ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESTILADOS ARTESANALES DEL ORIENTE S. R. P. DE R. L. DE C.V


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

DESTILADOS ARTESANALES DEL ORIENTE S. R. P. DE R. L. DE C.V. [pic 1]

DOMICILIO SOCIAL: INSURGENTES 379, LOMAS DE HIDALGO, 58240 MORELIA, MICH. 

R.F.C. DAO1805186Y7 

 

UNA BUENA TRADICIÓN SE COMPARTE 

MANUAL DE PROCESOS

  1. INTRODUCCION DE LA EMPRESA
  2. PRODUCTOS QUE SE OFRECEN:
  3. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS:
  4. PROVEEDORES:
  5. DESCRIPCION DE LA DISTRIBUCION DE INSTALACIONES:
  6. DESCRIPCIÓN DE PROCESOS:

        5.1 PROCESO GENERAL:

 [pic 2]

5.1.1 VIVERO:

- PROCESO DE ALAMACENAMIENTO Y CONTROL DE INVENTARIOS:

El personal encargado de la parte del vivero realiza la recolección de semillas.

5.1.2 PLANTACIÓN:

- PROCESO DE PLANTACIÓN

Las semillas son colocadas en camas de tierra previamente medidas y preparadas, se realiza el proceso cada 15 cm de distancia para dar espacio al crecimiento de las raíces.

- PROCESO DE MATENIMIENTO

Se hacen visitas por parte del equipo de maestros mezcaleros encargados para quitar la maleza que puede ser perjudicial para el crecimiento del maguey, el riego se realiza por temporada.

-LOGÍSTICA

Se dejan crecer 3 meses cuando son visibles y no se pierden con la flora, se plantan en una superficie inclinas para que no se pudran las raíces

5.1.3. PRODUCCIÓN

 

-  PROCESO DE PRODUCCIÓN:

[pic 3]

  • JIMA

Después de 8 a 10 años de haber sido cuidados como un gran tesoro los maestros mezcaleros jiman los magueyes en su punto exacto, cortando sus pencas con una gran destreza y ayuda de una trinchera.

  • TRASLADO A LA VINATA

Los trabajadores colocan las pencas en vehículos especiales para la carga  y son llevadas cerca del horno para continuar con el proceso.

  • MOLIENDA

Los maestros mezcaleros realizan el proceso de molienda mediante el uso de  marros de madera hasta lograr el término necesario para continuar con el proceso.

  • COCCIÓN

Poco a poco, se colocan trozos de leña, piedras, petates y tierra, en un horno cónico en el suelo.  Con cuidado y dedicación se forma  un diseño que asemeja más a una obra de arte, que a la rudeza de su naturaleza. Posteriormente, se colocan piedras encima y se enciende la leña hasta que se consuma y las piedras iluminen la noche con un apasionado rojo vivo, siendo estas las que cuecen el maguey.  Con el mismo orden estético, se acomodan velozmente 6 mil kilogramos de piñas sobre las piedras ardientes, para su cocimiento.

Una vez colocadas las piñas, son cobijadas con piezas tradicionales de petate y después cubiertas con la misma tierra que las vio nacer, produciendo de esta manera la cocción.  Pasados 3 días de haber velado el horno, se destapan las piñas para descubrir que han adquirido un sabroso sabor dulce, y se transportan a la molienda para ser trituradas y preparadas para la fermentación, la cual es alimentada únicamente con agua natural de manantial.

  • FEREMENTACIÓN

Se colocan tinas de manera llenas de musgo en combinación de agua de manantial, dejando reposar por días esta preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (158.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com