ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Proyecto


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Proyecto

Existen múltiples definiciones del concepto de proyecto, dependiendo del enfoque que se enfatiza, por ejemplo, sus productos finales o sus procesos, a continuación se muestran algunas:

"Conjunto de actividades con un inicio y fin determinados y que obtiene un producto final calificable y cuantificable"

"Un esfuerzo consciente e intencional para crear un producto o servicio único"

“Es un esfuerzo único, complejo y no rutinario limitado en tiempo, costo, recursos y especificaciones de desempeño diseñado para cumplir con los requerimientos del cliente”. Project Management Institute

Los proyectos tienen ciertas características que los hacen diferentes del trabajo que constituye la operación normal de los negocios:

Principio y fin

Objetivo claro

Líder y equipo de Trabajo

Involucra varias áreas, departamentos y profesionistas de la organización

Requerimientos específicos de tiempo, costo u desempeño

Todos los proyectos tienen características básicas que se comparten en cualquiera de las disciplinas en las que se desarrollan, por ejemplo:

Principio y Fin. Todos los proyectos deben tener una fecha de inicio y una de terminación , que al no cumplirse crean la sensación de estar realizando proyectos interminables o fuera de control. Esto no quiere decir que la fecha de terminación deba estipularse al inicio del proyecto sino que debe estimarse de acuerdo al avance del proyecto y a medida de que se soluciona la incertidumbre inherente que existe en los proyectos

La característica que determina la satisfacción del cliente es el cumplimiento de sus requerimientos que se reflejan en los objetivos claros del proyecto, y que son necesarios  para planear las actividades y coordinar su desarrollo.

Los proyectos son desarrollados por un grupo de personas que son coordinadas y dirigidas por un líder de proyecto y un administrador del mismo. El líder es el responsable del desempeño técnico del proyecto mientras que el administrador del proyecto asegura la calidad y el cumplimiento de todos los factores de éxito, incluyendo los entregables.

El administrador del proyecto realiza actividades de coordinación de un equipo multidisciplinario, que proviene de varias áreas de la organización y que en ocasiones se encuentra físicamente disperso y trabajando en varios proyectos a la vez.

La diferencia entre un proyecto y un trabajo radica en que el proyecto realiza actividades que generan un producto no realizado anteriormente, ya que aun siendo un producto similar, las condiciones de tiempo, equipo de proyecto, herramientas y condiciones generales lo hacen distintivo.

Por ejemplo, cuando se construye una serie de casas con las mismas características y planos de construcción, cada una de ellas es un proyecto diferente por las condiciones del terreno, el grupo de personas que lo construyen, las condiciones climáticas, el flujo de efectivo asignado y el cliente

El desarrollar un proyecto mediante una metodología estructurada de proyectos implica analizar no solo el producto final sino todos los factores de éxito, como el tiempo, el costo y la satisfacción de los miembros del equipo participante que al terminar, seguirá participando en nuevos proyectos en los que aplicará el aprendizaje adquirido en la disciplina y en los procesos administrativos

Los proyectos difieren de la operación normal de un negocio por lo que es importante que se evalúe bien si lo encomendado se trata de un proyecto.

Cuando no se hace esta distinción el proyecto no tendrá éxito ya que ambos tienen características administrativas particulares que hacen que existan diferencias en la evaluación de sus logros. Por ejemplo, si se habla del mantenimiento de software:

Si este es preventivo, como instalar un antivirus en todas las computadoras del departamento de compras, puede tratarse como un proyecto ya que tiene principio y fin, un objetivo claro y un equipo de trabajo.

Si se tratara de un mantenimiento correctivo en el que un grupo de personas atiende una oficina para resolver los problemas requeridos en la organización, se está realizando un trabajo, una operación normal

Dado que el  éxito de un  proyecto puede medirse de una manera cualificable y cuantificable, se considera un resultado exitoso si cumple con lo siguiente:

Para que se logren los factores de éxito se requieren ciertos conocimientos y habilidades, por ejemplo, para generar un producto final que exceda las expectativas del cliente debe conocerse ampliamente la disciplina. Una casa la construye un Ingeniero civil que conoce las metodologías de construcción, al igual que un sistema computacional, requiere conocimientos en desarrollo de software, bases de datos y múltiples tópicos de la disciplina.

Sin embargo, dado que el éxito del proyecto involucra otros factores, en este curso se enfatizan las habilidades administrativas y las herramientas e instrumentos que permiten controlar las variables durante la planeación y la coordinación del proyecto.

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com