ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE PROYECTOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

1. CONTENIDO

1.1 DEFINICIONES DE PROYECTOS

“Un proyecto es un conjunto de acciones interrelacionadas y dirigidas a lograr unos resultados para transformar o mejorar una situación, en un plazo limitado y con recursos presupuestados.” (Palomar, 2006).

“Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado”. (Perisse,2001).

1.2 CARACTERÍSTICAS

 Tiene un comienzo y un fin claramente identificable.

 Tiene un objetivo u objetivos específicos.

 Es único.

 Es responsabilidad de una persona, el jefe del proyecto.

 Hay una interdependencia en las tareas que lo constituyen.

 Implica tiempo, recursos, costes y también puede considerarse la calidad.

 Es un instrumento de cambio.

1.3 ELEMENTOS

a.- Diagnóstico y justificación

El diagnóstico y justificación deberá contener como mínimo los siguientes elementos:

- Una descripción precisa de la situación "sin proyecto" con información de base suficiente.

- La definición acotada del problema u oportunidad que origina el proyecto.

- Una descripción del efecto anticipado del proyecto

b.-Objetivo

Descripción precisa de la situación que imperará o del producto o servicio con que se contará al cabo del proyecto.

c.- Metas

Productos que deben generarse para alcanzar los objetivos.

d.- Actividades

Actividades sustantivas dirigidas a producir los resultados.

e.- Insumos

Recursos necesarios para llevar a cabo las actividades del proyecto (cuantitativamente, cualitativamente y valorizados).

f.- Marco de Referencia.

Descripción del marco legal, institucional, competitivo y organizativo en que se desenvuelve el proyecto.

1.4 TIPOS DE PROYECTO

a) Proyecto de investigación experimental: El estudiante realiza un proyecto de investigación experimental, o de desarrollo aplicado, en un departamento de la universidad.

b) Proyecto bibliográfico: El proyecto bibliográfico se dirige a la evaluación crítica de una serie de trabajos científicos publicados recientes sobre un tema específico de actualidad, o sobre el progreso histórico hasta la actualidad de conceptos básicos y su desarrollo y aplicación en biología.

c) Proyectos de gestión: En este tipo de proyectos el estudiante puede llevar a cabo el análisis o elaboración de proyectos de investigación y desarrollo, la puesta en marcha de un proceso, realizar estudios de viabilidad y mercadotecnia, etc., siempre partiendo de un conocimiento de realidad científica que subyace a todo proceso de gestión de ciencia y tecnología.

d) Proyectos docentes: El estudiante lleva a cabo el desarrollo de metodología docente adecuada para la posible nueva implantación de aspectos novedosos en el avance de la biología al curricular de los futuros graduados o de la enseñanza secundaria.

1.2 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

Conjunto de fases, es sucesivas compuestas por tareas planificables desde el inicio hasta la culminación del proyecto.

1.2.1 CARACTERÍSTICAS DEL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. Por ejemplo, cuando una organización identifica una oportunidad a la cual le interesaría responder, frecuentemente autoriza un estudio de viabilidad para decidir si se emprenderá el proyecto.

1.2.2 FASES DEL PROYECTO

Un proyecto no puede concebirse al margen del resto de las actividades que lleva a cabo la organización. En la gestión de un proyecto es clave conocer bien las etapas del mismo. Desde un punto de vista muy general puede considerarse que todo proyecto tiene cinco grandes etapas:

1.2.2.1 Fase de planificación

Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y costos. Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas.

1.2.2.2 Fase de ejecución

Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la actividad de que se trate. Responde, ante todo, a las características específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la actividad o tarea en cuestión.

1.2.2.3 Fase de iniciación

Definición de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecución. Las características del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparación del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deberá ser especialmente cuidada.

1.2.2.4 Fase de control

Monitorización del trabajo realizado analizando cómo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye también el liderazgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com