ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PLASTICOS JUQUILA S. De R.L. De C.V


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

El estudio del trabajo es la aplicación de técnicas, en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se usa para examinar el trabajo humano en todos los contextos posibles y que llevan sistemáticamente a investigar los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada.

En el siguiente trabajo se comienza con la aplicación de lo aprendido en clase para la Fábrica “Plásticos Juquila”, en la cual se elaboran productos para el hogar y fiesta. Esta, es un PyME totalmente mexicana en el cual para su fabricación se hace la transformación de polímeros.

En esta primera entrega se presenta las características principales de la empresa, tales como la descripción de la empresa, ubicación, una breve explicación sobre su proceso, posteriormente se realizaron los diagramas más importantes vistos en clase como son el diagrama de proceso, de recorrido y de flujo; en los diagramas nombrados anteriormente se muestra un ejemplo seleccionando solo un producto el cual se eligió por tener una venta más representativa, y con el cual trabajaremos a lo largo del semestre para la aplicación del temario.


DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

PLASTICOS JUQUILA S. De R.L. De C.V., es una empresa ubicada en calle El Putzingo número 26, San Juan Tilapa, Méx. C.P. 50290 dedicada a la fabricación de productos del hogar a base de inyección de plástico, cuenta con 30 empleados distribuidos en tres turnos que van de 6:00-14:00, de 14:00-22:00 y de 22:00-6:00, tiene un área total de 600 metros cuadrados distribuidos en la zona de carga y descarga, almacén, área de producción, oficinas administrativas y estacionamiento al exterior.

El catálogo de productos con el que cuentan es de 118 diferentes productos como lo son servilleteros, salseros, dulceros, paneras, hieleras, pinzas de hielera, charolas, fruteros, platos, tazas cubetas, palanganas, coladores, vasos, tequileros y batidores, próximamente introduciendo a la gama de productos los bebederos y areneros para gato; todo a base de la inyección de plástico debido a la practicidad de obtener la pieza en una sola etapa cada determinado tiempo y a los moldes que tienen el diseño y el tamaño que se desea hacer según los pedidos que llegan a la empresa; dicha inyección de plástico facilita al operador realizar muy poca actividad debido a su proceso totalmente automatizado.

La materia prima puede ser de dos tipos: poliestireno y polipropileno, considerada como virgen debido a su tonalidad ya sea cristalina o lechosa, adjunto a la materia prima se agrega de manera proporcional el color que puede ser mediante pigmentos, que es un polvo que de color agregado a la materia prima, y el master que son pequeños fragmentos plásticos que se funden a la par que la materia prima y se van mezaclando para dar el color; dependiendo de la intensidad de color se va agregando cierta cantidad de pigmento o master.

Su cartera de clientes de aproximadamente 200 se encuentra distribuida a lo largo de la república mexicana principalmente en Puebla y en la Ciudad de México, actualmente se encuentran en un periodo de expansión de mercado pues están compitiendo para vender sus productos a una empresa de renombre a nivel internacional, dicha empresa de nombre Walmart cuenta con 2291 establecimientos en México por tanto es una gran oportunidad de crecimiento para la empresa.

PRODUCTO AL QUE NOS ENFOCAREMOS

Nuestro equipo eligió enfocarse a uno de sus productos que tiene más demanda y se encuentra en producción continuamente, con esto nos referimos al servilletero, ya que tiene pedidos recurrentes de 40 o 50 mil piezas hasta 1 o 2 millones por mes. Actualmente la fábrica cuenta con moldes para 34 modelos diferentes de servilleteros en los que te dan diferentes opciones de diseño ya sea que necesites algo muy sencillo o algo más elaborado.

Sus diseños pueden incluir desde apariencias sencillas o apariencias más elaboradas con formas de cisne, corazón, abanico, tulipán, alcatraz, calado redondo, calado cuadrado, diamante, medallón cisne, medallón tulipán; incluso pueden fabricarse modelos exclusivos como el medallón boda, medallón bautizo y medallón XV años. Cada uno de los anteriores servilleteros tienen la opción de elegirse dentro de 3 tipos de matiz que se dividen en cristal (es color natural del material), traslucido (en colores: rosa, azul y morado) y flexible (en colores: blanco, rosa pastel y azul pastel).

[pic 4]

         [pic 5]

    [pic 6]

[pic 7]

COMPETITIVIDAD

Esta fábrica de inyección de plásticos cuenta con maquinaria reciente del año 2018, la cual ayuda a trabajar de manera más eficaz y precisa puesto que va generando los parámetros que se quieren conocer. Toda la implementación de diversas maquinas han ayudado a que sea más rápido y sencillo trabajar sobre pedido.

[pic 8][pic 9]

Actualmente “Plásticos Juquila“ está trabajando en un nuevo proyecto que será capaz de abrirle nuevas áreas de oportunidad en tiendas de cadena de comercialización más reconocidas. Se trata de la elaboración de un set que incluye un arenero, una pala y un bebedero para gatos.

[pic 10]

PRINCIPALES COMPETIDORES

Principalmente en Toluca, Estado de México existen empresas especializadas en la inyección de plásticos, pero están enfocadas a la producción de piezas diferentes a las que realiza Plasticos Juquila, como son:

  1. Plásticos Jedi Toluca

Se dedica a la fabricación de materiales para construcción.

Dirección: 50140, Calle Pról. 5 de Mayo 2 Ote. 821, Valle Don Camilo, Toluca de Lerdo, Méx.

  1. Plásticos 3 Erres SA de CV

Se dedica a la elaboración de piezas para jardín.

Dirección: Delegación Santa María Totoltepec, Toluca de Lerdo, Méx.

  1. Plásticos Juárez

Se dedica a la fabricación de taponería en compresión para perfumería y cosmético.

Dirección: Av. Benito Juárez García Sur 512, Francisco Murguía, 50130 Toluca de Lerdo, Méx.

  1. Gergonne

Se dedica a la fabricación y proceso de cintas adhesivas técnicas

Dirección: Av. Industria Automotriz 1402, Parque Industrial El Coecillo, 50200 Toluca de Lerdo, Méx.

  1. Proveedora de Hules, Plásticos y Enseres para la Industria

Dirección: Barrio Tlacopa, Malinche 106, Delegación San Lorenzo Tepaltitlán, 50010 Toluca de Lerdo, Méx.

En cuanto a la elaboración de las mismas piezas o piezas similares sus principales competidores serian:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (712.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com