ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento Al Comercio Exterior.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  5.183 Palabras (21 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

Desde los clásicos hasta nuestros días el comercio internacional ha sido considerado como un factor de complementariedad para el crecimiento de las economías nacionales, pues se considera que el intercambio de bienes y servicios entre los países hace posible que cada nación aproveche sus ventajas comparativas.

Por ello, numerosos países en desarrollo vienen instrumentando una diversidad de estrategias para orientar sus economías hacia los mercados externos, sea con estrategias de “mercado dirigido” como las del este de Asia, sea con estrategias neoliberales – basadas en las recomendaciones del Consenso de Washington, que incluyen la liberalización a ultranza del comercio exterior –, como las aplicadas en la mayoría de los países de América Latina.

Sin embargo, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los países pobres es que su incorporación al libre comercio, a diferencia de la apertura en otras partes del mundo, se ha estado realizado en forma brusca e indiscriminada y en un contexto de notable pasividad del Estado. Mientras que, por el contrario, en otros países exitosos del mundo desarrollado, la apertura fue el resultado de un largo proceso de construcción de un aparato productivo altamente competitivo, orientado primero hacia los mercados internos y, posteriormente hacia los mercados internacionales.

A la inversa que los países desarrollados y exitosos, las economías pobres han sustentado sus estrategias de crecimiento en el desarrollo del sector exportador, en detrimento del mercado interno, sin tomar en cuenta las enormes asimetrías que existen entre ambas economías en materia de infraestructura, equipamiento, desarrollo tecnológico, cualificación del recurso humano y niveles de competitividad.

En el caso de México el sector exportador “constituido por inversión extranjera directa (IED) en empresas productoras y maquiladoras está casi totalmente desconectado de la industria que produce para el mercado interno, que se ha visto sometida a una competencia en condiciones desventajosas frente al capital extranjero y a algunas de las empresas que funcionan como monopolios u oligopolios. Esto ha tenido como resultado que el modelo económico que se implementó en México a partir de los años ochenta no ha logrado disminuir el desempleo, el subempleo y la pobreza, así como la desigual distribución del ingreso; por el contrario, estos problemas han aumentado” (Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, 2008).

“Para conectar a la industria nacional con el sector exportador y comenzar a generar los empleos que alivien la pobreza y la desigualdad, es necesario una serie de programas de fomento y de acompañamiento a las empresas nacionales que funcionen de manera sistemática, invertir en capacitación y en investigación y desarrollo, así como llevar a cabo políticas sociales que mejoren los niveles generales de educación y salud de la población mexicana y no sólo políticas asistenciales que mitiguen la pobreza”. (Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, 2008).

En este sentido el papel de la banca es determinante, pues en muchos sentidos es el cerebro de una economía, no sólo crea dinero, sino también determina hacia dónde va dentro de una economía. Cuando la banca está dirigida de forma que maximiza los-

-beneficios para una sociedad (maximizar su aspecto de bien público), tiene la capacidad única de estimular a la economía mediante la promoción simultánea de la inversión, la producción, el consumo y el ahorro entre los hogares, empresas y gobiernos.

Justificación. ¿Cuál es el papel de la banca en el Comercio Exterior?

Sin la banca, un proyecto económico solamente se puede realizar una vez que se junte el dinero para emprenderlo, y en efecto, muchas buenas ideas o proyectos económicos viables y lucrativos nunca pueden realizarse por falta de capital inicial.

Uno de los mayores poderes de la banca es justamente capitalizar las ganancias futuras de un emprendimiento de forma inmediata. En otras palabras, sí el banco estima que un proyecto económico es viable, otorga un préstamo que representa una porción de lo que el emprendimiento ganaría en el futuro. Si el proyecto económico resulta exitoso, el banco gana los intereses pagados sobre el préstamo, y los emprendedores pueden realizar su proyecto y obtienen las ganancias correspondientes.

Pero debido al poder multiplicador bancario, el otorgamiento de un solo crédito también puede crear nuevos créditos. Cuando se adelantan las ganancias futuras de un proyecto, tales ganancias suelen repartirse de una forma u otra y acaban depositadas en cuentas bancarias. Con mayores depósitos que rinden intereses, los bancos tienen el incentivo de poner a trabajar el nuevo dinero, y otorgan más préstamos para incrementar las ganancias del banco. Mediante esta dinámica, el préstamo original se multiplica y crea nuevos préstamos. En este círculo virtuoso, los bancos en efecto crean dinero, un número creciente de actores económicos puede emprender nuevos proyectos, y los bancos registran ganancias con base en el otorgamiento de crédito”. (Marshall, 2011, p. 58).

“Al igual que la banca privada, la banca pública también puede crear oportunidades económicas al capitalizar las ganancias futuras de un proyecto económico. Pero a diferencia de la banca privada, la pública también puede financiar proyectos que generar poca rentabilidad financiera, pero que son económicamente deseables para el gobierno, normalmente por generar ganancias económicas que se reparten entre muchos sectores de la economía. La banca pública suele financiar áreas económicas que la banca privada desatiende por no rendir ganancias a nivel individual o empresarial suficientes para contrarrestar los riegos y costos que tendrá que asumir”. (Marshall, 2011, p. 60).

El financiamiento al Comercio Exterior en México.

El sistema financiero mexicano incluye a las instituciones de banca de desarrollo, como instrumento fundamental del Estado para apoyar el desarrollo integral del país, con mecanismos financieros, técnicos y de impulso a sectores, regiones y actividades prioritarias, a través de la prestación del servicio de banca y crédito.

Las instituciones de banca de desarrollo, cada una en el ámbito de su competencia, promueven: el desarrollo industrial y comercial; el comercio exterior; las obras y servicios públicos en los tres niveles de gobierno; la producción agropecuaria en el ámbito rural; la vivienda de interés social; y el ahorro nacional.

Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la administración pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com