ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA AGREGADA TRABAJO GRUPAL


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES



ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

        

TRABAJO GRUPAL

EXPERIENCIA CURRICULAR:

“MACROECONMÍA”

AUTOR(ES):

LOZANO RÍOS, Liz Caren
VILLASIS TORREJÓN, Erick



DOCENTE:

AZALDEGUI GOMEZ, Miguel Alberto

TARAPOTO- PERU

2018

CASOS DE DEMANDA GREGADA

  1. Recientemente la economía china ha optado por subir la tasa de interés para impedir el recalentamiento durante años a un ritmo muy elevado ¿es una acción correcta? Explique

Respuesta: En los últimos 8 meses el Banco Central de China anunció su quinta alza de tasas de interés y envió un claro mensaje de que sigue más preocupado por la aceleración de la inflación que por un enfriamiento. La DA disminuye y se desplaza hacia la izquierda porque, se perjudica por la debilidad del mercado inmobiliario, además por la disminución de la demanda de sus exportaciones, por ello las expectativas que la economía china crezca este año a su menor tasa de los últimos 24 años. Por lo tanto, es una acción correcta ya que busca controlar los niveles de deuda y reforzar la estabilidad financiera, porque las autoridades quieren mantener a la segunda mayor economía del mundo con suficiente dinamismo, con el fin de controlar una desaceleración y al mismo tiempo manejar los riesgos creados por un crecimiento explosivo de las deudas que ha alentado un auge inmobiliario.

  1. ¿Cuál era el efecto de sobre la demanda agregada de la Unión Europea una fuerte devaluación con respecto al dólar americano?

Respuesta: En los últimos meses se ha observado una clara tendencia bajista en el comportamiento del tipo de cambio de la moneda común europea frente al dólar y otras importantes divisas. Como ejemplo de ello en el caso de Perú si nosotros tenemos una empresa que exporta ropa en general. Al vender nuestro producto a un mercado extranjero como el caso de EEUU si el tipo de cabio de dólar aumenta, pero nuestro costo de producción se mantendrá y nuestras ganancias aumentarán generando que la curva de la DA aumente y se desplace a la derecha generando crecimiento en la producción y en la mano de obra.

  1. La economía norteamericana para salir de la recesión en 2001, tomo la decisión de reducir los impuestos e incrementar el gasto público mediante ayuda a empresas en crisis y gastos militares ¿Cómo influyeron estas acciones en la demanda agregada?

Respuesta: En este caso al reducir los impuestos, la economía norteamericana crecería ya que las compañías tendrían más recursos para destinarlos al gasto y las inversiones, no obstante, esto daría resultado a que se incremente el gasto público. Al incrementarse el gasto público en un millón de dólares, se producen más bienes y servicios y se contratan más empleados, todo de forma directa. Esto generará el incremento de la producción y esto el aumento de la DA, que se desplazará de hacia la derecha.

  1. Ante la incertidumbre producida por los resultados de la ocupación norteamericana en Irak, los huracanes y la fuerte subida del precio del petróleo, fue previsible que empeoren las expectativas de la economía norteamericana. ¿Si las encuestas de confianza de consumo y de los empresarios reflejarán este comportamiento, a que componentes de la demanda Agregada afectaría y cuál sería su incidencia sobre la producción y el empleo?

Respuesta: El problema de la incertidumbre a causa de los huracanes (conflictos, guerras, inestabilidad) y la fuerte subida del precio del petróleo, genera que se cree una desconfianza y temor por parte de los Inversionistas (I) que desisten en realizar nuevos proyectos empresariales ya que ven un panorama incierto y complejo. Pero esto no solo afecta a los inversionistas, sino que también a los Consumidores (C), ya que al estar en estado de guerra continuamente temen por su seguridad y la de sus productos. Esto daría como resultado a que la producción y el empleo descienda provocando a que la tasa de crecimiento llegue a un declive sustancial, que se reflejará en el desplazamiento de DA hacia la izquierda.

  1. Si la economía China entrará en recesión y teniendo en cuenta que es el primer socio comercial de Perú, analice los efectos en nuestro país de esta situación.

Respuesta: Al decir que la economía China entra en un proceso de recesión quiere decir que es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, además disminuye el consumo, la inversión y por lo tanto aumenta el desempleo.  Al ser Perú el primer socio comercial, los efectos que causaría son negativos, puesto que la producción se reducirá y consiguientemente el incremento del desempleo subirá, además de ello afectaría a las exportaciones chinas a Perú generando que se cree una disminución de la DA, dando como resultado que esta se desplace hacia la izquierda.

  1. ¿Cuál sería el efecto en la demanda agregada de un incremento del riesgo país? ¿Qué variables afectas?

Respuesta: El incremento del riesgo país genera que se cree una disminución de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, y todo esto puede significar una desocupación y bajos salarios para la población. Esto conlleva a que los Inversionistas (I) tengan desconfianza para arriesgarse a hacer negocios en determinados países, generando que la DA se aminore y se desplace a la izquierda. Y las variables que el riesgo país tiene en cuenta en el entorno macroeconómico son la estabilidad política y el marco jurídico e institucional.

  1. ¿Cuáles serán los efectos en la demanda agregada de una caída en los ingresos tributarios y un incremento en el déficit fiscal?

Respuesta: La caída de los ingresos tributarios genera un estancamiento en el crecimiento de la economía pues ocasiona la disminución del poder adquisitivo de las familias que conlleva a los problemas para la recaudación de impuestos, que da como resultado a que los gastos del sector público excedan a los a los ingresos, generando el déficit fiscal. Dicho esto, DA agregada se verá afectada en primera instancia por el gasto público ya que al no recaudar lo suficiente no se podrá realizar obras y generar trabajo a favor de las familias, de esta manera la línea de DA se desplazará hacia la izquierda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com