ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE COMERCIO INFORMAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 13

DEFINICION DE COMERCIO INFORMAL

El comercio informal son aquellas actividades que no están reguladas por el Estado. ¨Lo que empezó siendo un asilo para la supervivencia de los trabajadores desempleados y subempleados de la economía termino convirtiéndose además en un espacio informal del conjunto capital .En la década de los 0 y 90 , el comercio informal solo consideraba a los ambulantes , los cuales han sido un problema sin solución hasta la actualidad .En la actualidad el comercio informal no solo abarca a los ambulantes sino también a las pequeñas empresas , las microempresas y los pymes .Estos tres tipos de empresa no son en su totalidad informales , pero si en su mayoría .Estas al ser diminutas ,pierden de vista el control del Estado .Cada una de estas tiene su propia estructura organizacional.

El comercio surge y se desarrolla en las calles bajo la denominación de comercio ambulatorio, la gente comenzó a invadir la vía pública, cuyo uso es de todos , para realizar sobre ella actos de disposición y utilizarla para su operación comercial sin licencias , dar facturas ni pagar impuestos .

En el caso de los asentamientos informales, el aporte del comercio ambulatorio a la economía del país es realmente significativo.

Además en el caso de los ambulantes censados, el numero de mercados informales es mayor en los asentamientos informales que en los residenciales.

2.1.-MODALIDADES DEL COMERCIO INFORMAL

Más que dos modalidades más bien puede tratarse de una que se transforma con el tiempo en la otra, hablo de el comercio ambulatorio y los mercados informales , estas son dos etapas distintas de un mismo fenómeno que empieza d ambulatorio pero no se conforma con el hecho de perdurar en las calles para siempre , sino con el propósito de trasladarse algún día a mercador fuera de la vía pública.

2.1.1.-EL COMERCIO AMBULATORIO

El termino ¨comercio ambulatorio ¨ evoca dos actividades definidas : la del comerciante que deambula por la ciudad ofreciendo productos sin un lugar fijo donde establecerse , y la del comerciante que expende mercadería o presta servicios desde un puesto fijo en la vía pública.

No se considera reciente esta modalidad del comercio por ya se tenía conocimiento de los ¨regatones y ¨mercaderes de cajón ¨ como eran llamados en el tiempo de la colonia,

anteriormente mencionados.

En consecuencia del termino ¨ambulatorio ¨ resulta poco equivoco, dado que no todos los ambulantes deambulan; sin embargo es la expresión más difundida.

Se habla de dos clases de comercio ambulatorio .La primera es la itinerante; es la representación más clara del comercio informal, este modo de comercio se desarrolla sin un lugar fijo de trabajo, además de que el ambulante invierte en su propio capital humano, se dedica a la venta de baratijas, en la cual no se sabe si pueda recuperar su inversión. Este tipo de comercio es adoptado por los desempleados o personas que carecen de una profesión o fue mas generalizado con la oleada de migraciones del campo a la ciudad que se dio en la de década de los cincuenta, la segunda es lugar fijo en la vía pública supone que el ambulante ha dejado previamente de deambular luego ha identificado el lugar no invade arbitrariamente sino previo análisis económico del lugar , examina además la resistencia que le puedan oponer otros ambulantes que ya estén en la plaza o que la cantidad de gente que se reúna por esa zona este dispuesta a consumir su mercadería .

Al igual que en los asentamientos informales, existe aquí una normatividad extralegal que se encargaba de ordenar y regular las actividades informales.

El desarrollo de un derecho sobre la misma ubicación hace que el ambulante pueda forjarse una reputación comercial entre compradores y proveedores mucho mas fácilmente que si siguiera deambulando.

Sin embargo el derecho especial de dominio no es perfecto, debido a su carácter eminentemente transitorio y su Extra legalidad.

Los municipios tampoco actúan, están muchas veces distritos, empobrecidos por la contracción de los impuestos en manos del gobierno central , han tenido que ceder frente al avance del comercio informal.

A medida que los ambulantes comienzan a advertir que han construido emplazamientos económicamente valiosos crecen sus estímulos para organizarse en fin de tratar preservarlos, puestos que sus derechos especiales de dominio no les proporcionan la seguridad suficiente.

De esta manera surgen las organizaciones de autodefensa, básicamente democráticas y constituidas con el objetivo principal de proteger la ocupación territorial de nuevas invasiones, de la residencia de los vecinos perjudicados y de la represión de las autoridades.

2.1.2.-LOS MERCADOS INFORMALES

La segunda modalidad de comercio informal y consiste en dejar la vía pública por diversos motivos entre ellos porque se les pone una serie de limitaciones, porque la calle no ofrece seguridad suficiente para estimular una inversión a largo plazo.

Asimismo los ambulantes tienen una productividad muy baja, debido a que la diversificación de bienes entre cada uno es muy reducido.

Hay limitaciones que se quieren superar como la falta de instalaciones adecuadas, no pueden dar una atención debida a sus clientes, etc.

CAUSAS DEL COMERCIO INFORMAL

Los peruanos siempre hemos sido informales, pero esta norma de ser comienza a convertirse en una preocupación teórica , cuando se empieza a tratar el tema de la marginalidad .La migración andina a la capital , producto de esta marginación hizo colapsar a los sistemas urbanos y fue generando lo que hoy se conoce como mercado informal .

Otro motivo por el que se atraviesa después en relación a la existencia de un sector informal son los elevados costos de la formalidad, tanto para el acceso como para la permanencia.

Para esto se da el caso en que una persona quiera establecer negocio necesita de contratar los servicios de un abogado y luego dedicar semanas si no meses a conseguir permisos y licencias a una multitud de oficinas públicas diferentes, además de tener que pagar bajo la mesa a una infinidad de funcionarios corruptos para ¨agilizar¨ la tramitación.

La informalidad además, surge como una manera de salir adelante, como una forma de sobrevivir que se ah ido extendiendo .Somos la sexta economía mas informal del mundo, clara muestra de que este problema esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com