ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación Oportunidad


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 10

ALCALDÍA DE MEDELLÍN

2010

DATOS DE LA INICIATIVA

NOMBRE DE LA INICIATIVA : TECNI ALIMENTOS

NOMBRES EMPRENDEDORES JUAN CAMILO RESTREPO – MAURICIO MONSALVE

CORREOS ELECTRÓNICOS : juankru28@hotmail.com – maurold5456@hotmail.com

CELULARES : 3147735216 – 3104929753

IDENTIFICACIÓN DE LA OPORTUNIDAD

0. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA

Describa brevemente los antecedentes de la iniciativa y que lo motivó a su desarrollo.

La iniciativa surgió al plantear en unos estudios universitarios en la materia de introducción a la ingeniería mecánica el docente nos presento el problema o trabajo el cual se basaba en construir cualquier tipo de maquina que supliera una necesidad real, y esta la vez fue complementada con el desarrollo de un tipo de empresa o negocio planteado en cuanto al emprendimiento universitario.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la necesidad, deficiencia, carencia o ausencia detectada en el mercado?

La necesidad que encontramos fue, que en el mercado no se encuentran maquinas que desarrollen productos como lo son el caso de barquillos con arequipe, y en su punta bañada por chocolate. Este producto es realizado de forma más artesanal lo que conlleva a una producción limitada por la cantidad de mano de obra. Lo que lleva a las empresas a no interesarse en este producto. La maquina producirá una cantidad de 20 barquillos por minuto con la operación de un solo operario, otro ejemplo del desarrollo que presentaríamos seria una maquina recolectora de cacao, la cual agilizara este proceso el cual es llevado acabo de forma manual.

2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

¿Describa brevemente el producto o servicio, con el cuál se espera solucionar el problema identificado, incluyendo características, usos, precio?

Nuestro producto es una maquina que puede realizar una cantidad determinada de barquillos, esta funcionara con la utilización de simplemente un operario el cual puede desarrollar el solo una determinada cantidad de barquillos, la maquina esta hecha en materiales requeridos para el manejo de alimentos, en su totalidad esta hecha de acero inoxidable, esta para la empresa tiene un costo de $400.000 que es el utilizado en la compra de materiales como sistema eléctrico, ensamblaje y mano de obra. La recolectora de cacao tendrá un costo de $600000.

3. CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA

¿Cuál es el área del conocimiento y/o tecnología sobre los que se fundamenta la iniciativa empresarial?

El área del conocimiento sobre los cuales se fundamenta la iniciativa es por el desarrollo de maquinas mecánicas, el dibujo mecánico, fluidos y automatización de procesos.

4. MERCADO Y CLIENTES

Describa cual es el mercado objetivo y clientes potenciales de su iniciativa

Nuestro producto ira dirigido a todo tipo de empresas grandes y medianas especializadas en la elaboración de alimentos, sin importar su gran o poca experiencia, ni su nivel de ingresos. Nuestra empresa manejara el mercado especializado de la ciudad de Medellín, a futuro buscaremos trabajar de forma nacional e internacional.

¿Cuál es el tamaño del mercado y su posible participación?

El tamaño de mercado en la ciudad es grande ya que se encuentran alrededor de se encuentran aproximadamente 30 empresas dedicadas a la producción de maquinaria alimentaria. No podemos dar un numero determinado de ventas de nuestras maquinas por lo que el mercadeo mismo nos conllevara a una acogida cada vez mayor de estas. La empresa estará en la capacidad de realizar una producción mensual de 25 maquinas.

5. COMPETIDORES Y PRODUCTOS SUSTITUTOS

¿Qué empresas ha identificado como su competencia directa e indirecta, qué productos ofrecen y cuáles son sus fortalezas y debilidades?

De forma indirecta encontramos empresas productoras de maquinaria alimentaria, como lo son: solpak soluciones y empaque, empresa dedicada especialmente al empaque de alimentario. Equisol, es una empresa que se especializa en equipos de gas y empaque. C.I Talsa empresa especializada en maquinaria para el manejo de alimentos. Y así hay otras empresas pero su especialidad es vender maquinas las cuales ya han sido inventadas y producidas a gran escala. De forma directa encontramos la empresa taller de diseño de maquinas pero esta no se especializa en el área alimentaria. Y de forma de sustitutos encontramos Barquillos rellenos de arequipe Carepipe, esta es una empresa dedica a la producción y comercialización de brownies y barquillos rellenos de arequipe con diferentes sabores, esta empresa no construye las maquinas. La desventaja de esta empresa es que esta te presta el servicio de producción y ya los compradores se encargan de la venta de sus productos.

6. MODELO DE NEGOCIOS

¿Cuál es el modelo de operación para satisfacer con el producto, las necesidades detectadas?

La empresa principalmente generara ingresos mediante la construcción de maquinaria que tecnifique o solucione problemas que posea la industria alimentaria. El valor agregado de nuestra empresa se basara en la búsqueda y estudio de las necesidades que no hayan sido desarrolladas en el mercado para así ofrecer a las empresas directamente interesadas nuestros proyectos. Al estas adquirir un producto nuestro llevara consigo una excelente calidad y garantía y además de estas tendrá la facilidad de dirigirse y solucionar cualquier duda o inquietud de forma inmediata pues tendrá un constante acompañamiento. La empresa se encargara de realizar todos los procesos necesarios para dichos desarrollos como lo son el campo de investigación, en este campo nos dedicaremos a la búsqueda de los procesos los cuales serán tecnificados. Mercadeo, en este le presentaremos las ventajas que le conllevara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com