ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Integral


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

Fritz Perls era un psicoanalista que vivio en alemania nazi, se fue de alemania para llegar a sudafrica, donde desarrollo una terapia llamada "psicoanalisis realizado", tiempo despues se dirigio a EUA y llamo a su terapia "gestalt", y despues fue a california para proponerla como modelo de vida en vez de terapia.

Considera que el ser humano tiende a su autorrealizacion, dejando los limites autoimpuestos y usando los recursos saludables que posee para su desarrollo en el aqui y ahora.

Decia que el perfeccionismo es una maldición y un esfuerzo, es perfecto si te dejas estar y ser. No debes complacer a las demas personas, si tu te sientes bien contigo mismo eso es tu autorrealizacion, no cambiar para agradar a los demas porque "Tu eres TU, y los Demas son los Demas".

-------------------------------------------------------------

si quieren pueden copiar la oracion gestalt:

Yo soy yo

Tu eres Tu

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus espectativas

Tu no estas en este mundo para cumplir las mias

Tu eres Tu

Yo soy Yo

Si en algun momento o en algun punto nos encontramos

Sera maravilloso

Si no, no puede remediarse.

Falto de amor a mi mismo,

Cuando en el intento de complacerte me traiciono.

Falto de amor a ti,

Cuando intento que seas como yo quiero,

En vez de aceptarte como realmente eres.

Tu eres TU y YO soy YO...

Resumen Maslow

Abraham Maslow, fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.

Teorías humanísticas de autorrealización

Abraham Maslow influyó notablemente en la visión del mundo para la sociedad. Proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina «Psicología Humanista».

Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización». Para probar que los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudió mentalmente a individuos saludables en lugar de a personas con serios problemas psicológicos. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive «experiencia cumbre», momentos sublimes en la vida en los que el individuo está en armonía consigo mismo y con su entorno. Desde la perspectiva de Maslow, las personas autorrealizadas pueden vivir muchas experiencias cumbre durante el día, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia.

Las organizo por una Jerarquía de necesidades.

Interpretación de la jerarquía de necesidades de Maslow, representada como una pirámide con las necesidades básicas abajo.

Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización. En la base de la pirámide se encuentran las «necesidades básicas» o «necesidades fisiológicas», que incluyen la alimentación, la respiración, la eliminación de desechos, el descanso y el sueño y, en general, el mantenimiento involuntario e instintivo de las funciones corporales que hacen posible la vida. El siguiente nivel es el de las «necesidades de seguridad y protección»: seguridad, orden y estabilidad. Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona. Una vez que los individuos tienen satisfecha su nutrición, cobijo y seguridad vital, tratan de satisfacer otras necesidades. El tercer nivel es el de «necesidad de amor y pertenencia», compuesto por necesidades psicológicas; cuando los seres humanos han cuidado de sí mismos físicamente, están listos para compartirse a sí mismos con otros. El cuarto nivel se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido; este es el nivel de «necesidad de estima», que incluye el éxito y el estatus, fundamentalmente en la percepción propia (autoestima), aunque también en la percepción que los demás le transmiten (heteroestima). La cima de la pirámide es la «necesidad de autorrealización», y se supera cuando se alcanza un estado de armonía y entendimiento.

RESUMEN DE ERICH FROMM:

1) Cuando Fromm se refiere al hombre habla de necesidades o tendencias y dice que existen una tendencias biológicas como el hambre, la sed, el apetito sexual, que deben ser satisfechas, son necesidades inmutables, fijas y rígidas, y que comparte con los animales. Existen también unas necesidades básicas que son propias del hombre y son necesidades de relación, de trascendencia, de arraigo, de identificación y de orientación. El hombre tiene que satisfacer estas necesidades de lo contrario caería en la neurosis, pues son imprescindibles a la naturaleza humana. 2) El carácter que Fromm dice que posee la salud mental es el carácter que tiene productividad. El hombre tiene que luchar constantemente con la paradoja de conseguir su individualidad pero a la vez no separarse de los otros y el medio de conseguirlo es la productividad, entendiendo ésta como la explotación o desarrollo de sus potencialidades para ir hacia su autorrealización. Según Fromm hay dos tipos de relación con el mundo, la asimilación y la socialización. El carácter productivo en la asimilación se realiza trabajando y en la socialización amando y razonando. 3) En el proceso de socialización Fromm distingue cuatro orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com