ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECANATO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS “PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO”


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Universidad APEC

UNAPEC

[pic 1]

DECANATO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

“PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO”

PROPUESTA PARA LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA ALMATIL, S.R.L  AÑO 2014

Proyecto de Trabajo de Grado para Optar por el Titulo de Licenciada en Administrador de Empresas.

SUSTENTANTE:

Raynee Romero   2010-0216

Pierina Martínez  2009-1465

PROFESOR:

María Altagracia Rodríguez Cordero

Santo Domingo, R.D

                                                               Miércoles 25 de Junio 2014.-

TEMA

Creación del Departamento de Recursos Humanos de la empresa Almatil, S.R.L.

INTRODUCCION

 

Los inicios se remontan a la década de los años 90 en San Pedro de Macorís, R.D., pues del resultado del trabajo como Ingeniero Electico del señor  Dagoberto Bidó (Propietario de Almatil, S.R.L.) por dos años de manera independiente, decide emplearse como vendedor de la Zona Norte del país, en la empresa llamada Electricidad Comercial, C. Por A., allí  permaneció por tan solo  tres meses.


En un momento de desesperación por el bienestar de su familia, decide junto a su esposa emprender en un proyecto, este consistía en la venta de alambres eléctricos. El proyecto operaba de la siguiente manera: El Señor Dagoberto se trasladaba a la ciudad de Santo Domingo y compraba materiales eléctricos al contado, luego se dirigía a las diferentes ciudades  y vendía dichos materiales,  mientras que la señora Francisca Cordero (Su esposa y Propietaria de Almatil, S.R.L.) llamaba a los clientes para preguntarles que necesitaban, pues el vendedor entregaba los materiales con la mayor rapidez posible. Años más tarde el negocio fue creciendo, y se vieron en la necesidad de buscar un local para almacenar la mercancía y así hasta el día de hoy la empresa ha ido evolucionando, pero ya cerca de cumplir veinte y cinco (25) años en el mercado no ha recibido los cambios requeridos con el pasar del tiempo.

JUSTIFICACION

Con la presente investigación se pretende elaborar una Propuesta para la Creación del Departamento de Recursos Humanos de la Empresa Almatil S.R.L.

Esta  investigación servirá de base para otras empresas que no cuentan con el Departamento de Recursos Humanos.

DELIMITACIONES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Considerando que el capital humano es el activo más importante de una empresa, las Pymes y Mipymes son aquellas que logran el mayor de los éxitos con su capital humano, ya que crean una relación más directa con el equipo que conforma la empresa.

Actualmente, en la República Dominicana las organizaciones no deben todo su éxito solamente al mercado ni a las ventajas competitivas que estas puedan tener, sino al comportamiento y evaluación de su capital de trabajo.

Podemos definir que la gestión humana es el manejo estratégico de los empleados que tanto individual como en conjunto contribuyen con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

En Almatil S.R.L  los problemas que notamos por la falta del departamento de Recursos Humanos son los Siguientes:

  • No hay un Control de la eficiencia en reclutamiento y Selección del personal.
  • En cuestiones de Remuneración y beneficios es manejado directamente por los directivos, los cuales a veces no tienen los conocimientos de los procesos que realiza cada empleado.
  • No hay descripciones de puesto o manual de procesos que defina las habilidades de cada empleado, por lo tanto se hace necesario que se elabore una propuesta para la creación del Departamento de Recursos Humanos.

ESPACIO Y TIEMPO

Esta investigación se realizará en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en el primer semestre del año 2014 en Almatil S.R.L

OBJETIVOS:

GENERALES:

Elaborar una Propuesta para Crear el departamento de RRHH de la empresa Almatil, S.R.L., Republica Dominicana.

ESPECIFICOS:

  • Analizar la composición de la Empresa.
  • Determinar el capital humano con el que cuenta la empresa y su nivel de preparación.
  • Determinar la necesidad de personal que le hace falta a la empresa.
  • Elaborar un manual de descripción de puesto.
  • Definir un Sistema de reclutamiento.

MARCO TEORICO REFERENCIAL

Para la presenta investigación se tomaran fuentes del autor fulanito de tal, que dice blablablablaLa competencia global ha alterado significativamente el campo de juego para las compañías, forzándolas a repensar sus estrategias y necesidades empresariales. Especialmente las relacionadas con la función y el valor de los recursos humanos. Al ya no contarse con la orientación puramente funcional del pasado, los ejecutivos de alto rango esperan que los recursos humanos les sirva en una función empresarial que está ligada al éxito de su gestión. Los ejecutivos de recursos humanos indican que el motivo más importante de la empresa para el cambio es el de alinear a la función de RRHH como una función empresarial estratégica, dado que la globalización del mercado ha creado una intensa competencia continua y una tremenda presión sobre el costo de la calidad. Es decir, una fuerza laboral bien capacitada y motivada, es la clave del éxito. Lo que se requiere para tener éxito el día de hoy lo proporciona la función de RRHH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com