ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA Y OFERTA DE HELADOS

Ensayos de Calidad : DEMANDA Y OFERTA DE HELADOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO II

DEMANDA Y OFERTA DE HELADOS

El mercado nacional de helados tiene una característica muy importante que es la de ser muy estacional: no es común ver o escuchar a un heladero u observar a alguien tomando un helado durante tiempo de invierno, es aquí en donde salen a relucir los diferentes factores tanto de la demanda como oferta de helados.

1. Factores que influyen en la demanda

El clima

El ingreso del consumidor

El precio del bien

Preferencias o gustos.

Precios de los bienes relacionados

El factor más importante que influye en la demanda de helados entre los demás factores sería sin lugar a duda el clima, pues depende mucho de este factor si consumen o no helados.

Por ejemplo:

En temporada de invierno a ninguna persona en la ciudad de lima se le va a pasar por la cabeza el consumir helados, seria algo ilógico que en pleno invierno los limeños consumieran helado y esto lo saben muy bien los vendedores que ofrecen este producto en esta ciudad, es por eso que en ese periodo de tiempo la demanda de helados en la ciudad de lima baja completamente, esto se puede observar a través de un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda.

Sin embargo todo esto cambia en temporada de primavera o verano, pues es en este periodo de tiempo que existe una gran cantidad de demandada de helados, los consumidores están dispuestos a pagar cualquier precio por ellos, para poder así satisfacer sus necesidades o deseos que tienen en ese momento, es por ello que en ese periodo de tiempo la demanda de helados en la ciudad de lima aumenta y se puede observar a través de un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha.

Aumento de la demanda

Disminución de la demanda

2. Factores que influyen en la oferta de helados

Cambios en la tecnología.

Expectativas

Cantidad de empresas

Precios del bien

Disponibilidad de recursos

Precio de materias primas

Regulación del estado.

A través de estos factores se puede observar la cantidad ofertada de helados y los movimientos que se da por parte de la curva de oferta.

Por ejemplo:

Si ocurriera un desastre natural y destruye todas las maquinas de una empresa de helados, esto alcanzaría a afectar demasiado a la oferta, por lo cual la oferta disminuiría, debido a esto la curva de oferta se desplazaría hacia la izquierda, pero si por lo contrario la empresa mejorara su tecnología, la oferta aumenta y esto se refleja a través del desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Aumento de la oferta

Disminución de la oferta

CAPÍTULO III

HELADOS D’ONOFRIO

1. Historia

Como resultado de su espíritu innovador y por consejo de su amigo Rafael Cimonelli, en 1897 don Pedro D’onofrio Di Resta adquirió el primer carrito preparador de helados, iniciándose de este modo en nuestro país la poderosa industria de helados.

Por ese entonces, los limeños utilizaban el hielo de los andes para la elaboración de dicho producto que gozaba de una creciente demanda local. En 1908 don Pedro D’onofrio adquirió una planta para la fabricación de hielo artificial, principal paso en la industrialización del negocio. Ante el éxito obtenido con este producto, procedió a la fabricación de nuevas carreta, esta vez con diseño propio. Fue en 1919 que Antonio D’onofrio hijo del fundador, se puso al frente del negocio y logro que la empresa creciera vertiginosamente adquiriendo nuevos y espaciosos locales.

En 1937 falleció don Pedro D’onofrio, dejando tras de si un inmenso emporio.

Surgieron posteriormente algunas otras heladerías donde se trabajaban artesanalmente pero ninguna logro detener el crecimiento de D’onofrio. A partir de abril de 1997 Nestlé adquirió D’onofrio y echa a andar una serie de mejoras e innovaciones dirigidas a segmentos amplios de la población y algunos otros grupos específicos, contando con variedades de temporada y aquellos helados que son de consumo permanente

2. Estrategia publicitaria

La estrategia publicitaria desarrollada por Nestlé – D’onofrio se puede dividir en dos grandes rubros:

Comunicaron general, como es el caso de campañas, temas, lanzamientos y promociones; y comunicación regional, donde la participación de D’onofrio es específicamente relativa a la zona geográfica como por ejemplo: la fiesta de primavera en Trujillo, la semana santa de Arequipa y muchas otras festividades de carácter regional.

Si bien el mayor consumo de helados en cifras absolutas se da en Lima, el mayor consumo per capita se produce en la sierra, pues éste no está ligado tan fuertemente a la estación calurosa del año. Vale decir que en la sierra se consume helados mas continuamente a lo largo del año, independientemente del clima, aprovechando así el valor energético que un helado de crema provee en tiempo de lluvias o invierno.

D’onofrio emplea medios masivos de publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2014, 01). DEMANDA Y OFERTA DE HELADOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2014, de https://www.clubensayos.com/Negocios/DEMANDA-Y-OFERTA-DE-HELADOS/1387359.html

"DEMANDA Y OFERTA DE HELADOS" ClubEnsayos.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <https://www.clubensayos.com/Negocios/DEMANDA-Y-OFERTA-DE-HELADOS/1387359.html>.

"DEMANDA Y OFERTA DE HELADOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2014. Web. 01 2014. <https://www.clubensayos.com/Negocios/DEMANDA-Y-OFERTA-DE-HELADOS/1387359.html>.

"DEMANDA Y OFERTA DE HELADOS." ClubEnsayos.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. https://www.clubensayos.com/Negocios/DEMANDA-Y-OFERTA-DE-HELADOS/1387359.html.