ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETRACCIONES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 12

Tesis Detracciones Y Servicio De Transportes

PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN

El presente trabajo tiene como campo de estudio la aplicación del Pago De Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) “Sistema de Detracciones” de las Empresas de Servicios de Transporte de Bienes por Vía Terrestre de la Ciudad de Huaraz durante el periodo 2008.

El servicio de transporte de bienes era bastante informal por lo que el SPOT “Sistema de Detracciones” tuvo la intención de atacar la informalidad, cuando se realizan la prestación de servicios en el entendido que el usuario debe detraer el 4% del monto del servicio y depositar a una cuenta de detracciones en el banco de la nación.

El SPOT “Sistema de Detracciones” tiene como finalidad generar fondos para el pago de: las deudas tributarias por conceptos de tributos o multas así como los anticipos y pagos a cuenta por dichos tributos incluidos sus respectivos intereses que constituyan ingresos del tesoro público, administradas y/o recaudadas por la SUNAT y las originadas por las aportaciones a ESSALUD y a la ONP. Las costas y los gastos en que la SUNAT hubiere incurrido.

En este contexto el presente estudio pretende diagnosticar si el SPOT “Sistema de Detracciones” incide, directamente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias sustanciales y formales de este sector.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

En este contexto la presente investigación se propone responder la siguiente pregunta:

¿Influye el Sistema de Detracciones en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas de servicio transporte de bienes por vía terrestre de la ciudad de Huaraz en el año 2008?

PROBLEMAS ESPECIFICOS

A) ¿Cómo influye el sistema de detracciones en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales?

B) ¿Cómo influye el sistema de detracciones en el cumplimiento de las obligaciones tributarias sustanciales?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar la influencia del sistema de detracciones en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas de transporte de bienes por vía terrestre de la ciudad de Huaraz en el año 2008.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Establecer si el sistema de detracciones influyen en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales.

b) Determinar si el Sistema de detracciones influyen en el cumplimiento de las obligaciones tributarias sustanciales.

4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Esta investigación se justifica por los siguientes aspectos:

✓ Conveniencia; Diagnosticar si el Sistema de Detracciones persigue los fines para los que fue creado. Es decir atacar la informalidad en la prestación de servicio de transporte y por consiguiente la de sus obligaciones tributarias.

✓ Trascendencia Social; Establecer si el sistema de detracciones beneficiara al estado en su política tributaria, así como a los transportistas creando conciencia tributaria.

✓ Valor Teórico; Aportar evidencia empírica sobre sistemas que buscan incrementar la recaudación y por ende contrastar la evasión tributaria.

✓ Implicancia Practica; Constituir un soporte para consolidar el SPOT “Sistema de Detracciones”, o la implantación de nuevos sistemas.

✓ Utilidad Metodológica; Servirá para realizar la investigación sobre las detracciones en las empresas sujetas a este sistema en otras ciudades y otros giros de negocios.

5. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Por la Disponibilidad de Recursos.- Se cuenta con recursos técnicos, humanos, materiales y financieros para la investigación dentro del tiempo y espacio establecido por los investigadores.

Por la Acertividad en el Manejo de Variables.- Frente al problema planteado se ha identificado las variables e indicadores para materializar la investigación.

Por la Relación Beneficio Costo.- Consideramos que los resultados de la investigación superará largamente los costos incurridos en ella.

6. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Teórica.- Está orientado a los conocimientos de ciertas variables y aspectos concretos del Sistema de Detracciones y el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias de las Empresas de Servicio de Transporte de Bienes por Vía Terrestre en base a los planteamientos atingentes

Temporal.- El período de análisis es el año 2008

Espacial.- La investigación se concreta en las Empresas de Servicio de Transporte de Bienes por Vía Terrestre Domiciliados en la Ciudad de Huaraz

2. MARCO REFERENCIAL

1. ANTECEDENTES

En la etapa de revisión bibliografía no se encontró antecedente alguno con el tema de Las detracciones en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas de servicio transporte de bienes por vía terrestre de la ciudad de Huaraz en el año 2008.

2. MARCO TEÓRICO

1. SISTEMA DE DETRACCIONES

Según Jaime Flores Soria…“Este régimen consiste en que los adquirientes de bienes y servicios sujetos al sistema. Deben de restar (detraer) un porcentaje del precio de venta y depositarlo en una cuenta especial, habilitada por el banco de la nación a nombre del proveedor. Mediante este sistema de pago, los compradores de los bienes comprendidos antes de su traslado deben de detraer y depositar un porcentaje del precio de venta (incluido IGV) en una cuenta especial habilitada por el banco de la nación a nombre del vendedor para lo cual este necesita tener número de RUC. El monto depositado constituye la detracción (desvió de una parte) que hace el comprador del monto que debe de pagar al proveedor” (…)[1]

Según Ediciones Caballero Bustamante… “La mecánica del SPOT consiste en que un adquiriente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com