente arbitrario que está ahí para hacer que se cumplan las normas. Dirige a los integrantes para poner orden, pero no participa en la toma de decisiones.

  1. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, ¿laissez-faire? ¿En qué escena se observa?

Aplica el laissez faire, porque abandona la toma de decisiones y se limita a colaborar en la información.

Se observa cuando les dice a los integrantes que pueden organizarse como ellos quieran ya que él no será participante. Se limita a dar la información y a dar paso a la votación.

  1. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:
  • Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado nº 1.

Es el portavoz. Me parece positivo ya que arbitra a los demás integrantes y da la información con neutralidad para que estos voten sin influencias externas.

  • Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.

Es un participante manipulador, ya que, su objetivo es ver el partido e incita a los demás participantes a acabar cuanto antes para poder irse. A demás le molesta cuando en la votación hay uno que no vota culpable. Parece que no le importa la votación lo único que quiere es irse. Es negativo.

  • Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8.

Me faltan datos para poder calificarlo de manera adecuada ya que no se cuales son sus razones para dar veredicto de inocente al acusado.  Pero parece el observador, no se deja llevar por las prisas y las opiniones de los demás ni impone las suyas al resto del grupo. Es positivo.

  • Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10.

Parece el charlatán, ya que está todo el rato dando su opinión. Es negativo.

ACTIVIDAD 3.- 0,75 puntos.

Visualiza y responde:

Reproducir Vídeo


Resumen textual alternativo

¿Cómo influye cada estilo de liderazgo en la productividad?

El liderazgo autocrático era eficaz solo cuando el líder les estaba mirando, además eran agresivos entre sí pero más sumisos ante el líder. Son eficaces por miedo a un castigo. El grupo trabaja no por motivación ni porque quiera hacerlo, es más una obligación.

El liderazgo laissez faire es el menos productivo ya que el grupo necesita un líder que les guíe y les de instrucciones y motivación para realizar la tarea. El grupo necesita un objetivo y un motivo por el que trabajar. La libertad absoluta sin ningún tipo de guía lleva al caos.

El liderazgo democrático es el más eficiente. Los integrantes del grupo están más motivados y contentos, se elogian entre sí. No reina el caos porque cada integrante sabe que tiene una tarea, pero están a gusto realizándola. La tarea tendrá más calidad ya que se permite y se premia la aportación de ideas.

ACTIVIDAD 4.- 2,25 puntos.

Visualiza el vídeo "Diez Minutos":

Reproducir Vídeo


Resumen textual alternativo

Identifica tres técnicas asertivas utilizadas en el cortometraje y explícalas.

Técnica del disco rayado: repite una y otra vez la información de manera calmada. Es una manera de no entrar en debate.

 “No puedo darte esa información”

Técnica de la pregunta asertiva. Se formula una pregunta incidiendo en donde se puede mejorar. Haces que tu enemigo pase a ser tu aliado.

“¿Eres un robot o una persona?”

Técnica del aplazamiento asertivo. Se utiliza cuando ya no sabes qué responder cuando te preguntan y le haces banco de niebla no dando una respuesta clara e intentando cambiar de tema.

“Si me quiere realizar otra consulta”.  

ACTIVIDAD 5.- 1, 25 puntos.

La Escuela Infantil "Pueblo de Hornachos", es un centro público de primer Ciclo de educación Infantil (0 a 3 años) integrado por ocho unidades: 2-3-3. El organigrama de la empresa está compuesto por el director (Sebastián), el secretario (Miguel), una tutora por cada aula y los apoyos correspondientes. Una de las tutoras de aula, Bea realiza también funciones de coordinadora de ciclo.

Miguel el secretario es un hombre muy correcto, simpático, agradable, intelectual y con una gran cultura, una persona muy interesante, que da gusto hablar con él, pero con varios problemas en el área laboral: no maneja las nuevas tecnologías o eso dice (aunque buscar en Internet, bajarse películas y descargar fotos se le da de fábula) y no le gusta trabajar. Por ello en el trabajo se dedica a leer el periódico, leer libros sobre historia.... y a fingir que trabaja y está muy ocupado, pero realmente quien acaba haciendo el trabajo es Bea.

Bea como se ha señalado es educadora, muy buena persona, con poco carácter y a la que le cuesta decir no, le gusta estar al día en su profesión y por eso siempre está formándose. Se ha hecho muy amiga de Miguel (el secretario) y éste acude a ella para que le ayude a realizar su trabajo. Así que es muy habitual ver a Bea al finalizar las clases o a la hora de la comida estar en el despacho de Miguel haciéndole su trabajo porque éste dice que no sabe.

De cara al exterior Miguel da la impresión que sabe mucho pues sabe envolver muy bien las ideas, de hecho es habitual que en las reuniones de CCP o Claustro al ser preguntado sobre alguna cuestión de su competencia diga "no hay que precipitarse en la toma de decisiones, hay que analizar detenidamente todos los aspectos, no vaya a ser que os dé un dato equivocado, voy estudiarlo y en la próxima reunión os informo". Tras ello, plantea la cuestión a Bea.

Durante un tiempo Bea estuvo de baja, por lo que Miguel pidió a Carmen una de las educadoras-apoyo que tiene un gran dominio en el manejo de ordenadores y se le dan bien los números que le echase una mano. Miguel y Carmen mantienen muy buena relación.

Tras incorporarse Bea. Miguel seguía pidiéndole ayuda, no obstante seguía pidiendo a Carmen que le ayudara a pasar los escritos a ordenador.

Tanto Bea como Carmen están un poco agobiadas, ellas ya tienen su propios cometidos y están un poco cansadas de la situación, porque una cosa es echar una mano en un momento puntual y otra realizar su trabajo, por el cual él cobra e incluso más que ellas pues tiene un complemento por tal función, pero por otro lado les cuesta mucho decir no a Miguel. Tal situación les está afectando negativamente pues no descansan en los tiempos que les corresponden por estar ayudando a Miguel.

Es bastante habitual que Bea y Carmen cuchicheen a espaldas de Miguel, "que están hartas, que Miguel no hace nada, que cuando algo le interesa bien que aprende rápido y que encima cobra un sueldazo por ir a leer el periódico, que todo lo hacen ellas...

Están situación la han comentado con sus compañeras de desayuno llegando a oídos del Director General que quiere intervenir.

Sebastián, Gema, Lola, Laureano, Javier y Reme prestan sus servicios en la Unidad de Proyectos de una importante Organización dedicada a la preparación de planes de emergencia colectiva y cooperación internacional.

Sebastián es el Jefe de la unidad. Establece los objetivos de la unidad de acuerdo con la estrategia general de la empresa. Dirige todos los planes que se efectúan siendo el responsable de ellos así como el encargado de presentarlos a la dirección de la organización.

Gema es quien realmente realiza los planes, contando con el apoyo y colaboración de Laureano y Lola, ambos se han sacado recientemente el Título de Formación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias. Por último Reme y Javier desempeñan funciones administrativas, necesarias para el buen funcionamiento de la unidad.

Sebastián tiene buenos contactos, entró en la empresa por "enchufe" hace unos cinco años al marcharse la anterior Jefa. Es un hombre mayor, muy correcto, simpático, agradable, intelectual y con una gran cultura, una persona muy interesante, que da gusto hablar con él, pero con varios problemas en el área laboral: no maneja las nuevas tecnologías o eso dice (porque cuando algo le interesa bien que sabe hacer de todo con el ordenador) y no le gusta trabajar, por eso en el trabajo se dedica a leer el periódico, leer libros sobre historia, descargarse fotos, grabar música.... Cualquier asunto lo delega en Gema. Como según él se aburre, es habitual que hable mucho con Lola y Javier. Lo bueno que tiene es que no se mete en el trabajo ni en el horario de los demás, eso sí, siempre que lo hagan, comportándose de una manera muy cercana. De cara al exterior da la impresión que sabe mucho pues sabe envolver muy bien las ideas, de hecho es habitual que en las reuniones al ser preguntado sobre alguna cuestión de su competencia diga "no hay que precipitarse en la toma de decisiones, hay que analizar detenidamente todos los aspectos que puede que no veamos a simple vista por lo que voy estudiarlo y en la próxima reunión os informo". Tras ello, plantea la cuestión a Gema, Lola y Laureano. Por otro lado es habitual que en las reuniones importantes le pida a Gema que le acompañe por si hay que contestar a alguna cuestión técnica.

También suele pedirles a Lola (Técnico en Emergencias) y a Javier (administrativo) con los que se lleva bien, que realicen actividades de responsabilidad que tendría que hacer él. Ellos siempre se lo acaban haciendo porque como es el jefe no se atreven a decirle nada, con lo cual están siempre saturados de trabajo, haciendo los cometidos propios de su categoría y las que les pide Sebastián.

La situación es tal, que todos los miembros de la Unidad cuchichean a espaldas de Sebastián: "que están hartos de él, que no hace nada y no tiene ni idea de planes de emergencias y que encima cobra un sueldazo por ir a leer el periódico, que todo lo hacen ellos y él nunca les reconoce el trabajo, que están infravalorados..." Para colmo cuando las cosas salen bien y hay felicitaciones los halagos se los lleva él y cuando algo sale mal, le echa la culpa al equipo.

Hace unos días hubo una reunión con los directivos y se detectó un importante error en uno de los planes de emergencias. Sebastián manifestó en la reunión que el error había sido de Gema, e inmediatamente bajó muy enfadado, pues aunque se había detectado antes de ser aplicado las consecuencias podían haber sido nefastas. Llamó a Gema, Laureano y Lola y les echó una bronca increíble.

Gema, armándose de valor, le dijo que no podía más, que si se habían hecho las cosas mal no era sólo responsabilidad de ella, si no de él, que es el jefe de la Unidad y quien debe coordinar y dirigir todo el trabajo, pero difícilmente lo iba hacer porque no tenía ni idea del trabajo y era un vago redomado, que no hacía nada...

Desde entonces la situación está muy tensa. Sebastián y Gema prácticamente no se hablan, sólo lo imprescindible, y los demás si bien dan la razón a Gema, no se atreven a plantar cara a Sebastián, por lo que entre los demás parece que nada ha pasado, aunque hay cierta incomodidad.

Están situación ha llegando a oídos del Director General que quiere intervenir.

  1. Identifica si estamos ante un conflicto y en todo caso de que tipo sería las causas/fuente del conflicto.

Reparto poco nítido del trabajo que tiene que hacer cada persona: Cuanto más definidas estén las funciones de cada puesto más difícil será que surjan problemas de atribuciones entre los trabajadores.

El problema es que Miguel se aprovecha de su simpatía para pedirle favores a las demás compañeras y como estas no saben decir que no él se aprovecha aun más.

Sebastián se aprovecha de su situación de jefe para mandarle tareas extras a los demás trabajadores, ya que si estos dicen que no podría haber reprimenda.

La diferencia entre ambos es que Sebastián le echa la culpa al grupo cuando las cosas salen mal, haciendo que estos se encuentren molestos.

  1. En qué fase se encuentra.

Están en fase de aceptación porque ya han discutido y tienen un comportamiento hostil entre ellos, falta de comunicación, ataques, agresividad…

  1. Indica las medidas para resolver el conflicto.

Sin intervención de un tercero se pueden resolver de varias formas a mi parecer.

Una de ellas sería la evitación. Hacer como si no hubiera pasado nada hasta que se olvidara el conflicto con el paso del tiempo. Desde mi punto de vista es desaconsejable porque hasta que se suavice el asunto habrá un comportamiento hostil y un ambiente poco favorable para el trabajo. Pero se podría utilizar si ninguna de las partes quiere arreglarlo porque cada uno piensa que tiene la razón.

También podrían colaborar y buscar una solución conjunta que favoreciera a ambas partes y terminar con el mal ambiente. Así se podría impedir que volviera a ocurrir y a parte llevaría la calma y la normalidad al trabajo de manera rápida.

Por parte del jefe se pueden llevar medidas a cabo también como la confrontación, que indica que este dialogue con Gema para localizar las causas de la pelea y solucionar los conflictos, llegando a un acuerdo.

También puede llevarse a cabo la supresión. El jefe hace uso de su poder para prohibir el comportamiento hostil. No se resuelve el conflicto pero daría paso a la normalidad.

Se puede resolver el conflicto con ayuda de un tercero ajeno a la empresa y totalmente neutral. Este podría reunir a ambas partes y les podría dar posibles soluciones para que resolvieran sus conflictos o podría imponer sus decisiones para solucionar el conflicto si no se llegara a un acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com