ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Equipos Y Liderazgo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 7

Grupos y equipos

Durante el desarrollo de este capítulo hablaremos de las diferencias que existen entre un equipo y un grupo y analizaremos por separado cada uno de ellos desde iniciando con la naturaleza de los grupos, tamaños, etapas de desarrollo hasta la cohesión grupal y en referente a los equipos nos enfocaremos en el análisis de la formación del equipo y las características de los equipos altamente efectivos. Estas dos formas de trabajar dentro de una organización son de suma importancia por lo cual nosotros como líderes debemos conocerlas perfectamente.

Comencemos con definir que es un grupo, Un grupo son dos o más personas que inter-actúan en forma tal que cada una ejerce y recibe influencia de la otra (Shaw,1981). Saw nos dice que tres aspectos de esta definición son de son de particular importancia para el estudio del liderazgo. Primero, incorpora el concepto de influencia recíproca entre líderes y seguidores, una idea que tienen considerable distancia, con la que se presenta con naturaleza de una vía en la definición que el diccionario da de seguidores. En segundo lugar, los miembros de un grupo interactúan y tienen influencia los unos sobre los otros. De esta forma, las personas que esperan en la parada de autobús no constituirán un grupo, ya que por lo general no existe una interac-ción ni tampoco influencia alguna entre los diferentes individuos. Por otro lado, ocho personas que se reúnen para planear una elección de unión escolar si constituyen un grupo, porque habrá un elevado nivel de interacción mutua entre los asistentes. Como tercer punto, la definición no restringe a los individuos a un solo grupo. Todos pertenecemos a un número de grupos dife-rentes, un individuo podría ser miembro simultaneo de grupos de servicio, producción, depor-tes, religión, padres y voluntarios. A pesar de que los grupos desempeñan una función pene-trante en la sociedad, en general las personas pasan poco tiempo en pensar los factores que impactan a los procesos grupales y a las relaciones intergrupales.

El tamaño del grupo puede afectar la efectividad del grupo en algunas formas. Conforme el grupo aumenta en tamaño, los retornos cada vez menores de grupos de trabajo más grandes pueden deberse a una holgazanería social (Latane, Williams y Hawkins, 1979). La holgazanería social hace referencia al fenómeno del esfuerzo reducido por parte de las personas cuando no se les cuantifica individualmente su trabajo. Los experimentos realizados a lo largo de diferentes tipos de tareas han tenido la tendencia a demostrar que mayor es el esfuerzo de un individuo cuando se monitorea su desempeño que cuando los resultados anónimos se integran en un resultado colectivo.

Tukman (1965) realizo varios experimentos respecto a etapas del desarrollo grupal las cuales y estos experimentos revelaron que los grupos se desarrollan en cuatro etapas. Primera fase, formación, se caracterizaba por una conversación educada, la reunión de información superfi-cial acerca de los miembros y poca confianza. La segunda fase, tormenta, con frecuencia estaba marcada por el conflicto intergrupal, niveles emocionales elevados y la diferenciación de las condiciones sociales que estaban presentes mientras los integrantes intentaban formar alianzas y asumir la función de liderazgo del grupo. El surgimiento evidente de un líder y el desarrollo de las normas y su cohesión fueron los indicadores principales de la etapa de normativa que se presenta en el desarrollo de un grupo. Por último los grupos alcanzaron la etapa de desempeño, cuando los miembros del grupo realizaban funciones operativas e independientes que se enfocaban en la realización de las tareas grupales.

Los roles del grupo son escenarios de conductas esperadas asociadas con empleos o puestos determinados. Las personas tienen múltiples roles que se derivan de los diversos grupos con los que están asociadas. De forma similar, los roles que hay en los grupos pueden separarse en categorías según los términos de funciones de tarea y relaciones.

Dentro de los grupos existen normas denominadas normas grupales las cuales son reglas que los grupos adoptan para regular el comportamiento de sus integrantes. Las normas no gobiernan todos los comportamientos, solo aquellos que el grupo considera importantes. Las normas tienen mayor posibilidad de parecer importantes y dignas de ser reforzadas si: a) facilitan la supervivencia del grupo, b) simplifican, o hacen más predecible, lo que se espera del comportamiento de los integrantes, c) ayudan a que el grupo evite problemas interpersonales o d) expresan los valores centrales del grupo y aclaran lo que se distingue acerca de la identidad del grupo (Feldman, 1984).

Las normas de los miembros del grupo importan, como las que se enlistan antes, son esenciales para la visión interna. Ayudan a que el grupo se cuide así mismo y evite situaciones embarazosas causadas por la conducta inadecuada de otros miembros. Hackman (2002) recomienda que el líder adopte la responsabilidad de enfocar al grupo hacia el exterior para mejorar su desempeño. De manera particular, sugiere la creación de dos normas centrales para mejorar el desempeño:

1.-Los miembros de un grupo deberán monitorear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com