ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO LOS ESTILOS DE LIDERAZGO AFECTAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 11

Aportación Inicial Caso 1

COMO LOS ESTILOS DE LIDERAZGO AFECTAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Protagonista: Isabel Félix

Antigüedad: 15 años

Fecha: a finales del 2001

Puesto: Editora de sección local

Proyectos: cambios drásticos en la presentación del contenido del diario especialmente en la sección local a Corto Plazo el cual coordinado por Sra. Félix.

Empresa: Periódico Vanguardia

Ciudad: Torreón, Coahuila, Méx.

Participantes:

Isabel Félix - Editora Sección Local del Periódico vanguardia

David Peñaloza – Director General hijo de Pedro Peñaloza Olivares propietario y fundador de la empresa periodística de Vanguardia en la Cd. de Torreón, Coah.

Alfredo de la Reguera – Jefe inmediato de Isabel Director de Edición con el cual existían discrepancias en la manera de operar en el departamento lo que genera conflictos y tensión en el personal.

Historia:

PERIODICO EL VANGUARDIA.- Torreón Coahuila, Méx. Organización fundada por Don Pedro Peñaloza Olivares (1911-1997) Economista quien estudio en Estados Unidos y conocía el desarrollo de la prensa, al recibir una herencia de familia decide la creación de la empresa en esta ciudad coagúlense en el año de 1939.

Aprovechando la oportunidad de los comienzos de la segunda guerra mundial en el mes en marzo del 39 para mantener informada y ofrecer publicidad a la población de la ciudad hasta su muerte a los 86 años estaba consolidara su empresa e inmersa en un proceso de modernización el cual le había encargado desde años atrás a su hijo mayor David Peñalosa.

Método de mando autocrático a la dirección de Don Pedro quien era el responsable administrativo, ventas de publicidad y distribución y solo compartía algunas responsabilidades con Juan Enrique Adame Subdirector y Jefe de Redacción quien era encargado de Producción en línea de editores, Redacción y encargado de mando de reporteros y fotógrafos hasta puesta en página, en ello revisaba los textos, correcciones y ajustaba el espacio disponible siempre con la autorización de don Pedro.

La Cultura y Clima Organizacional fue forjada y formada por los personajes antes mencionados los cuales dan un sentido de pertenencia a todo el personal, y un orgullo pertenecer a dicha compañía por lo que se percibía amistades y compañerismo entre los colaboradores.

En la década de los 80 comienza la transición de responsabilidad a su primogénito dándole cada día mayor responsabilidades ante la llegada de un diario de competencia en la comunidad, en 1984 cuando comienza a cambiar de modelo autocrático a paternalista, por lo que también genera cambios en la Cultura Organizacional impuesta desde 1939 a una modernista por lo que la idea era innovación y formar un equipo de confianza y madures (Equipos de Alto Rendimiento o Desempeño) para sacar el trabajo de la compañía, por lo que los cambios genera incertidumbre e inconformidades tras entrar personal más joven y preparado por lo que se forman 2 grupos, uno apoyado por su padre y el otro por la nueva forma de trabajar de David.

Es por ello que las decisiones eran consultadas y apoyadas por don Pedro, por lo que David fue modificando el Organigrama uno de los mejores aciertos dentro de innovaciones en la estructura jerárquica fue la creación de la dirección editorial.

Isabel en estos cambios llega 1986 como reportera del área local a la organización por lo que le toca vivir la etapa de 2 grupos dentro de la empresa ya con renombre y muy conocida en Torreón, ya que producía un tiraje de 20,000 ejemplares por día en una población de 470 mil habitantes.

Tipos de Liderazgo:

Liderazgo Autocrático: Ordena y espera obediencia, Dogmatico y positivo este tipo de personas su dirección es mediante a la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos.

Liderazgo Participativo o Democrático: Consulta a los subordinados sobre acciones y decisiones propuestas estimulan la participación.

Liderazgo Liberal o Rienda Suelta (Laissez Faire): Hacer y dejar de hacer. Otorga a los subordinados independencia operativa, los líderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.

Desarrollo:

En la organización es la raíz del problema los tipos de liderazgo en el que ha enfrentado Isabel ya que el Director David es un líder democrático su antiguo jefe Menchaca su liderazgo era Laissez Faire su nuevo jefe Alfredo Autocrático se enfrento a:

*Dificultad en la Forma de Relacionarse

*Falta de Motivación

*Decadencia en el Rendimiento laboral

*Falta de figura de autoridad en Jerarquías

*No sentirse comprometido con la Organización.

Referente a las preguntas

¿Renunciar o no renunciar son las únicas alternativas para este caso?

No en todas las Organizaciones existen variedad de situaciones y se tienen que buscar alternativas que faciliten y mejoren la relación de los empleados.

¿Existe alguna otra alternativa?

(opciones, riesgos y escenarios).

¿ustedes qué piensan sobre esto?

Bibliografía.

Formanchuk, A. (2010). Ser Humano y Trabajo. Recuperado el 25 de Febrero de 2013

DISCO evaluación es una herramienta de evaluación de la personalidad basado en la teoría de la personalidad discos del psicólogo William Marston. La teoría de Marston centros en torno a cuatro rasgos de personalidad diferentes: dominancia, Incentivos, envío y Cumplimiento. Esta teoría fue desarrollada luego en una herramienta de evaluación de la personalidad (test de personalidad perfil) por el psicólogo industrial Vernon Walter Clarke (26 jul 1905 a 1 en 1978). La versión utilizada hoy en día se desarrolló a partir de la evaluación original por John Geier, que simplifica la prueba para resultados mejores y más concisas.

El análisis transaccional es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com