ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Integral


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

CONSTRUYENDO UN SUEÑO

LA ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA

Lo primero que llamo mi atención fue el ver que aunque el hilo conductual del video lo estuviera realizando la docente que acompaño a la señorita Olga, son los estudiantes ya adultos quienes relatan la experiencia con tal vividez como si no hubiese pasado mucho tiempo, desde que hicieron su primaria, lo cual se ve reflejado al imitar el canto de los pájaros como cuando eran pequeños e hicieron el coro.

De acuerdo a lo visto en el encuentro del sábado pasado, las docentes de la escuela lograron hacer que cada dia se nutriera de experiencias estéticas que contribuyeron a proporcionar elementos esenciales para que cada estudiante explorara sus potencialidades dando rienda suelta a su imaginación, a su capacidad de creación y transformación, tejiendo con bases sólidas las redes que serán su soporte para toda su vida.

Según Elliot Eisner “las artes son un recurso que ayudan a la enseñanza de otras áreas como mediador en la formación de conceptos” en mi opinión, dejando me llevar por la emoción, dentro de mi ignorancia en los postulados de este autor y por supuesto tomando esta afirmación en forma aislada, Eisner se quedó corto, al menos en esta experiencia pedagógica, las artes no fueron un recurso, las artes fueron el camino principal, fueron las propiciadoras del conocimiento, fueron el detonante para la creación y la re-creación de experiencias cognoscitivas en todas las áreas: ciencias naturales, sociales, matemáticas, etc…, es más, las profesoras no consideraban que hubiera una clase educación artística, solo que el arte estaba presente en todas las actividades de la escuela, tomando una afirmación de Herbert Read: “los procesos mentales básicos, implicados tanto en las artes como en la educación, son la percepción y la imaginación, posibilitan la integración de todas las facultades”

Me atrevería a afirmar que esta fue una experiencia pedagógica que puso de manifiesto la importancia de las artes en la construcción del conocimiento de cualquier área.

SEMILLAS DE LA PALESTINA-PROFESOR EFREN RODRÍGUEZ

En esta propuesta pedagógica el profesor Efrén, está convencido de la importancia del arte en los procesos de aprendizaje, conociendo la realidad contextual de los estudiantes de los colegios distritales, cobra mayor valor la experiencia que se llevando a cabo en este colegio de Bosa.

El profesor Efrén busca llegar a una comprensión significativa del arte visual, poniéndolo en un contexto situacional, teniendo como principio su metáfora a partir de la cual construye una serie de actividades que persiguen que los estudiantes se rodeen de experiencias estéticas.

Se nota el proceso de sensibilización que ha realizado con los estudiantes y el nivel de apropiación por parte de los mismos al expresar sus opiniones, busca posibilitar la vivencia de experiencias significativas que contribuyan a motivar la apropiación de conocimientos; la propuesta está pensada como un proceso en el cual se integra otras áreas: español y biología por nombrar áreas específicas, porque considero que su aporte realmente está en la formación como seres humanos integrales: sensibles, creativos, expresivos, respetuosos con su trabajo y con el de los demás, propiciando una convivencia armónica y no como una actividad aislada, excluyente e impositiva.

Sería interesante poder conocer las fortalezas y dificultades que ha encontrado el docente en la puesta en marcha de su proyecto

(...) ¿Pero qué significa mirarse a la cara? En principio, no caer en la autoflagelación ni en esa autocrítica inculpatoria (...); tampoco es contemplarse ante el espejo (...). Mirarse a la cara es avanzar en el conocimiento de nosotros mismos. Es obtener el autoreconocimiento cultural. Y para alcanzarlo no basta volver la mirada hacia nuestro interior; necesitamos vernos en los ojos de los otros. Asimismo debemos percibirnos en los paisajes que habitamos y construimos, incluidas pantallas de computador, avisos publicitarios y antenas parabólicas. Y, por supuesto, también debemos asumirnos en la historia: en la de los abuelos, en la de tíos y padres, en la de nuestros maestros, en la de los vecinos del municipio, el barrio y nuestra calle, en fin, en la de todas aquellas y aquellos que han amasado -con amor y dolor- los ingredientes para que hoy seamos lo que somos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com