ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El concepto de persona como actualmente lo conocemos, hace referencia en sí al ser humano. Comúnmente persona y hombre son términos utilizados con el mismo fin para referirse a un individuo.

No siempre se conoció como persona al hombre, en la antigua Roma “persona” era la máscara que utilizaban los actores en las obras, ya que etimológicamente, el vocablo persona proviene de las voces latinas per sonare que significan sonar mucho o resonar, por lo que el actor con sus distintos papeles hacia resonar su voz. Más tarde, "persona" cambió de ser solo la máscara al actor enmascarado y luego, también, el papel que éste desempeñaba durante su actuación escénica, es decir, el personaje.

Consecutivamente la voz ´persona´ fue adoptada por la terminología jurídica para mencionar al sujeto concebido por representación propia de derecho. Es aquí donde se intenta profundizar para poder incorporar el concepto de persona jurídica, incluyendo todos sus adeptos correspondientes.

MARCO CONCEPTUAL

Persona: Legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurídica o moral, un ente ficticio creado por la ley, por cuya razón este vocablo se utiliza lo mismo para aludir a los seres humanos que a las asociaciones de éstos.

Derechos

Obligaciones

Las corporaciones: son personas jurídicas que no persiguen fines de lucro y que están formadas por un cierto número de personas asociadas para conseguir la realización de un fin o interés común.

Las fundaciones: si bien tienen un fin lícito de interés general, éste se realiza por medio de bienes determinados afectos permanentemente a su consecución. Ambas requieren la autorización del poder público.

Atributos: Características o propiedades que son únicas y le pertenece solo a una persona.

Entidad independiente:

Razón social:

Fedatario piblico:

Una persona es cualquier individuo, sin importar clase social, raza u origen. Legalmente hablando se reconocen dos tipos de personas: la persona física es todo ser humano que goza de vida; la persona jurídica o moral, es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social. Puede contraer obligaciones, gozar de derechos y estar formada por personas físicas u otras personas morales.

El profesor Jaime Orlando Santomio opina que: La persona jurídica se puede entender la investidura, semejante a la antigua máscara, conformada por el derecho positivo, aplicable a cualquier corporación o colectividad jurídicamente organizada, a condición de tener aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones;

La personalidad jurídica o moral, no es más que la atribución por el ordenamiento jurídico de derechos o de obligaciones a sujetos diversos de los seres humanos, circunstancia ésta que nos permite afirmar que las personas jurídicas son, un producto del derecho, y sólo existen en razón de él, sin su reconocimiento, nunca tendrán personalidad moral las colectividades; no son entes con existencia material.

Para que se pueda crear una persona jurídica es necesario que surja como una entidad independiente reconocida por el estado para que se le atribuyan sus derechos y obligaciones. Existen dos tipos de personas jurídicas:

1)Persona jurídica de derecho público: Son los individuos que representan la autoridad en las funciones administrativas, como por ejemplo: el presidente municipal.

2) Personas jurídicas de derecho privado: Son los individuos que dependen de la iniciativa particular. Estas personas se desglosan en dos tipos.

a) las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales.

b) las que no persiguen ganancias, como las corporaciones y las fundaciones.

.

Las personas morales pueden ser Públicas, Privadas o Sociales; dependiendo de la rama del Derecho a la que pertenezcan. En la siguiente tabla se enlistan algunos ejemplos:

Derecho Público Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com