ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional, administrativo y Penal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

Andrés Felipe Román Bedoya

Derecho Constitucional, administrativo y Penal

El superficial trabajo que se adelantó sobre derecho público y tres de las sub-ramas que lo componen, como lo son el derecho constitucional, derecho penal y derecho administrativo, busca dar un repaso general de lo que se entiende por derecho público y  comprender a cabalidad tanto los aspectos funcionales y orgánicos de las tres sub-ramas antes mencionadas. En el desarrollo del trabajo comenzaremos por una breve diferenciación de derecho público y derecho privado que nos permitirá ahondar en lo que concierne al derecho público, acompañando esto de una pequeña contextualización histórica del derecho constitucional, penal y administrativo que nos permitirá apreciar de una manera más clara su influencia tanto en la esfera privada como en la esfera pública.

Se tratara de descifrara los aspectos más importantes del derecho público, claro está buscando ajustarlo a un lenguaje algo más político que nos permita interpretarlo bajo la mirada de la ciencia política. De igual modo se desarrollaran de manera transversal conceptos referentes al estado y su papel dentro del derecho público, así mismo se mostraran los vínculos que conectan a estas tres sub-ramas del derecho público y los límites y funciones de las mismas. En un principio se desarrollara el derecho constitucional como fuente primaria de la cual beben el derecho administrativo y penal, al mismo  que se definirán las temáticas de cada uno y cómo influyen o se pueden apreciar en la esfera de lo público y lo privado.

Las sociedades políticas modernas están organizadas en formas de Estado, los Estados-Naciones. El derecho público estudia la organización y la actividad del Estado, por oposición al derecho privado que se ocupa de las relaciones de los particulares entre sí (como individuos, en las compañías o asociaciones que formen).  Se debe aclarar que todo derecho en esencia es público ya que proviene de las fuentes constitutivas del poder político. En el presente escrito se tratara de abordar el derecho público desde la misma organización de los órganos estatales y su función para con los particulares.

Derecho Constitucional

A continuación ubicaremos el derecho constitucional dentro del universo jurídico, pero abordándolo desde una visión política que nos permitirá obtener más resultados en cuanto a la ciencia política concierne. Desde nuestra consideración pensamos que el derecho constitucional cuenta con una superioridad frente a las dos sub-ramas que aquí abordamos, por consiguiente desarrollaremos en una génesis su temática la cual nos permitirá abrir nuestro horizonte a cerca de este ámbito del derecho público.

Debemos ser precisos al anotar que el derecho constitucional tiene a su cargo el estudio de aquellos aspectos que se tornan relevantes en la organización del estado, es decir, los órganos políticos principales, cuando mencionamos estos, hacemos referencia a órganos como el congreso de la república, el mismo presidente, la corte constitucional; en otros términos, aquellos órganos que se encargan de tomar la decisiones más relevantes aquellas que orientan el funcionar del aparato estatal, el derecho constitucional nos provee de dictámenes más generales, que al mismo tiempo le otorga la superioridad a la cual nos referíamos anteriormente.

Cabe resaltar que esta importancia de la cual se arropa el derecho constitucional, se da en mayor medida gracias a que todos los postulados o dictámenes que posee provienen de la constitución, la cual contiene la composición de los principales órganos del estado, su función, la libertad y los derechos de los ciudadanos, la organización del territorio y los mecanismos de control de los gobernantes. Teniendo en cuenta lo anterior nos podemos aventurar a dar una definición de lo que podemos entender por derecho constitucional, este último se encarga de establecer los aspectos sobresalientes de la organización del estado, sus órganos, las relaciones que estos tienen con los  particulares que habitan su territorio, claro está siempre avalado por una constitución que sirve de fuente primaria.

Realizaremos un rápido paneo sobre los límites que posee el derecho constitucional  con otras ramas del derecho, más precisamente con el derecho administrativo y el derecho penal, que son las ramas que conciernen nuestra atención. En cuanto al derecho administrativo es algo breve, cuando el derecho constitucional abandona aquel carácter general que lo caracteriza y pasa a tener una posición algo más particular, es decir, cuando entra en el terreno de la atención de necesidades de los gobernantes, el derecho administrativo toma tintes de derecho administrativo. Ya tocando el tema referente al derecho penal,  se torna aún más breve ya que debemos tener en cuenta que l derecho constitucional sirve como límite tanto del derecho penal como del proceso penal, con el importantísimo principio de legalidad.

Nuestra posición de futuros politólogos nos exige realizar una comprensión desde la ciencia política que nos permita apreciar todo el funcionamiento del régimen político que se consagra en la constitución, y la manera como se ejerce el poder en nuestro territorio y hacia el exterior, siempre teniendo en cuenta que deben ser transversales a la constitución. Tomando como referente algunos de los pensadores más importantes para la ciencia política como Aristóteles y Nicolás Maquiavelo, el primero con su realismo político y el segundo con su estudio sobre el poder, nos dan herramientas para, desde la ciencia política abordar temas referentes a la constitución y las leyes.

Sin embargo es importante mencionar que la constitución, contiene aquellos parámetro que deben seguir las instituciones del estado las cuales son objeto de estudio de la ciencia política, de igual manera que los sistemas electorales que se presentan en la nación y los diferentes partidos políticos que son participes de dicho sistema electoral. Finalmente se debe apreciar que la constitución como eje central del derecho constitucional, es una creación colectiva, que se da a partir de una serie de hechos sociales y políticos, en otros términos, la constitución es más una expresión política que una normatividad en sí.

Para concluir lo referente al derecho constitucional, se debe comprender como se aprecia en esta sub-rama del derecho público la esfera de lo privado y lo público.  Recalcando nuevamente que el derecho constitucional sirve de fuente para las demás sub-ramas del derecho, y que este cuenta con una superioridad frente a las demás, es en el momento que el derecho constitucional pasa de lo general a lo particular cuando se puede apreciar la esfera de lo privado, es decir, cuando el derecho constitucional toca temas referentes a la prestación de servicios públicos, su accionar se encamina por el ámbito de lo público (derecho Administrativo). Ya adentrándonos en la esfera de lo privado salta a la vista como los diferentes códigos que rigen al derecho privado promulgan su postulado siguiendo los dictámenes que ofrece el derecho constitucional, en este caso nos referimos más puntualmente a códigos como el civil, el código del comercio, código laborar, que buscan la protección de aquellos derechos  y libertades que posee el individuo como articular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com