ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA . OFERTA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

DEMANDA

La demanda es la solicitud para adquirir algo. En economía, la demanda de es la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir.

Comprende una amplia gama de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a precios de mercado, bien sea por un consumidor específico o por el conjunto total de consumidores en un determinado lugar, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos.

Estos bienes y servicios pueden englobar la práctica totalidad de la producción humana como la alimentación, medios de transporte, educación, ocio, medicamentos y un largo etcétera. Por esta razón, casi todos los seres humanos que participan de la vida moderna, son considerados como ‘demandantes’.

La demanda es muy analizada en el estudio de la economía, que busca la manera más eficiente de asignar los recursos, que son limitados, a las necesidades, que son ilimitadas. En teoría, si el precio de todas las cosas fuera cero, la demanda sería infinita.

OFERTA

En economía definimos oferta como aquella cantidad de bienes y servicios que los ofertantes están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precios concretos.

Más concretamente, la oferta es la cantidad de bienes y servicios que diversas organizaciones, instituciones, personas o empresas están dispuestas a poner a la venta, es decir, en el mercado, en un lugar determinado (un pueblo, una región, un continente…) y a un precio dado, bien por el interés del oferente o por la determinación pura de la economía. Los precios no tienen por qué ser iguales para cada tipo de productos e incluso en un mismo producto, dos oferentes diferentes pueden decidir poner un precio diferente.

Con la diversificación y tecnificación de la economía, el concepto de oferta ha ido en evolución constante a lo largo de tiempo. Desde una única unidad de venta (por ejemplo, la oferta de pan en la Edad Media era única y a un precio fijo), hasta contar con verdaderas discriminaciones de precios, en función de calidad, la cantidad, el lugar donde se ofrezca e incluso al mercado objetivo al que vaya destinado.

En cualquier sistema económico, ya sea de economía planificada o libre mercado, la oferta juega un papel fundamental en la determinación del precio, ya que es la interacción de esta con la demanda en ese momento la que podrá trasladar al precio la cuantificación y valoración de los productos y servicios a las necesidades de los demandantes.

Por otra parte, en ocasiones la oferta no viene dada por acciones del mercado, sino que viene impuesta por alguna institución (Estado, Administración, Organización…) para poder suplir unas necesidades. Esto se produce aunque no haya demanda, e incluso en ocasiones los productores pactan ofrecer unos mismos bienes a un precio similar, rompiéndose la cadena de libre mercado y quebrando la competencia.

MERCADO A PLAZO

El Mercado a Plazo es aquel en donde las transacciones y el precio aplicable se acuerdan en un momento dado del tiempo, pero se concretarán en el futuro (a partir de dos días hábiles en adelante).

En el Mercado a Plazo los compradores y vendedores llegan a un acuerdo sobre un determinado precio de venta el que se mantendrá vigente para una operación que se realizará en el futuro (al menos días hábiles después). Lo esencial del acuerdo es que aun cuando las condiciones del mercado u otras circunstancias cambien al momento de concretarse la operación, se mantendrá el precio previamente acordado.

Objetivo del mercado a plazo

El principal objetivo del mercado a plazo es evitar el riesgo permitiendo que las partes negocien el precio en un momento dado y tengan la certeza que las fluctuaciones del mercado no le afectarán.

El mercado a plazo tiene la ventaja de entregar una mayor seguridad permitiendo realizar una mejor planificación de las actividades a lo largo del tiempo y obtener protección ante el escenario de que la variación de los precios u otros valores sean perjudiciales.

La principal desventaja del mercado a plazo es perder los beneficios que se obtendrían en el escenario de que las fluctuaciones de los precios resultan favorables para la organización.

Características del mercado a plazo

Las características esenciales del mercado a plazo son las siguientes:

Existe una negociación bilateral en donde las partes acuerdan el precio y condiciones de una transacción

La transacción se realizará en el futuro bajo las condiciones pactadas, independientemente de que las condiciones o precios del mercado hayan variado

La transacción se realiza al menos dos días hábiles posteriores al acuerdo y generalmente se ejecuta entre 3 y 6 meses después

Usualmente existe un contrato en donde se estipula las condiciones del acuerdo

Dónde se aplica el mercado a plazo

Los contratos a plazo generalmente se aplican a la compra y venta de productos, activos o servicios cuyo precio presenta una alta fluctuación. Entre estos mercados tenemos:

+ Divisas

+ Petróleo

+ Cobre

        

MERCADO

Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. Los mercados se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios. Así, desde el punto de vista territorial podemos hablar de mercado local, provincial, regional, nacional, continental, de ultramar y mundial. Desde el punto de vista temporal podemos hablar de mercado pasado, presente y futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com