ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DEL VERDE AL MARRÓN, MÁS ALLÁ DEL DISCURSO ECOLÓGICO”.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 3.3:

La mueva estrategia del hipermercado Carrefour consiste en el concepto ''en positivo'' en la comunicación de la marca. Puso de manifiesto dicha estrategia en televisión, mostrando su nueva campaña en la que recalca su compromiso medioambiental y social. En dicha campaña la compañía tiene la oportunidad de explicar sus proyectos de compromiso social, empresarial y medio ambiental (desde sus líneas de productos ecológicos y para celíacos a su apoyo a los productores locales y a las pymes españolas). Además invita a los usuarios a debatir sobre estos temas. La finalidad de Carrefour con esta estrategia es promover su compromiso con un crecimiento sostenible, por ejemplo, retirando las bolsas de plástico y proteger los recursos naturales.

ACTIVIDAD 3.4:

  • L1: “DEL VERDE AL MARRÓN, MÁS ALLÁ DEL DISCURSO ECOLÓGICO”.

        ¿Qué es el ecodiseño? Explique alguno de los ejemplos que señala el texto.

El ecodiseño es una método que se basa en acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida. Implica un cambio de mentalidad corporativa, pero también representa una gran oportunidad empresarial: permite reducir costes, presentarnos como una empresa innovadora y distintiva y poder reinventar el producto o la categoría.

Algún ejemplo que señala el texto es el caso del detergente para ropa Ariel ExcelGel, con el cual es posible ahorrar hasta un 50%  de energía en cada lavado ya que permite lavar la ropa a 15 grados en lugar de 40. Esto fue posible porque P&G descubrió la necesidad de calentar el agua a la hora del lavado ya que es más efectivo y eso supone un impacto medioambiental.

  • L2: “ESTRATEGIAS PARA QUE TU PYME SEA SOCIAL/ RESPONSABLE”.

        ¿Qué estrategias propone el texto para que una PYME sea social/ responsable?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)  se debe ver desde tres prismas teniendo como eje la empresa. Primero, buscar qué mejoras puedes hacer dentro de tu organización, es decir, en tus empleados. Y después, mira en dos círculos concéntricos: uno inmediato o cercano (mejoras dirigidas a proveedores, clientes, competencia, mercado, Administración, entre otros) y otro externo, mucho más amplio (destinadas al entorno social y medioambiental).

Entre la veintena de estrategias que nos presenta en el texto podemos destacar algunas como:

  1. Muy importante las acciones dentro de tu organización para interaccionar con tus empleados, por ejemplo, puedes poner servicios sociosanitarios: Negocia seguros de salud para tus empleados, así como servicio de guardería, si lo necesitan.
  2. Es necesario tomar medidas con el entorno en el que se mueve tu empresa, por ejemplo, cumple con la ley: Aunque parezca una obviedad, muchas empresas se saltan la ley (fiscal, contable, social, etc.). Cúmplelas y exígeselas a tus socios.
  3. El tercer bloque es el de las estrategias para un entorno más amplio, se considera como la auténtica responsabilidad social que deben cumplir las empresas que quieran ser responsables. Las estrategias que nos proponen en el texto son acciones dirigidas a mejorar tu relación social y medioambiental con la sociedad. Para ello, puedes colaborar con ONGs: Una opción es donar dinero a un proyecto solidario relacionado con la actividad de tu empresa o con cualquier otro tema. Respeto y recuperación del medio ambiente:  Si quieres ser responsable en este área, lo primero es que tu empresa sea respetuosa con el medio ambiente. Dependiendo de la actividad a la que te dediques, implanta dentro de tu organización planes de ahorro energético, de recuperación de residuos y de reutilización. que

deben cumplir las empresas que quieran ser

ç

  • L3: “RED DE MERCAS, COMPROMISO SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL”

        ¿Qué actuaciones lleva a cabo la Red de Mercas para poner en práctica la responsabilidad

        social?

Desde la gestión de los mercado mayoristas el reto consiste en mejorar la sostenibilidad y la eficiencia, para demostrar que un mercado más sostenible es también un mercado más rentable.

En los últimos años se han desarrollado distintas acciones que han permitido una mejora en la gestión, en la sostenibilidad y en la responsabilidad social de las Mercas en aspectos como:

  • La producción de energías renovables mediante el aprovechamiento de las cubiertas de los mercados para la instalación de placas fotovoltaicas. La producción de energía fotovoltaica compensa las necesidades energéticas de la Merca, en algún caso más del 100% del consumo de la misma.
  • La separación y valorización de residuos a través de la creación de puntos verdes en las Unidades Alimentarias.
  • Señalar las actuaciones que se han realizado para reducir el consumo de agua de las instalaciones, para su recuperación y posterior uso para riego.
  • Reducción en los residuos.  La reducción de residuos puede llegar a suponer 35.537.667 kilos menos, lo que equivaldría a no tener que retirar más de 2.000 camiones de basura al año de las Unidades Alimentarias y de las calles de nuestras ciudades. En cuanto a los beneficios que se obtendrían si una cuarta parte de los mayoristas que operan en la Red de Mercas participaran de este sistema, rondarían aproximadamente los 59 millones de euros de ahorro.

ACTIVIDAD 3.5:

1. ¿En qué consiste la filantropía corporativa?

Se basa en las contribuciones que provienen del sector empresarial que se utilizan para apoyar al sector civil. 

2. Resultados económicos de las acciones sociales de las empresas.

La motivación principal para adoptar una buena práctica de responsabilidad social y sostenibilidad puede ser la económica. Esto puede:

        -Reducir el coste de capital.

        -Reducir costes.

        -Aumentar ingresos en las empresas.

3. ¿Nueva forma de pensar? Justificar la respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com