ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4. DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PROPÓSITO DE LA UNIDAD-PROFORDEMS


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 4. DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

PROPÓSITO DE LA UNIDAD

Diseñar los criterios e indicadores para evaluar las competencias disciplinares del curso, unidad de aprendizaje o asignatura, considerando sus atributos, los instrumentos y productos para evaluarlas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD

Competencia 5: Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Atributos:

o Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

o Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

o Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

o CONTENIDOS DE LA UNIDAD

o 4.1 Identificación de los atributos de la competencia en los procesos y productos

o 4.2 Tipos de instrumentos de evaluación

o 4.3 La evaluación como acompañamiento

Adscripción: Emsad N° 29.El Carrizo, Tamuín, S.L.P.

Facilitador: Dr. Carlos Ernesto Arcudia Hernández

Alumno. Ing. Margarito Lárraga Reyes

Actividad 21: Evaluación diagnóstica

Propósito: Diseñar un instrumento para realizar una evaluación inicial (diagnóstica) de los estudiantes en relación a la competencia que se pretende desarrollar en el cursos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores previos).

Duración: 1 hora presencial y 1 hora en línea

Instrucciones:

1. Elaborar un instrumento de diagnóstico que sirva para identificar la o las competencias que previamente ha desarrollado el estudiante y que se relacionan con los propósitos y competencias genéricas y disciplinares de la asignatura o unidad de aprendizaje que se impartirá. Este instrumento le será útil para diseñar las actividades de aprendizaje necesarias para que el estudiante este en posibilidades de cumplir los propósitos del curso.

Retome la lectura de McDonald, R., Nuevas perspectivas sobre la evaluación, De León, Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales, y el Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

1. Guarde su instrumento de registro de manera individual con las siglas de su nombre y el número de la actividad por ejemplo: ASS_M2Ac21.

2. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo, para publicarlo en la plataforma en el espacio de tareas para obtener retroalimentación por parte del asesor.

INTRODUCCIÓN.

La evaluación diagnóstica inicial apunta a saber qué sabe el estudiante en el momento de iniciar el aprendizaje, en relación con lo que requiere saber para enfrentar con buenas probabilidades de éxito la nueva tarea, qué habilidades, qué actitudes y qué necesidades específicas tiene en relación con el objeto académico que enfrentará y con las tareas que el aprendizaje demandará. Se diagnostica dicho estado en el momento de iniciar el curso. Si este diagnóstico es positivo, el curso puede empezar sin tropiezos y con predicción de éxito; si es lo contrario, habrá que nivelar los conocimientos de los estudiantes hasta que estén listos para enfrentar el nuevo conocimiento y las nuevas habilidades y destrezas que el curso aporta. (Restrepo, Román & Londoño, 2009, p.54).

Como estrategia de autorregulación cognitiva o medio para que cada estudiante monitoree la calidad de su proceso de aprendizaje y plantee correctivos para mejorar dicho proceso, la evaluación diagnóstica inicial y la autoevaluación han sido destacadas por varios teóricos (Rosenshine et al., 1996). El hecho de preguntarse sobre sus conocimientos previos y su desempeño actual, centra la atención del estudiante en los contenidos del curso que va a realizar, generando de esta manera autoevaluación. Este proceso, autocuestionamiento o acto de hacerse preguntas sobre el propio desempeño, tiene el valor agregado de promover la metacognición o autorregulación del aprendizaje, la comprensión de los contenidos y la percepción y valoración del trabajo colaborativo con los compañeros de aprendizaje.

DESARROLLO.

CUESTIONARIO DE EXPECTATIVAS DE LA ASIGNATURA DE ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO.

DATOS DEL ALUMNO:

Nombre

Grado y grupo

Dirección

Teléfono

Ciudad

Horario

EXPECTATIVAS SOBRE EL CURSO

1. ¿Qué sabes acerca de esta materia?

2. ¿Qué esperas aprender en este curso?

3. ¿Cuál es tu compromiso con esta materia?

4. ¿Crees que te servirá para algo el conocer esta materia?

5. ¿En que lo podrás aplicar?

EVALUACIÓN

ASPECTOS PORCENTAJE

IDENTIFICA EL OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

MENCIONA EXPECTATIVAS DEL CURSO

RECONOCE EL COMPROMISO Y DISPONIBILIDAD PARA ABORDAR TEMAS DEL CURSO

MUESTRA INTERES POR APLICAR CONOCIMIETO DE LA ASIGNATURA

EXPRESA IDEAS PREVIAS DE LA ASIGNATURA

EVALUACION: 100%

MATERIALES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com