ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

1° ¿QUÉ ES LA RSC?

Es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

2° ELEMENTOS DE LA RSC

Según Philippe Lasserre la responsabilidad social corporativa cuenta con:

- 2.1 Ética de los negocios

Puede definirse como una compañía que integra valores fundamentales como la honestidad, confianza, respeto y la justicia en su política, práctica y método de adopción de decisiones.

La empresa no es solamente una institución que se dedica a vender productos o servicios para obtener ganancias, sino que dependiendo y nutriéndose de su entorno, ella influye necesariamente sobre este. Suele afirmarse que la empresa debe ser un ente de la naturaleza social con una misión de servicios a la comunidad y con solidaridad y preocupación por el bienestar colectivo. Esto significa que debe preocuparse no solo de su crecimiento económico, sino también del bienestar comunitario. En la ética empresarial constituyen una justa retribución al capital, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad a través de la justicia remuneración del trabajo.

- 2.2 Desarrollo sostenible

Es definida como la forma de satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. La contribución de las empresas al medio ambiente es uno de los mayores desafíos de las empresas modernas. No es aceptable que las compañías actuales no tomen conciencia de los riesgos que corre la humanidad al descuidar el patrimonio de todos. Bajo el concepto de preservación del medio ambiente nos referimos a los varios métodos para: contribuir al control de los cambios climáticos, sea modificando los productos o procesos de producción, ahorro el uso de energía, proteger la selva, gracias a prácticas responsables utilizando fuente de energía verde o limpias (producido por el sol, viento o el agua), el reciclaje, etc.

- 2.3 Dignidad humana

Los altos directivos se enfrentan en muchas ocasiones al hecho de elaborar componentes materiales o proveer servicios en países donde los derechos básicos de los trabajadores no son respetados por lo tanto hay razones por la cual las empresas deben defender los derechos humanos.

Un argumento moral por la cual las empresas no deberían de actuar en países donde los derechos humanos son ignorados.

El interés de las empresas en contemplar la protección de los derechos humanos de forma que una población con una buena base educativa pueda incrementar la productividad. Una compañía involucrada en la violación de los derechos humanos puede ver su reputación destruida y sus beneficios perdidos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos exige la colaboración de todos los organismos de una sociedad para proteger y promover estos derechos.

- 2.4 Ciudadanía global

La RSC no está limitada a evitar prácticas a la corrupción, la protección del medio ambiente o el respeto a los derechos humanos. La contribución al desarrollo económico, social, tecnológico y humano debe ser otra dimensión a la cual una organización debe de prestar extrema atención:

Dialogo y compromiso con los grupos de interés local y las comunidades.

Aportar fuentes para mejorar el acceso tecnológico y desarrollar oportunidades educativas.

Desarrollar bienes y servicios medioambientales sostenibles.

• Compromiso de las empresas: Referido a la responsabilidad o compromiso de las compañías de operar de tal forma que agregue valor a la sociedad.

• Decisión Voluntaria: Varias definiciones resaltan el enfoque de carácter exclusivamente voluntario de la RSC y no regulada por ley.

• Beneficios para la sociedad y públicos de interés: Este es un tema amplio, sin embargo algunas definiciones son específicas en listar a las comunidades, clientes, proveedores, empleados y familias como parte de la sociedad que debe beneficiarse de las operaciones de la compañía.

• Adaptabilidad: Una de las definiciones hace referencia a la importancia de adaptar la RSC al contexto y realidad de las sociedades en la que operan las empresas, es decir, en diseñar un modelo de RSC que considere las particularidades del entorno en que se desenvuelven.

3° PRINCIPIOS QUE RIGEN LA RSC

4° DIMENSIONES DE LA RSC

La Responsabilidad Social Empresarial divide las áreas de RSC en dos grandes bloques:

- 4.1 Bloque interno o RSC interna:

Se refiere a temas relacionados con empleados y aspectos medioambientales relacionados con la gestión de los productos naturales en la producción.

- 4.2 Bloque externo o RSC externa:

Hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com