ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Oportunidad de negocio


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I:        DESCRIPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Oportunidad de negocio

Introducción

En la sociedad del aprendizaje en que vivimos, la información, los conocimientos especialmente          su  gestión  (renovación  de  saberes,  aplicación eficiente de        los conocimientos) es valorada, pero también se reconoce la importancia del cambio, de la posibilidad de adquirir conocimientos, continuar aprendiendo con los mecanismos de retroalimentación adecuados y desarrollarse para diseñar e implementar su futuro.

Por ello, es importante analizar la oportunidad de negocio y lo atrayentemente interesante de la industria. En este contexto, es preciso seguir los siguientes pasos:

  • Detección de la oportunidad de negocio
  • Análisis de oferta y demanda
  • Selección de la idea de negocio
  • Análisis Porter
  • Análisis FODA

Cada una de estas etapas las revisaremos en nuestra siguiente lección.

 Detección de la oportunidad de negocio        

  1. El primer paso a seguir para la creación de una empresa es:

[pic 1]   Tener una idea Esta idea debe:

  1. Ser Innovadora, que no exista o solucione un problema desde un punto de vista diferente.
  2. Ser realizable con los recursos disponibles (por ejemplo, puedo tener la idea de hacer viajes de turismo a Marte pero no dispongo de la tecnología o los recursos para hacerlo).
  3. Satisfacer alguna necesidad que exista en el mercado.

  1. El segundo paso es aprovechar la oportunidad y el momento.

Muchas personas han tenido ideas maravillosas pero o no han sabido llevarlas a la práctica o no se han atrevido a vencer el miedo a emprender.

Estadísticamente, el 80% de las empresas fracasa antes del primer año y solo el 5% es capaz de sobrevivir los 5 años. Por estas razones el miedo es entendible pero no justificable. Si Cristóbal Colón hubiese tenido miedo, no se habría descubierto América, si los hermanos Wright hubiesen tenido miedo, no existirían los aviones.

Por ejemplo, la región de Antofagasta tiene una de las rentas per cápita más altas de Chile y es gracias a la industria del cobre. La empresa Nokia aporta más del 30% del producto de Finlandia y ha influido en la mejora de la calidad de vida de los finlandeses.

Por estas razones, es muy importante destacar el rol social de los emprendedores que se atreven a desafiar a las estadísticas en busca de un futuro mejor para ellos y su comunidad al crear empleo y contribuir a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

  1. Identificar ideas de negocio

Para crear una empresa el primer paso es hacer un inventario de todas las ideas de negocio que se nos han ido ocurriendo a partir de nuestras necesidades o de haber escuchado las necesidades de los demás.

 Análisis de oferta y demanda        

  1. Análisis de Oferta

Se debe hacer el análisis de oferta, considerando si existe un producto o servicio como el de su idea de negocio. Debe considerar además si existen bienes o servicios que puedan sustituirle o reemplazarle.

  1. Análisis de demanda

Se debe hacer el análisis de demanda, considerando la cantidad que el mercado requiere. Asimismo, se debe analizar la factibilidad y/o facilidad para comercializarlo. Esto es muy importante ya que puedo fabricar un producto excelente para astronautas, pero ¿podré venderlo en Chile si no tenemos astronautas?

No basta con fabricar un excelente producto si no existe mercado para él o si la necesidad que satisface no está presente donde yo lo quiero comercializar.

 Selección de la Idea de Negocio        

  1. Decisión

En esta etapa, se debe hacer una evaluación de cada una de las ideas y en función de los resultados, elegir la mejor alternativa, de manera de poder reducir los riesgos al crear esta empresa. Para eso vamos a utilizar una matriz para ayudar a seleccionar la idea que sea más adecuada.

El decidir sobre cuál es la idea que más te conviene implica pensar si esta idea está en función de tus objetivos personales y familiares, en la experiencia que tienes respecto al ramo, la disponibilidad de recursos materiales, humanos y económicos, la posibilidad de realizarse a corto plazo, así como las características propias del negocio, algunos requieren más inversión, otros se distinguen por su mercado potencial y otros más por la fragmentación de la competencia. Éstos y otros factores deberás tomar en cuenta en el proceso de evaluación de las ideas empresariales.

Uno de los problemas que enfrenta el emprendedor para seleccionar su idea de negocio lo representa la falta de objetividad al seleccionarla. Esto debido

principalmente al sesgo que se tiene cuando una de las ideas predomina en la mente del emprendedor.

  1. Tabla

Para ayudarte a seleccionar de una manera más objetiva la idea empresarial que más te conviene, te sugerimos utilizar la matriz de evaluación siguiente.

Tabla para la evaluación de Ideas de Negocio

Criterios

Idea (1)

Idea (2)

Idea (3)

Idea (4)

Idea (5)

Satisface una necesidad

Es compatible con tus objetivos personales.

Es compatible con tus objetivos familiares.

Está demostrado el interés para realizarlo.

Tienes o tienen experiencia en el ramo.

Es razonable en función de la inversión.

Es razonable en función de los recursos materiales con que cuentas.

Es compatible con el tiempo que dispones para atenderlo.

Es posible realizarlo a corto plazo.

Es legal.

Se puede patentar

Existe mucho mercado

Se puede recuperar la inversión en un plazo razonable

Es técnicamente factible

Se dispone de las materias primas fácilmente

Total de puntos por idea

La idea seleccionada es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com