ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPACHO ECONOMICO SIN PERDIDAS CON EL METODO DEL GRADIENTE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

     ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

      DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

 PRÁCTICA 12:

DESPACHO ECONOMICO SIN PERDIDAS CON EL METODO DEL GRADIENTE.

PROFESOR:

Rolando W. Correa Martínez

MATERIA:

Laboratorio de Computación Aplicada a Sistemas Eléctricos de Potencia  

Alumnos:        

Córdova Flores Edgar Jesús

2014300344

Cruz Hernández Franz Aldair

2014302139

Rojas Guillen Néstor

Villanueva León Juan Eduardo

2014302554

GRUPO. __9EV2_____                   Periodo: agosto-diciembre 2017       

1.- ¿En qué consiste el despacho económico en un SEP?

El despacho económico se refiere al caso que el sistema esté formado por centrales térmicas para cada instante de tiempo. En el caso de tener tanto centrales térmicas e hidráulicas de embalse, deberá extenderse el concepto de despacho a un despacho hidrotérmico durante un período de tiempo que será función de la capacidad de los embalses.

Para la programación estacional el OED utilizará los modelos para optimización y planificación de la operación desarrollados para el SIN:

  1. Modelo de Optimización OSCAR: tomando un horizonte de 3 años, optimiza el manejo de los grandes embalses calculando para cada semana la valorización del agua embalsada, teniendo en cuenta la aleatoriedad dada por la hidraulicidad, pronósticos de demanda y disponibilidad del parque y combustibles.
  2. Modelo de simulación MARGO: con la valorización del agua, realiza el despacho hidrotérmico semanal, respetando las restricciones que se le indiquen, fijando como objetivo minimizar el costo total, suma del costo de operación y el riesgo de falla.

Para realizar el Despacho Económico es necesario mantener el control de la generación de potencia activa de las unidades encargadas de la producción de energía eléctrica.

La parte de la red total es operada en forma más o menos autónoma por una empresa de servicios eléctricos, se denomina red regional o Sistema regional. Sólo en muy pocos casos una red regional es operada aislada respecto de las otras. En general las redes regionales interconectadas están vinculadas por medio de líneas e interconexión. Las redes regionales así acopladas constituyen un Sistema Interconectado. En este caso no sólo se deberá controlar la potencia generada, sino también la potencia de intercambio que fluye por las líneas de interconexión entre los distintos sistemas regionales.

La operación y control de un SEP es un proceso muy complejo que requiere de la interacción entre los diversos niveles de los comandos jerárquicos, y que se da sobre escalas de tiempo muy diferentes.        

La siguiente figura D muestra los principales elementos del control jerárquico, el intervalo de tiempo aproximado en el que cada nivel opera, y la forma en que se implementa su análisis:

[pic 3]

2.- ¿Cuál es el campo de acción del despacho económico?

El sistema de potencia, como cualquier otro sistema, tratará de buscar siempre la obtención de un rendimiento económico a la inversión que realizada. La gestión económica de un sistema electrico de potencia es muy compleja, interviniendo en ell aspectos financieros, tarifarios, sociales, empresariales, medioambientales y operacionales. Además, es fundamental tener en cuenta el marco legal regulatorio de cada país que condicionará las actuaciones y medidas que será necesario emplear.
Por tanto, la planificacion y operación del sistema eléctrico es una tarea compleja que requiere una serie de toma de desiciones que comienza a largo plazo y que se concreta en el corto plazo. Esta toma de desiciones se basa en modelos de cálculo de lata complejidad.
En cuanto a las decisiones de operación, deben tomarse buscando siempre la eficiencia económica de forma que el coste de servicio al consumidor sea el mínimo posible, pero manteniendo su calidad.
Por otro lado, la eficiencia económica está relacionada con la viabilidad técnica o física en la distribución, ya que no solo es necesario minimizar el coste de operación, sino que además debe asegurarse la calidad de éste en el punto de consumo.
Así, la eficiencia del sistema eléctrica va a venirdterminado por dos características:

  • Despacho economico: que se refiere a las condiciones de la produccion de la potencia.

  • Perdidad en la red; que hacen referencia, como su nombre indica, a las posibles pérdidas de energía que pueden sucederse en el posterior transporte y distribución de la energía generada.

En términos generales, el despacho económico de cargas de un sistema de potencia persigue como objetivo minizar el  coste de producción de cada unidad de energía producida y distribuida, lo que redunda también en el precio final que paga el usuario por dicho  suministro.
El despacho económico, tal como se plantea en este proyecto, es utilizado por las empresas electricas con multiples plantas generadoras cuando, tras ofertar en el mercado  un bloque de potencia, requieren programar la producción asignado a cada central la couta de generación que permita el despacho de esta energía minimizando el coste de producción.
Por otra parte, el despacho de carga provee una form de entender el método de cálculo de los costes marginales para suplir la energía en las diferentes barras del sistema, tal como se calcula- en tiempo real-en el mercado.

3.- ¿En qué consiste la restricción de igualdad en un SEP?

Durante la operación económica de carga se encuentra que en un moderno sistema eléctrico de potencia opera bajo ciertas restricciones de la propia generación y de la red de transmisión. Las restricciones siempre están presentes y cualquier trabajo que busque un despacho óptimo de carga sin considerarlas arrojara un resultado erróneo o incompleto.

Antes de cualquier intento por solucionar un despacho económico es preciso comprender y analizar las restricciones del sistema. A continuación, se mencionan los tipos de restricciones más comunes: las restricciones de igualdad y las de desigualdad. A la vez que las restricciones de desigualdad también se dividen en restricciones del tipo duro o inflexible y restricciones del tipo flexible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com