ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO 3075 Y LA SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

El decreto 3075 de 1997 nos habla de las normas, reglamentos, pautas para regular todos los factores de riesgo al consumo de alimentos. Hablando claramente de cómo debemos llevar acabo las actividades referentes a la fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento, transporte, personal manipulador, y todo con relación a los alimentos que tienen como finalidad el consumo humano.

En mi opinión es una gran herramienta a la hora de querer formar parte del procesamiento de alimentos, esto ayuda a informarnos con respecto a las Buenas Prácticas de Manufactura, lo que debemos y no hacer, las instalaciones adecuadas, limpieza y desinfección, etc. es una guía que debería ser consultada y seguida por las empresas, establecimientos, y procesadores de alimentos. Ya que la finalidad del decreto es el bienestar de la salud pública.

Al abarcar todo lo relacionado con productos de consumo humano implica tanto restaurantes como tabernas, bares, etc.

El bartenter al tener una zona de trabajo publica o visible al público (Barra), le es muy útil este decreto por la valiosa información que otorga al bartender para manejar de una manera correcta su lugar de trabajo y así evitar factores de riesgo a la salud del consumidor. Prestando atención tanto a las instalaciones correctas, espacios, implementos, presentación, iluminación e higienización etc., como a las Buenas prácticas de manufactura, a las actividades de vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias. También nos previene y nos mantiene al tanto de lo importante que es llevar un adecuado proceso al manipular alimentos que van a ser consumidos.

La ley nos hace referencia a la buena salud y bienestar de todos los consumidores, este es el objetivo principal de este decreto. En conclusión da seguridad al consumir un alimento en establecimientos o alimentos en general (empacados, envasados, etc.) que al tener este decreto como guía puede ofrecer un producto de calidad y apto para el consumo humano. Si todo manipulador siguiera estas normas podríamos llegar a prevenir muchas enfermedades y complicaciones que puedan llegar a traer los alimentos mal manipulados. Puedo deducir que este es un paso más, para ir conociendo todos los requisitos que se deben cumplir ya sea en una fábrica, o un establecimiento donde manejemos alimentos. Porque van a tener un cuidado más minucioso y seguro. Como manipulador me parece de gran importancia conocer bien el decreto 3075 en todos sus aspectos ya que por medio de este podemos mejorar las fallas que tengamos a la hora de procesar alimentos, esto hace que cada vez adquiramos más experiencia y no cometamos errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com