ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Antidumping VS Las Medidas De Salvaguardia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

Derechos antidumping VS Las Medidas de Salvaguardia

Capítulo I

1.1Introducción

Sabías que:

Hace unos pocos meses Indecopi decidió aplicar medidas antidumping a 15 prendas provenientes del mercado Chino; ya que se vieron amenazadas las micro y pequeñas empresas peruanas.

Actualmente para controlar las conductas que distorsionan el mercado, afectando a los productores de diversos países, se ha buscado crear medidas tanto nacionales como internacionales para “frenar” dichas conductas. Entre ellas se encuentra los derechos antidumping y las medidas de Salvaguardia, las cuales son nuestro objeto de análisis. Muchos países prefieren aplicar los derechos antidumping antes que las medidas de salvaguardia. ¿Pero qué significa cada uno?

Los derechos antidumping es una medida correctiva que se aplica cuando una empresa introduce su producto al mercado extranjero a un precio menor de lo que vende en la fábrica o menor al precio de la competencia del extranjero, con la finalidad de apoderarse de la mayor parte del mercado, por esta razón esta práctica es considerada desleal (y son multadas) ya que amenaza y perjudica la producción nacional.

Las medidas de Salvaguardia es un mecanismo de protección frente a las importaciones en” caso de urgencia”. Quien se encarga de tomar esta medida es la OMC (y no excede de 4 años); esto se aplica si es que las importaciones de un producto han crecido abismalmente lo que puede perjudicar la producción nacional. Es decir si en el mercado existe mucha mercancía extranjera, barata y se deja de comprar producto peruano.

En el presente ensayo tiene el objetivo de analizar las razones por las que un país prefiere aplicar los derechos antidumping en vez de una medida de salvaguardia, así mismo se dará a conocer cuáles son las ventajas de esta decisión

Capitulo II

2.1Análisis de las razones por las que un país aplica los derechos antidumping en vez de una medida de Salvaguardia

Razones:

1) Porque los derechos antidumping va a obligar a la empresa a que regule el precio de su producto de acuerdo al existente en el mercado extranjero, sin necesidad de impedir o restringir el acceso de mercancía importada (medida de Salvaguardia).Respetando el principio de libre comercio.

2) Porque si el País “A “aplica una medida de Salvaguardia al País “B”, este último estará “resentido” con el país A, por lo que adoptara a aplicar ciertas trabas: como los impuestos arancelarios del país A para que su mercadería no ingrese ni a gran volumen ni con gran facilidad a su país. Perjudicando al país A, por ende es más ventajoso aplicar los derechos antidumping.

3) Porque es el antidumping es medida armoniosa sin causar daños en las relaciones internacionales de comercio. Así mismo permitirá la negociones con los países extranjeros. En cambio las medidas de salvaguardia restringe el comercio y solo se debe aplicar en caso de “mucha urgencia”.

2.2 Justificaciones-posturas

A continuación se presentara argumentos (posturas de 4 autores) que permitan defender esta postura y mostrarnos un panorama más claro: La práctica de derechos antidumping fue estudiada desde tiempos muy remotos por diversos economistas incluyendo Adam Smith. Según el escritor Venezolano Raúl Crespo (1)

“(…) la aplicación de derechos antidumping constituye una tarea difícil. En la actualidad es una idea compartida por la mayoría de los funcionarios gubernamentales que trabajan en el área de la política comercial, probablemente más en privado que en público, el que las acciones antidumping no se encuentran sustentadas sobre fundamentos económicos, y que las mismas han sido empleadas por los gobiernos como un nuevo recurso para proteger a sus industrias nacionales de la competencia foránea. La razón original, (…) El temor que se tenía era el que las empresas extranjeras (o carteles) pudieran deliberadamente disminuir sus precios para eliminar las empresas domésticas existentes, con el objetivo de establecerse como monopolios”

Muchos economistas, autores discuten si realmente es apropiado aplicar los derechos antidumping. Considero que no es sencilla su aplicación pero estos van a proteger la industria de productos nacionales previniendo las prácticas desleales que originan monopolios los cuales perjudican a una economía de libre comercio.

(1)Crespo, R. (1997).Dumping, Antidumping y Fundamentos del Antidumping. Recuperado de www.efm.bris.ac.uk/ecrc/Dumping.pdf‎

Las medidas antidumping consideradas mecanismos de protección para que las micro, pequeñas empresas y las industrias peruanas no se vean afectadas por la competencia extranjera la cual vende productos a precios más bajos,Fernando Gutiérrez Salsona (2) señala que:

“Cuando un país adopta medidas antidumping, lo hace no para proteger a los consumidores, sino para proteger a los productores nacionales, los cuales se ven perjudicados por la imposibilidad de hacer dumping recíproco al estar el dumper protegido en su mercado doméstico. Por lo tanto las medidas deberían ir dirigidas a abrir el mercado exportador. (…), se le debería aplicar la legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com