ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE VALORASA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

Muy buenas a todos, me gustaría empezar mi aportación realizando un pequeño análisis patrimonial de VALORASA. Para ver si hay cierto equilibrio entre la estructura del activo y la del pasivo, me centraré en analizar el fondo de maniobra y en comparar la variación horizontal entre los años 5 y 6. Analizando un poco la variación horizontal, se puede ver como el total del activo corriente aumenta un 42,64%, lo que a priori podría ser un buen valor, pero el total del pasivo corriente aumenta un 86,30%, es decir prácticamente el doble, por lo que las deudas a corto plazo podrían ser un problema para esta empresa. Durante los cuatro primeros años, se puede observar como el fondo de maniobra ha ido oscilando entre 0,11 y 0,12, es decir ha sido un valor positivo, lo que significa que parte del activo está siendo financiado con recursos propio y ajenos a largo plazo, pero a partir del año 5 se puede observar como el valor desciende a 0,08 y cae hasta -0,01 en el año 6, por lo tanto un FM negativo implica que parte del inmovilizado está siendo financiado con deudas a corto plazo, si este valor en negativo se mantuviera, VALORASA podría entrar en una posible situación de suspensión de pagos y por consiguiente tener que presentarse a concurso de acreedores. Esto es debido a que la suma de las deudas del pasivo corriente es mayor que la suma de las masas del activo corriente. Para poder solventar esto de cara a años futuros, VALORASA podría negociar con proveedores algún descuento o ampliar el plazo de pago, ya que pasa de 58 a 94 la deuda, es decir, aumenta un 62%, analizar costes fijos y ver si se pueden reducir, una mejor planificación de la tesorería o reemplazar las deudas a corto plazo, por deudas a largo plazo, ya que asciende de 222 en el año 5 a 484 en el año 6, suponiendo un aumento del 118%.

Por otro lado, también se puede ver la situación de la empresa desde un análisis financiero. Mediante este análisis financiero lo que se pretende ver es la liquidez y solvencia de la empresa. Para el análisis de estos conceptos, voy a utilizar ratios como el de liquidez, tesorería, garantía o calidad de la deuda.

  • Liquidez: Comenzando por este ratio, el valor del año 5 y 6 es de 1 y 1,3 respectivamente, este ratio que es igual a 1 o un poco superior, indicaría que el activo corriente de esta empresa coincide con las deudas a corto plazo, aunque el valor óptimo estaría en un rango de 1,5-2, esto no implica que VALORASA tuviera problemas de liquidez si los activos se van convirtiendo en dinero al mismo tiempo que la deudas se van venciendo, pero esto podría resultar arriesgado para la empresa.
  • Tesorería: El resultado de la tesorería del año 6 es de 0,28. Partiendo de la base de que un valor bueno estaría entre 0,7-1 o lo más próximo a 1, se puede ver como el valor de este ratio está muy por debajo de esta cifra, lo que significa que VALORASA carece de efectivo para afrontar los pagos inmediatos.
  • Garantía: Con el valor de este ratio se puede comprobar la capacidad de los activos de la empresa para hacer frente a todas las obligaciones que posee, si el valor fuera menor a 1, significaría que esta empresa estaría en situación de concurso de acreedores, pero no es el caso de VALORASA, ya que tanto en el año 5 como en el año 6 el valor es de 1,74 y 2,38 respectivamente.
  • Calidad de la deuda: El valor de este ratio para el año 5 es de 0,74 y de 0,69 para el año 6, cuanto menor sea su valor, mejor será la calidad de la deuda, ya que un valor inferior a 1 nos indica que las deudas a corto plazo son menores que las deudas a largo plazo.

Resumiendo un poco el análisis financiero, se puede ver como la liquidez de VALORASA es un tanto baja lo cual podría ser arriesgado para la empresa y a priori, carecería de activo suficiente para hacer frente a los pagos inmediatos.

Por otra parte, se puede también estudiar la situación de la compañía desde un análisis económico que nos va a mostrar los resultados a partir de la cuenta de perdidas y ganancias para poder ver la rentabilidad, productividad o crecimiento de la misma. Para poder realizar este análisis me centraré en ver los valores de algunos ratios como el ROI, ROE o el apalancamiento financiero.

  • ROI: Con el valor de este ratio, nos permite conocer la evolución y los factores que inciden en la productividad del activo de la empresa. Cuanto más alto sea su valor, será mucho mejor, ya que será indicativo de que estamos obteniendo una mayor productividad del activo. En el caso de VALORASA, la variación del ROI en los últimos años ha estado entre un 0,21-0,22 hasta llegar a un 0,25 el año 5, pero podemos observar que, en el año 6, el valor del ROI desciende hasta un   -0,006, lo que implica un valor bastante negativo respecto a años anteriores y por lo tanto se podría decir que en este último año la productividad de la empresa ha descendido mucho respecto a los años previos. Para poder solventar esto, se podría valorar ciertas medidas como disminuir costes o aumentar precios de venta (Aumentar margen de beneficio bruto) o aumentar la rotación.
  • ROE: Mediante este ratio, obtendremos la rentabilidad de VALORASA por sus recursos propios. Al valor de este ratio también se le pide que sea lo más alto posible. Nuevamente obtenemos un resultado similar al ROI, en los 5 primeros años este valor oscila entre 0,31 y 0,25, pero en el año 6 desciende hasta -0,07, por lo que de nuevo obtenemos un resultado negativo, por lo tanto, VALORASA ha dejado de ser rentable respecto a los ejercicios anteriores. Como posibles soluciones para aumentar la rentabilidad financiera, esta empresa podría disminuir costes financieros, aumentar el precio de venta como hemos dicho antes o aumentar el apalancamiento.
  • Apalancamiento financiero: A través del apalancamiento se intenta medir el efecto que provoca la utilización del endeudamiento sobre la rentabilidad financiera de la empresa, mediante este análisis se puede ver si el nivel de endeudamiento de la empresa perjudica o favorece la rentabilidad financiera. En el caso de VALORASA, el valor del ratio de apalancamiento en el año 5 es de 2,72 por lo que al ser mayor que 1, la empresa es capaz de invertir dinero prestado a una tasa mayor que el coste de interés, mientras que en el año 6 el valor del ratio es de 0,42, un resultado por debajo de 0 por lo que la recuperación de la inversión de los accionistas se ve perjudicada.

Como un poco a modo de conclusión después de ver el análisis de VALORASA desde distintas perspectivas, se podría afirmar que las deudas a corto plazo para esta compañía han supuesto un problema en el último año, por lo que debería tomar una serie de medidas como ampliar los plazos de pago, reducir costes fijos o optar por deudas más a largo plazo. Por otro lado, también se ha podido ver como tampoco pueden hacer frente a pagos inmediatos, por lo que nuevamente nos lleva a optar por la solución de afrontar deudas a largo plazo ya que a priori esto no es un problema. Por último, se podría remarcar también el hecho de que en el último año la recuperación de las inversiones de los accionistas se verían perjudicadas, por lo que a VALORASA lo que interesaría además es aumentar su apalancamiento financiero, para ello lo que debería hacer es recurrir a fuentes de ingresos externas como por ejemplo un banco, en lugar de utilizar los fondos propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com