ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Proyecto De Grado

grodriguezca25 de Noviembre de 2013

2.825 Palabras (12 Páginas)539 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO 1

Estudiantes:

LUZ CARIME ARIAS COD. 38.796.476

NATALIA FRANCO COD. 39.819.350

GISSEL RODRIGUEZ CAMAYO COD: 38.611.527

LUZ ANGELA BEJARANO SANCHEZ COD. 36.311.152

NINI YOHANA TORRES COD. 36.384.609

Tutora:

ING. JEAQUELINE FRANCO PEÑA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROYECTO DE GRADO

OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

La construcción del presente anteproyecto está basado en la implementación y aplicación de la norma NTC 6001 lo cual es una norma que establece requisitos para un sistema de Gestión para las MYPES (Micro y pequeñas empresas), cuyo objetivo es la mejora de la organización y la consolidación de Herramientas que le permitan desarrollar una estructura interna sólida y altos estándares de calidad competitivos frente a nuevos mercados. Apuntando de esta forma a ser MYPES más Integrales, Competitivas, Productivas, Innovadoras, Sostenibles y Perdurables.

Por lo tanto, escogimos la empresa de productos cosméticos “Aloevital” bajo esta norma mediante el cual permite una estandarización de los procesos teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes y la mejora continua, debido a que dentro de la organización se evidenció la falta de un sistema de gestión de calidad que se adapte a los estándares internacionales actuales, lo cual permitió identificar puntualmente las falencias en cuanto a los procesos organizacionales, operativos y de apoyo, así como las oportunidades de mejora dentro de la empresa para una futura implementación de la NTC 6001.

El anteproyecto de investigación comienza con una introducción a la Norma evaluando cada uno de sus requisitos; fue necesario establecer unos objetivos específicos puntuales que permitieran evaluar los puntos más importantes dentro de la empresa. Primero, para verificar el cumplimiento de estos requisitos en la microempresa Aloevital se realizó un diagnóstico, en donde se evaluaron los antecedentes y su estado actual frente a la NTC 6001. De acuerdo a estos resultados se comenzó a dar lugar a la planeación de la propuesta metodológica de implementación de la norma, en donde se determinaron los procesos operativos, organizacionales y de apoyo con sus respectivas caracterizaciones, así como también se determinó la documentación requerida para estos procesos de acuerdo con los requisitos del cliente, requisitos legales, la norma y los establecidos por la organización.

Este anteproyecto se realiza bajo los esquemas de alternativas de proyecto de grado que ofrece la UNAD siguiendo las pautas establecidas para la elaboración de un proyecto de desarrollo empresarial. A partir de los conocimientos disciplinares de los estudiantes involucrados en el proyecto se pretende dar solución a un problema especifico en la empresa de productos cosméticos “ALOEVITAL”.

TÍTULO

Desarrollo, aplicación e implementación del sistema de gestión de calidad basado en la NTC 6001 para la empresa productos cosméticos “Aloevital”

Línea de investigación

Modelos De Gestión Organizacional

Tema de investigación

Gestión de Calidad.

Alternativa de trabajo de grado

Proyecto aplicado: Desarrollo empresarial

Área

El área a la cual se hace énfasis para la elaboración del Anteproyecto es Gestión de calidad.

Gestión calidad: El área de Gestión de Calidad, tiene como objetivo fundamental dirigir y controlar la empresa por medio de la creación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa, el presente proyecto se fundamentara en la implementación de la norma NTC 6001.

RESUMEN

Productos Cosméticos “ALOEVITAL” se encuentra ubicado en el corregimiento de Villagorgona que pertenece al municipio de Candelaria – Valle del Cauca, está conformada por un grupo de 20 jóvenes emprendedores donde se encuentran madres cabeza de familia, las cuales decidieron aprovechar los beneficios que ofrece el SENA para crear empresa, y dedicarse a la producción y comercialización de productos Cosméticos. El producto se ha comenzado a distribuir en este corregimiento y zonas aledañas, como también en la ciudad de Cali, pero se espera que con la consecución de más capital de inversión, se puedan expandir las ventas a Palmira y otros municipios cercanos.

Teniendo en cuenta que no es fácil sostener un producto en el mercado y aún más con competidores fuertes que ya han tenido una trayectoria exitosa, se hace necesario contar con un modelo que permita mejorar su capacidad y fortalecer su competitividad a fin de satisfacer las necesidades cambiantes del mercado siguiendo los estándares internacionales de calidad.

Por medio de la implementación de la NTC 6001, una norma sencilla y de bajo costo, que permite una estandarización de los procesos teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes y la mejora continua, se podrá ser más competitivos y hacer más fácil la implementación de modelos internacionales como la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión medioambiental), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

• ¿La empresa de Productos Cosméticos AlOEVITAL tiene claro cuáles deben ser las estrategias de planificación para su sostenimiento en el tiempo, de acuerdo a los objetivos trazados?

• ¿La empresa ALOEVITAL reconoce cuáles deben ser sus fortalezas de competitividad, talento humano, capacidad de proceso y Direccionamiento Estratégico y como poder llevarlas a la plena satisfacción de sus clientes a un futuro cercano?

• ¿La empresa ALOEVITAL no cuenta con un sistema o área de calidad con el fin de poder garantizar la calidad y el estado del producto?

Formulación del problema de investigación

Actualmente las grandes compañías reconocen la importancia de crear un sistema de calidad ante un ente certificador con el fin de garantizar la calidad de los productos y salud y satisfacción del cliente y a su vez que permita ampliar su portafolio de servicios, incrementar sus ganancias y tener mayor competitividad. Sin embargo para las pequeñas empresas cuyo capital es bajo hace casi imposible el cubrimiento de los costos de implementación de un tipo de sistema como es el caso de la ISO 9001:2008.

Con la implementación de un modelo práctico y sencillo como lo es la NTC 6001, las pequeñas empresas pueden demostrar la capacidad de cumplir las exigencias del mercado fortaleciendo su competitividad, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes y la mejora continua.

Aprovechando las ventajas del programa de formación de empresa en la región por el SENA, se genera la necesidad de aplicar modelos competitivos de gestión de calidad que permita la sostenibilidad en el tiempo de pequeña empresa, siguiendo los estándares internacionales de calidad.

JUSTIFICACIÓN

La creación de empresa indica la inversión de tiempo, recursos, capacitación e infraestructura necesaria para la puesta en marcha de un proyecto, pero para sostenerse en el mercado se requiere fundamentar dichas ideas a través de modelos demostrados de sistemas de gestión de calidad que ayudan a realizar una adecuada planificación y ejecución de las actividades propias del negocio.

Esto se puede lograr con la implementación de un sistema que permita establecer adecuadamente la naturaleza del negocio, los objetivos del proyecto, las estrategias y/o metodología de trabajo y un sistema de evaluación periódico que muestre los resultados obtenidos.

Mediante la implementación de la norma NTC 6001, la empresa de productos cosméticos “ALOEVITAL” lograría una estandarización de los procesos, mejora continua, calidad y seguridad de los productos, sirviendo de base para una futura implementación de modelos internacionales como la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14001 (Sistema de Gestión medioambiental), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional).

OBJETIVOS

Objetivo General

Implementar la norma NTC 6001 a la empresa de Productos Cosméticos “ALOEVITAL” en el corregimiento de Villa Gorgona – Candelaria.

Objetivos Específicos

• Realizar un diagnóstico del estado actual de la empresa.

• Determinar los procesos de la empresa con sus respectivas caracterizaciones, ubicándolos dentro del mapa de procesos.

• Definir los procesos y procedimientos a implementar el sistema de gestión de calidad.

• Enseñar y aplicar el concepto de PHVA en la organización como modelo de trabajo del sistema a implementar.

• Definir y establecer los procesos de Dirección Operativos y de Apoyo de ALOEVITAL.

• Establecer procedimientos y documentos necesarios exigidos por la norma NTC 6001.

• Establecer un seguimiento y control para la mejora continua del sistema de gestión de calidad.

• Aplicar los conocimientos adquiridos en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com