ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE COMERCIO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN DE COMERCIO:

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS:

Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes:

A) Según su formalidad:

Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.

Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación.

B) Según el grado de centralización:

Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.

Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.

C) Según los fines:

Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONG, sino también las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.

Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.

COMPONENTES DE LA EMPRESA:

• CAPITAL: está formado, en principio, por el dinero y los recursos financieros con los que cuenta. Además de ello, el capital comprende los inmuebles, las maquinarias, equipos y herramientas, el mobiliario e inventario que sirve para producir los servicios que oferta.

• RECURSOS TECNOLÓGICOS: incluyen los medios, las técnicas y los procesos empleados en la producción de bienes y servicio. El mayor o menor grado de dominio tecnológico, es decir; el conocimiento y manejo de recursos técnicos permite caracterizas una empresa.

• RECURSOS HUMANOS: comprende la competencia, conocimiento, valores y potencial innovador de los individuos dentro de la organización.

• ESTRUCTURA: es la infraestructura innovadora de la empresa, el medio por el cual los Recursos Humanos y el Capital de la Economía de Mercado se apalancan y finalmente se convierten en capital financiero y utilidad, incluye la capacidad de cambio, el liderazgo de los gerentes, aprendizaje y trabajo de equipo de la organización, sus estrategias, visión, cultura, sistemas informáticos, bases de datos, patentes e innumerables cuestiones intangibles que son las fuentes verdaderas del potencial del valor y de la ventaja comparativa.

• ADMINISTRACIÓN: este componente se refiere a la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com