ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETENCIÓN, SELECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES QUE DAN ORIGEN AL PRODUCTO


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

DETENCIÓN, SELECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES QUE DAN ORIGEN AL PRODUCTO

En los últimos años a aumentando la tendencia de las personas por cuidar su salud y consumir productos saludables, más naturales, de fácil uso. Existe una gran parte de la población que padece de enfermedades como diabetes, sobrepeso, glucosa alta. El 8% de la población en lima metropolitana  padece de diabetes, y se estima que su incidencia podría duplicarse en la próxima década, según el estudio clínico. El  porcentaje de adultos obesos en nuestro país llega a 62.4% y en el 14.4% de niños entre 5 a 9 años presenta obesidad, al igual que el 25% de los menores que van hasta los 12 años. Por ello hemos escogido el producto de mermelada de Sanky, con pulpa de Sanky 100% natural endulzada con Stevia, ya que vemos un gran potencial en el mercado, los productos naturales están teniendo gran aceptación en el mercado y no hay mucha oferta.

 MERCADO OBJETIVO

A.  Segmentación del mercado

        

Para segmentar el mercado elegimos a la población de Lima, ya que es la que cuenta con mayor población y fácil acceso. Pensamos, en los siguientes años, expandirnos nacionalmente y luego, en un futuro, exportar el producto. Por ahora nos enfocaremos en la población de Lima que cuenta con de 9,689,011 habitantes, a un NSE A, B y C.

B.  Perfil del consumidor

El perfil del consumidor al que nos dirigimos son hombres y mujeres, desde niños hasta personas adultas en un promedio de edades de 5 a 65 años; que busquen un producto beneficioso para su salud, ya sean personas saludables o que sufran ciertos problemas tal como la diabetes u obesidad. Pues, el fruto, cuenta con un alto grado de valor nutricional y brinda muchos beneficios para la salud.

1. BIENES Y SERVICIOS DEL PRODUCTO

        

  1. Descripción del producto y su contenido

Mermeladas Samy, entre sus variedades, mermelada hecha a base de la pulpa de Sanky 100% natural, con preservantes naturales para mayor duración  y endulzada con Stevia.

El fruto Sanky cuenta con abundantes beneficios,  inicialmente los incas lo usaban como energizante, y, actualmente, las personas continúan utilizándola para ese propósito. Cuenta con mayor porcentaje de vitamina C que la naranja y cinco veces más de potasio que el plátano. También es buena para la obesidad, ya que reduce el tejido adiposo, el colesterol y elimina problemas cardiacos. Es buena para el hígado, ulceras, entre otros.

 

Otro de nuestros ingredientes es la Stevia (producto diurético), es un endulzante natural, el cual también cuenta con beneficios como regular la presión, antimicrobiana, compatible al flúor y combate la ansiedad.

Nuestro producto cuenta con todos estos atributos por lo que es un producto totalmente natural, lo cual beneficia mucho a la salud.

Va dirigido a un NSE A, B y C por lo que ofrecemos un precio parecido al que se encuentra al precio de mercado (comparación con los principales competidores). Además,  va dirigido a otros segmentos como los diabéticos y a las personas que cuidan su salud.

1.2.  Identificación de los bienes sustitutos y complementarios

La mermelada de Sanky “Samy” puede ser consumida con productos complementarios como:

-Pan

-Galleta

-Postres

-Tostadas

-Kekes

-Helado

-Panqueques

Estos productos complementarios se consumen mayormente a la hora del  desayuno en el caso del pan, tostadas, también a la hora del loche con galletas y como postre después de almuerzo o en la noche con helado, panqueques, queques o postres.

Los bienes sustitutos para nuestro producto serian:

-Mantequilla

-Quesos Crema

-Mermeladas convencionales de distintos sabores

-Miel

-Nutella

1.3.   Aspectos metodológicos

1.3.1  Mapa de ubicación del producto en la cadena productiva del sector

Nuestro producto se encuentra en la categoría de mermelada orgánica y producto industrial hecho en base a productos 100% naturales.

Proceso: [pic 1]

Para  la elaboración de la mermelada de Sanky los ingredientes utilizados son el fruto Sanky, endulzado con Stevia, preservantes naturales y agua.

1.3.2  Descripción de la cadena de abastecimiento 

Para la adquisición del fruto contamos con proveedores de confianza que nos abastecen de Huancavelica ya que los puntos de mayor producción del fruto son Huancavelica y Ayacucho y elegimos Huancavelica ya que se encuentra más cerca y los costos son menores.

El proveedor ya incluye los costos de transporte en el precio final del producto. Para asegurar los costos bajos mantendremos relación a largo plazo, teniendo en cuenta la calidad del producto y el tiempo de entrega.

También contaremos con proveedores de envases, los preservantes naturales y la Stevia elegidos estratégicamente, estos proveedores estarán situados  en Lima cerca de la instalación de nuestra planta teniendo en cuenta los costos y calidad del producto y transporte.

1.4.  Estudio de la demanda del producto y/o servicio

1.4.1  Factores que influyen en la demanda del producto y/o servicio

Los principales factores que afectan la demanda de la mermelada de Sanky son:

  • Dimensión del mercado: Nuestro producto está destinado a la población de Lima, es decir a 9, 689,011 habitantes aproximadamente. Dentro de este grupo de personas, se cree que los que más consumen la mermelada son hombres y mujeres entre 20 y 40 años. Además, se sabe que la tasa de crecimiento anual  esperada para el 2015 es de 1.54%, lo que significa que va a haber un aumento de la cantidad de habitantes de la población objetivo, favoreciendo a nuestro producto y generando así que hayan más consumidores. Aunque por otro lado, la población va a tener una mayor necesidad de consumir, lo que podría interpretarse como un peligro para nuestro producto, pues la población podría girar su atención hacia otros productos que les agrade tanto o más que el nuestro.

  • Aumento de precios: El precio del Sanky ha ido incrementando estos últimos años, actualmente varía entre S/. 5 y S/.6 por kilo. Este incremento acelerado del precio  ha surgido como consecuencia del aumento de la demanda interna y de las exportaciones; generando así que no sea de fácil adquisición por las personas más pobres del país. Es por ello que nuestro producto va a ser destinado a consumidores de los niveles socio-económicos A (cerca de 457,968 habitantes), B (1’746,002 habitantes) y C (3,499,566), ya que lo que se busca es encontrar consumidores que estén dispuestos a pagar un poco más por un producto con un alto valor nutritivo.

  • Preferencias o gustos personales: Este es un factor muy importante pues los productos se definen por la preferencia de los consumidores, es decir, si a las personas no les gusta el producto, no hay demandantes y por la tanto la empresa quiebra. Es por ello, que mediante las encuestas evaluamos cuál sería el impacto de nuestro producto y obtuvimos los siguientes resultados:

Con respecto al lugar de compra del producto, pudimos observar que los encuestados prefieren encontrar nuestro producto en supermercados, puesto que es un lugar al cual la mayoría de las personas asiste a comprar los productos que va a consumir en la semana; por lo que nos vamos a enfocar a colocar nuestro producto y hacer publicidad para así atraer a la mayor cantidad de consumidores.

1.4   Estudio de la actual oferta de producto

1.4.1  Principales competidores nacionales y extranjeros

En el Perú en consumo de mermelada generalmente es mayor en Lima ya que es el lugar donde el consumo  es más de la mitad del consumo total. En Lima se concentra la mayor variedad de marcas competidoras de mermelada las cuales se pueden conseguir en todos los supermercados y mayoría de bodegas y mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (532 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com