ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Antidumping Vs Medidas De Salvaguardia: Análisis De Las Razones Por Las Que En La Práctica Los Países Prefieren Aplicar Los Derechos Antidumping En Vez De Medidas De Salvaguardia.


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El derecho antidumping se entiende como las medidas que se toman para controlar el dumping (Un país exporte sus productos, a un precio inferior dentro de su mercado). ¿Realmente se trata de una competencia desleal?

Hoy en día el derecho antidumping es específico a las importaciones procedentes de un determinado país, por encima de los tipos consolidados, en el caso que el dumping cause o amenace causar daño a una rama de producción nacional. Es por ello que se debe calcular su magnitud (cuánto más bajo es el precio de exportación en comparación con el precio en el mercado del país del exportador), y demostrar que el dumping está causando daño o amenaza causarlo.

Este ensayo busca explicar porque los países prefieren aplicar los derechos antidumping en vez de medidas de salvaguardia y sobre todo que el derecho antidumping se debe aplicar para proteger a la industria nacional y la economía.

Desarrollo:

Al respecto, la Organización mundial del Comercio (OMC) sostiene: el antidumping son derechos reguladores, para elevar el precio al que hubiera existido de no haberse reducido artificialmente mediante el dumping. Las medidas de salvaguardia son, aquellas que se aplican excepcionalmente para proteger la producción o el consumo interior. Para poder proteger la industria nacional la Sunat debe de comprometerse a reforzar el control aduanero para evitar el ingreso de productos con precios supuestamente subvaluados.

Sabiendo las definiciones de cada uno, la aplicación del Derecho Antidumping para el Perú, se acordó que la tasa de este derecho vendría a ser una penalización, y por todo lo recaudado se destine a los ingresos de INDECOPI.

Las sanciones que son pagadas a las Autoridades de nuestro Estado son beneficiadas económicamente, este hecho puede ser visto de una manera negativa ya que abusan de lucrarse para sus bolsillos, como también positiva al poner en alto estas prácticas desleales. Por ello, solo se usa el derecho antidumping en lugar de las medidas de salvaguardia, que posteriormente mencionaré.

Por otro lado Castro, C. Sostiene: “Independientemente de que usted y yo estemos en contra o a favor de sancionar el dumping, es un hecho que esto genera una distorsión en el mercado en perjuicio del importador y, por ende, del usuario final”. Sin lugar a dudas, el dumping es una realidad que viene afectando muchos, no solo al mercado sino también al propio entorno como a los que realizan las importación y hasta el mismo consumidor, generando grandes pérdidas y competencias injustas, dando una mala imagen como para poder realizar negocios en el Perú y otros países.

El acuerdo dumping consiste en que el producto es introducido en el mercado de otro país a un precio inferior de su valor del país de origen (peso neto de costes de transporte, aranceles y demás) por eso es considerado como una práctica desleal en el comercio internacional. Debido a que sus propios consumidores pueden adquirir a un precio más cómodo que los consumidores de otros países, entonces sería más una discriminación que un privilegio, pero los que si salen realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com