ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS ANTIDUMPING VS MEDIDAS DE SALVAGUARDIA: ANÁLISIS DE LAS RAZONES POR LAS QUE EN LA PRÁCTICA LOS PAÍSES PREFIEREN APLICAR LOS DERECHOS ANTIDUMPING EN VEZ DE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Con la elaboración de nuestro ensayo explicaremos las razones por las que los países prefieren aplicar los derechos antidumping en vez de medidas de salvaguardia y sus respectivos conceptos.

A medio de introducción podemos decir brevemente que el dumping es la “Práctica comercial discriminatoria consistente en vender un mismo producto a precios diferentes en distintos mercados.” Esto ocasiona una pérdida de ingresos a los mercados locales lo que podría significar una ganancia para el otro país. Como consecuencia de esta competencia desleal se celebró la ronda Kennedy, en donde se aprobó un código internacional antidumping. Pero cabe resaltar que estos derechos antidumping solo pueden aplicarse “si las prácticas de dumping son la causa primordial de un importante perjuicio para la producción nacional existente o en vías de creación.”

Esto quiere decir que para proceder con estos derechos se debe demostrar que en realidad existe esa competencia desleal y que el país está siendo afectado, siendo el importador el que ha de tomar la iniciativa.

Respecto a las salvaguardias, se podría decir que es sinónimo del dumping pero varían en que estas presentan una restricción cuando se está en presencia de un posible daño hacia un sector específico de la economía del país importador.

CAPÍTULO I: DERECHOS ANTIDUMPING

Según Castro, “es el Derecho aplicado a las importaciones de bienes particulares provenientes de un país específico para eliminar el perjuicio causado por el dumping a la industria nacional del país importador.”

Estos Derechos se aplican a determinados bienes cuyos precios dumping causen o amenacen causar perjuicio a la producción peruana. Es así como estas medidas impiden que exista una devaluación en los precios de los productos locales.

CAPÍTULO II: MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

“Las salvaguardias son medidas que se imponen como restricciones a la importación sin que se alegue una práctica comercial desleal, que sólo pueden adoptarse en situaciones de urgencia.”

A diferencia de los derechos antidumping, estas medidas se imponen sin necesidad de comprobar la existencia de ciertos comportamientos anticompetitivos, lo que causa ciertos desacuerdos entre los investigadores y participantes del comercio.

CAPÍTULO III: RAZONES QUE JUSTIFICAN LA PREFERENCIA DEL USO DEL ACUERDO ANTIUMPING

Las medidas antidumping tienen beneficios. Si hubiese la excepción del dumping predatorio esto ayudaría a que las demás formas del dumping crezca la economía del país importador, esto ocasiona a que las importaciones del dumping baje el costo del producto del país que está importando, por ello existen beneficios tal como el que si el dumping aumenta la productividad de la empresa importadora pueden ir aumentando cada vez más con el tiempo. Por ello existen países que utilizan las leyes antidumping, es decir forma de flexibilidad, ya que esto les facilita mucho en los acuerdos comerciales para que los países puedan llegar a incrementar sus compromisos de acceso al mercado.

Las medidas antidumping sirve como válvula de seguridad hacia los proteccionistas, relativamente sino esto se tomaría como amenaza para el programa gubernamental de reforma del comercio.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com