ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE PIB


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 15

DEFINICIÓN DE PIB

El PIB “es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital”.

(http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtml). Es decir que el PIB es el valor o precio en moneda que se estable a los bienes, productos y/o servicios finales que se producen dentro de un país en un tiempo determinado, además el PIB es un indicar que se utiliza para obtener el resultado final de una producción en un país determinado.

¿CÓMO SE CALCULA EL PIB?

Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB: Método del Gasto, Método del Ingreso y Método del Valor Agregado.

Método del Gasto

El PIB “es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados”. (http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtm). Es decir, que mediante este método se obtiene la suma total de la distribución que se realiza para llevar a cabo la producción de un bien o servicio dentro de un espacio determinado dónde se excluyen los gastos realizados en las compras de productos importados. Ya que se deben realizar cálculos de forma independiente para poder obtener los resultados de cada variable que componen el PIB. Estos componentes constituyen la demanda final, tal como se expresa en la siguiente fórmula:

PIB = CP + CG + FBKF + E + X - M

PIB = Producto Interno Bruto

CP = Consumo Privado

CG = Consumo de Gobierno

FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo

E = Variación de Existencias

X = Exportación de Bienes y Servicios

M = Importación de Bienes y Servicios

Método del Ingreso

El PIB “es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA” (http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtml). Se puede decir que mediante este método el PIB se obtiene simplemente sumando el ingreso del dinero que se tiene de todos y cada uno de los salarios de los trabajadores así como también se debe sumar las ganancias que puedan tener una empresa u organización.

PIBi = RA + EE + CCF + In + IM

PIBi: Producto interno bruto calculado con el método del ingreso.

RA: Representa el ingreso procedente del trabajo.

EE: Representa la remuneración al capital financiero obtenido de manera residual.

CCF: Representa la reposición del capital físico.

In: Representa el ingreso neto del gobierno.

IM: Representa el ingreso de los trabajadores por cuenta propia.

Método del Valor Agregado

El PIB “es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios”. (http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtml). Mediante este método se puede obtener el PIB calculando el valor añadido ya que es el ingreso que recibe por las ventas menos el costo de los bienes intermedios que compra.

Según este método, la suma de valor agregado en cada etapa de producción es igual al gasto en el bien final del proceso de producción.

PIBVAB = PB – CI

PIBVAB = ∑ VABi + impuestos netos sobre los productos

PIBVAB: producto interno bruto calculado con el método del valor agregado.

VAB: Valor agregado bruto.

PB: Producción bruta.

CI: Consumo intermedio.

I: Son las diferentes actividades económicas (manufactura, construcción, etc.)

Fórmula para calcular el PIB.

La formula más sencilla y común para el cálculo del PIB es la siguiente: PIB = C + I + G + X – M

¿CUÁLES SON SUS COMPONENTES?

Los componentes del PIB son los siguientes:

C: es el valor total del consumo nacional.

I: es la formación bruta de capital también conocida como Inversión.

G: se refiere al gasto público.

X: es el valor total que se obtiene de las exportaciones.

M: es el volumen o valor de las importaciones.

ANÁLISIS DEL PIB DURANTE LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS EN VENEZUELA

Según estimaciones del BCV, “el PIB venezolano registró una expansión del 4% en 2011, el doble de la meta presupuestada. Este resultado habría estado determinado por el crecimiento del sector no petrolero (4,3 %) y el ascenso del sector petrolero (0,6 %). Esto es positivo si consideramos que en 2009 la economía se contrajo en 3,3% y en 2010 en 1,9%”. Aunque la recuperación que reflejó el organismo para finales del año 2011 pasa desapercibida por la población.

Para Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los resultados que anuncia el ente emisor para los primeros seis meses del año, no corresponden con el comportamiento real reflejado por las actividades económicas en ese período. "En los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com