ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de comercio electrónico


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  8.732 Palabras (35 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 35

EL COMERCIO ELECTRÓNICO -TIENDAS VIRTUALES

Definición

El comercio electrónico es el nombre con el que se define el comercio realizado a través de redes informáticas de carácter privado o público.

En el ámbito del comercio entre empresas, el comercio electrónico efectuado mediante redes privadas lleva realizándose desde hace varias décadas; es lo que se ha venido denominando intercambio electrónico de datos (EDI). Pero ha sido la generalización de la red Internet, particularmente el desarrollo de la World Wide Web, lo que ha supuesto una verdadera revolución en el campo del comercio electrónico, ya que ha permitido que empiece a operar en nuevos ámbitos y a mayor escala.

A veces se usa el término comercio electrónico en sentido amplio para designar cualquier intercambio de información a través de redes que es causa o consecuencia de una transacción comercial, aunque dicha transacción no se produzca propiamente en línea (online), sino por medio de un contacto offline posterior (teléfono, fax, e-mail...).

En rigor el comercio electrónico completo (atributo usado por la Asociación Española de Comercio Electrónico, AECE) se refiere exclusivamente al caso en el que las transacciones comerciales también se efectúen en línea.

Aunque el adjetivo electrónico atribuido al comercio tenga implicaciones importantes, las diferencias con el comercio tradicional no deben exagerarse. Pueden distinguirse tres momentos en la interacción de los agentes en cualquier actividad comercial completa:

Momento de la comunicación.

Momento de la transacción (venta).

Momento de la logística / distribución (entrega).

El comercio electrónico es esencialmente diferente al comercio tradicional en lo que a los dos primeros momentos se refiere. Es en la creación de nuevas formas y posibilidades de comunicación y en la naturaleza del canal de transacción donde el comercio electrónico se muestra distinto y revolucionario. La entrega de los productos o servicios vendidos, salvo en el caso de los que se puedan distribuir por la red ( software , información...), sigue siendo una cuestión perteneciente al mundo físico o real (en oposición al mundo virtual en el que se desarrollan el resto de los momentos o fases del comercio electrónico). Es un hecho comprobado que la posibilidad que ofrece el comercio electrónico de hacer pedidos instantáneamente ha originado una expectativa similar respecto a la entrega de esos pedidos. Un estudio del Boston pone de manifiesto que un 75% de los estadounidenses que compran por Internet desea tener garantizado el tiempo de entrega y un 69% quiere que las entregas sean más rápidas.

Tipos de Comercio Electrónico

Existen dos tipos principales de comercio electrónico:

El comercio electrónico entre empresas B2B (Business).

El comercio electrónico dirigido al consumidor final B2C (Business to Consumer).

En Internet también es posible encontrar otros modelos que, aunque presentes en algunos ejemplos del mundo real, han encontrado en la red una forma de desarrollarse plenamente:

C2C (Consumer to Consumer), por el que los consumidores compran y venden a otros consumidores a través de una plataforma de Internet.

C2B (Consumer to Business), por el que un consumidor o grupo de consumidores utilizan la red en alguna forma para conseguir mejores condiciones en la oferta presentada por una empresa. Un ejemplo son las empresas de compra conjunta en las que se consigue una reducción en el precio de un producto por medio de la agregación de la demanda.

Crecimiento

El comercio electrónico a través de Internet tiene pocos años de vida y es todavía relativamente reducido (aunque crece rápidamente). Aunque no existe consenso acerca de las cifras concretas del comercio electrónico, la mayoría de las predicciones acerca de su crecimiento anuncian tasas anuales de entre el 50 y el 100%. El comercio electrónico mundial se aproximará en un futuro próximo (2003-2005), según estimaciones de la OCDE, al billón de dólares. Otras previsiones son bastante más optimistas. Así, por ejemplo se calcula que el comercio electrónico en Estados Unidos se acercará a la cifra de tres billones de dólares en el año 2007.

El desarrollo del comercio electrónico difiere bastante de un país a otro, debido a la distinta velocidad de eliminación de las barreras que condicionan su crecimiento. Estados Unidos representa más del 70% del total del comercio electrónico mundial, aunque es previsible que esta cuota disminuya en los próximos años. El comercio electrónico entre empresas, bastante más maduro que el dirigido al consumidor final, supone en la actualidad algo más del 80% del comercio electrónico total.

FUNCIONAMIENTO DE UNA TIENDA VIRTUAL

El modelo de negocio que suele utilizarse con más frecuencia en el B2C es la tienda virtual. En secreto, una tienda virtual promociona y vende sus productos a través de la red. Aparte del canal de venta utilizado y algunos nuevos conceptos en cuento a marketing y comunicación con los clientes (relaciones one to one ), la tienda virtual no suele utilizar las posibilidades de la red para influir en otros parámetros, como por ejemplo los precios (que suelen ser fijos, excepto en los entornos orientados a subastas). Algunos modelos de negocio en Internet si empiezan a utilizar el potencial de la red para alterar parámetros tradicionales, como las tiendas de compra conjunta. Sin embargo, estos nuevos modelos suelen diferenciarse de las tiendas virtuales normales. En el caso concreto de las empresas de compra conjunta, algunos opinan que más que B2C se trata de una relación C2B.

UNA TIENDA VIRTUAL CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

Catálogo Digital

El catálogo digital recoge la oferta de productos y servicios de la tienda. Este catálogo digital puede ser elaborado por la empresa que proporciona los servicios Internet o por otra compañía que preste servicios en este campo. Puede incluir imágenes de los productos. Los servicios que se proporcionan a los clientes se describen en páginas web (escritas en lenguaje HTML) y acompañan al catálogo.

El catálogo de productos y las páginas web que describen los servicios y proporcionan información sobre la empresa se almacenan en el disco duro de un servidor. Este servidor puede estar compartido con otros usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com