ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué es la RSC?

Son las siglas correspondientes a Responsabilidad Social Corporativa, también conocida como RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

Se trata de una serie de mejoras voluntarias que adoptan las empresas en los ámbitos sociales, medioambientales y económicos, de manera que mejoren el valor añadido de la compañía, aumentando su competitividad y valoración entre los diferentes públicos interesados(stakeholders) de la compañía.

2. Emprender acciones en materia de RSC.¿ tiene carácter obligatorio o voluntario para las empresas?

Se trata de una serie de medidas voluntarias adoptadas en su empresa para mejorar diferentes aspectos de la compañía.

3.¿ En qué ámbito actúa? ¿ Qué tipo de de acciones puede llevar a cabo la organización?

¿ Quiénes son los beneficiarios de esas acciones?

Actúa en 3 ámbitos diferentes:

- Social: Las empresas deberán cuidar su plantilla, para lo que deberán tener en cuenta el bienestar, la salubridad de las condiciones laborales y las competencias de los profesionales y su motivación. Igualmente promoverán las buenas prácticas y la cooperación, tanto entre los empleados, como entre la organización.

- Medioambiental: Las empresas deben cumplir toda la legislación ambiental que le sea aplicable. Además de ésto debe conocer los impactos ambientales que causan en su entorno y tratar de minimizarlos, teniendo en cuenta los posibles cambios que puedan generarse en su entorno, como por ejemplo los referidos a la biodiversidad, nivel de emisiones, recursos naturales existentes o al impacto en la salud pública.

- Económico : Las empresas deben estar seguras de su viabilidad económica en el momento actual y en el futuro, por lo que deben valorar sus riesgos financieros. Para ello debe estar atenta a los cambios en los ciclos de vida de los servicios o productos que ofrezca a sus clientes.

Las acciones que puede llevar a cabo serán diferentes según el ámbito de aplicación, aunque son muy similares en las diferentes fuentes consultadas, por lo que enumero un par de ejemplos de cada ámbito de acción extraídos de :

" http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/29/factores-claves-de-la-responsabilidad-social-empresarial/"

- Social :

- Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

- Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas

- Medioambiental:

- Luchar contra el cambio climático, mediante el control de emisiones a la atmósfera.

- Uso racional del agua

- Económico :

- Crear riqueza de la manera más eficaz posible

- Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable

En algunas ocasiones una misma actuación puede englobarse en diferentes ámbitos de actuación, como por ejemplo un uso racional de agua, conlleva un menor gasto de agua, lo que medioambientalmente es más sostenible , por lo que el ecosistema del que disfruta la sociedad se encontrará en un mejor estado de conservación y al mismo tiempo se produce un ahorro en la factura.

Los beneficiarios de esas acciones son:

- Empleados :al mejorar las condiciones laborales , las personas que desempeñen allí su profesión se verán directamente beneficiadas.

- Clientes : al crear productos útiles y en condiciones justas, los clientes podrán adquirir lo que necesitan de un modo igualmente justo para ellos.

- Proveedores :Si la empresa tiene una mejor valoración por parte de los clientes y sus ventas aumentan, los proveedores que le suministran las materias primas tendrán igualmente un cliente al que proveer.

- Dueños/accionistas : si la empresa mejora económicamente su valoración repercute en la cuenta de resultados y en el dividendo a cobrar por los accionistas/dueños.

- Sociedad : por la ayuda a la conservación medioambiental a la que contribuyen con sus acciones preventivas.

4. Estudio de un caso real. Elige una empresa y analiza qué estrategias lleva a cabo en materia de RSC

El Corte Inglés:

http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/ECI/recursos/doc/Responsabilidad_social/2013/Espanol/1378079773_2982014152758.pdf

En éste documento se recogen las acciones que la empresa El Corte Inglés, durante el año 2013.Vamos a enumerar ejemplos, extraídos del documento anterior, de cada uno de los ámbitos de actuación.

- COMERCIAL :( en otra empresas se denomina económica)

-CLIENTE

- Surtido: gran variedad de productos y servicios para que el cliente pueda elegir según sus gustos y posibilidades económicas.

- Especialización: gran conocimiento de nuestros numerosos productos por parte de nuestros preparados profesionales.

- Servicio :atención personalizada a través de escuchar las sugerencias de nuestros clientes proporcionándoles la respuesta adecuada.

- Calidad: búsqueda de la calidad en todos los productos y en los servicios que ofrecemos.

- Garantía: compendio de los puntos anteriores, al garantizar que los servicios y productos ofrecidos al cliente le haga mantener la confianza en nosotros .

- A través de Facebook, Twitter o Youtube garantizamos una relación inmediata e interactiva con los clientes que hagan llegar sugerencias y comentarios, ayudando a mejorar cada día .

- PRODUCTOS Y SERVICIOS

- Calidad, seguridad y trazabilidad: analizar los productos en los laboratorios desde el origen hasta el punto de venta, para asegurar la calidad y la seguridad de los mismos

- Productos sostenibles:

- Fomentar el uso de productos de papel y madera procedentes de bosques sostenibles acreditados por FSC

- Pesca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com