ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  7.073 Palabras (29 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 29

UNIDAD IV. ESTRUCTURA DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

ANA CATALINA NIÑO LOPEZ

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA UMECIT

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y PLANIFICACION EDUCATIVA

PANAMÁ – SEDE COLOMBIA

2012

ESTRUCTURA DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

PRESENTADO POR:

ANA CATALINA NIÑO LOPEZ

DESARROLLO UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

.

DIRIGIDO A:

MG. GUSTAVO QUINTERO

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA UMECIT

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y PLANIFICACION EDUCATIVA

PANAMÁ – SEDE COLOMBIA

2012

SOLUCIÓN PUNTO 1.

Todas las mediciones se caracterizan por la mayor o menor presencia de dos atributos: (a) confianza (o qué tan confiable es la medición) y (b) validez (o qué tan válida es una medición).

Una medición es “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos. Esto requiere que el instrumento usado para realizar la medición (como por ejemplo una prueba o examen a estudiantes) sea confiable. Por ejemplo, una pistola es por completo confiable si siempre da en el blanco al ser apuntada exactamente en la misma dirección. En otras palabras, si la bala que dispara siempre da en el punto al cual se apunta la pistola. O sea, que si la pistola no da en el blanco es porque la persona que la disparó falló, o sea, no apuntó correctamente.

Una medición es “válida” si mide lo que en realidad trata de medir. Por ejemplo, una prueba de matemática no es válida para medir el rendimiento de alfabetización de los estudiantes. Tampoco sería válida una prueba culturalmente sesgada. En el caso de la pistola, si ésta no es apuntada en la dirección del blanco, sino que fuera de él, simplemente jamás dará en el blanco, por muy confiable que sea.

SOLUCIÓN PUNTO 2.

 1. Determinar cuál es la variable que se desea medir: En este caso lo que se medirá dependerá de lo que señalan los objetivos educativos determinados y se realizará con el procedimiento anteriormente señalado.

 2. Definir la variable: El segundo paso para medir una variable es realizar una definición operacional de dicha variable.

Se puede realizar una definición conceptual por ejemplo definir a la creatividad como la capacidad de dar respuestas únicas u originales y sobre esta definición hacer la consecuente medición, sin embargo esta definición resulta abstracta y dificultaría a dos personas ponerse de acuerdo sobre lo que se pretende medir. Por tal razón se prefieren las definiciones operacionales.

La Definición Operacional es una definición que determina las operaciones que comprende la medición de una variable. Ejemplo de definición Operacional sería determinar diez maneras de usar ladrillos de vidrio como medida de la creatividad.

 3. Determinar indicadores válidos de la variable: Aquí de lo que se trata es de tomar algunas características o conductas específicas como indicadores de lo que deseamos medir.

Si lo que deseamos es medir la inteligencia primero tendríamos que dar una definición conceptual: “capacidad para aprender de la experiencia” enseguida deberíamos señalar que variables representan un “aprendizaje por medio de la experiencia”, la memoria y la capacidad para generalizar pudieran representar solo dos de tales variables. Pero aún estas dos variables tienen un nivel de abstracción alto así que tendríamos que deducir indicadores fácilmente observables y medibles.

La capacidad para repetir números de adelante para atrás y viceversa y la capacidad para dar información pudieran ser indicadores de la memoria, en cambio la capacidad para predecir las consecuencias de una acción inmediata pudiera ser un indicador de la capacidad para generalizar.

Cabe mencionar que la definición operacional simplifica las cosas porque ya indica desde la misma definición el indicador que se deberá tomar.

 4. Seleccionar una muestra de esos indicadores: Como los indicadores de una variable son numerosos y no se podrían incluir todos en un test, es necesario realizar un muestreo para seleccionar los indicadores más representativos, los cuales serán lo que se incluirán en el test.

 5. Estructuración Del Instrumento: Al estructurar el instrumento lo más importante es que se elabore un instructivo que permita que todas las veces que se aplique, se haga en las mismas condiciones, es decir que se busque estandarizar el procedimiento.

 6. Determinar la validez y confiabilidad del instrumento:

a) Validez del test: La validez de un test se refiere al grado en que la prueba mide lo que pretende medir.

b) Validez de contenido: La validez de contenido de se refiere a la pertinencia y representatividad del contenido del test con respecto a la definición de la variable que se va a medir. Por ejemplo un indicador válido o pertinente para medir inteligencia de acuerdo a lo revisado en el tema anterior pudiera ser la reproducción memorizada de dibujos, de la misma forma que la altura de una persona sería un indicador menos válido de inteligencia que su habilidad para resolver problemas de aritmética.

En lo referente a la representatividad revisemos este otro ejemplo, en un test de rendimiento diseñado para medir la aptitud para la lectura, el lenguaje y la aritmética se necesitaría una muestra que representara cada aptitud. Si tal test tuviera 100 ítems, 80 para aritmética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com