ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIONES VS. INCERTIDUMBRE - DICOTOMÍA DE LA GERENCIA ECONOMICA ACTUAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Los últimos 3 años han sido una época vertiginosa en cuanto al aspecto económico debido a las condiciones adversas que enfrentan los países por cuenta de las malas decisiones de sus gobiernos, la volatilidad en los precios del petróleo y la falta de pronósticos mucho más acertados que orienten tanto a productores como a consumidores hacia las mejores elecciones de costo y oportunidad.

Citando la lectura del artículo publicado por Portafolio el 8 de marzo de 2012, el Banco Central Europeo afirma que la economía de la Eurozona se contraerá en el año vigente, esto producto de la crisis desatada por el incumplimiento en los pagos de la deuda por parte de Portugal, Grecia y España, siendo los dos primeros los que mas estragos han causado debido a unos planes de contingencia ineficientes acompañados de políticas fiscales lesivas a la dinámica del consumo y de la producción, los cuales son los actores principales para el crecimiento económico de un País.

En este artículo el señor Mario Draghi, presidente del BCE, afirma que la inflación cercerá por encima de la meta establecida en el 2%. Es una afirmación apenas lógica en el entendido del principio económico de la escasez. Con base en este principio los bienes y servicios al consumidor tienden a subir de precio por cuenta del incremento en los costos de producción ya que dichas políticas fiscales se han enfocado en el incremento de los impuestos a productores para poder suplir los huecos fiscales de estas naciones en quiebra.

Siendo la Eurozona uno de los destinos de nuestras exportaciones, las condiciones económicas adversas en este lugar han generado una afectación en varios países de la región, entre los cuales se incluye Colombia lógicamente. A diferencia de los Países mencionados anteriormente, la política fiscal y monetaria de nuestro País ha sido bien direccionada desde hace ya unos cinco años, no en vano el Banco de la Republica es una de las instituciones con mayor credibilidad por parte de los ciudadanos colombianos y los últimos Ministros de Hacienda, han recibido reconocimientos a nivel internacional por su gestión y conocimientos.

El artículo “Banco de la republica evalúa razones para subir o manetener tasas de interés” del 25 de febrero de 2011 publicado por Portafolio nos presenta las razones para subir o no subir las tasas de interés. Comprendiendo que las tasas de interés son el precio del mercado de valores, es importante resaltar que cualquier modificación en estas afecta en buena medida el dinamismo de la economía interna, no solo a nivel del consumo sino también de la producción. Uno de los objetivos del control de las tasas de interés por parte del Banco de la Republica es mantener la inflación dentro de las metas establecidas, minimizando así el impacto de factores exógenos al mercado pero que hacen variar los precios al consumidor y al productor.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com