ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Financiero


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere al tema del diagnostico financiero en la empresa, el cual se puede definir como el estudio que se hace de la información que suministra la contabilidad y de todas las demás informaciones utilizables, para tratar de determinar la situación financiera de la empresa o de un sector especifico de la misma.

Así mismo este trabajo se realizo para que nosotros los futuros profesionales de la finanzas podamos conocer el contenido de un diagnostico financiero, para no equivocarnos en nuestras apreciaciones, conocer la gestión integral y tener conocimiento de cómo debemos combinar todos los elementos relacionado con la gestión integral del diagnostico financiero.

De otra parte poner en práctica los aspectos importantes del diagnostico financiero de una empresa, determinando, cual fue la causa y los efectos producidos después de aplicar los diferentes índices financiero como son la Liquides, la rentabilidad, la deuda, rotación de cartera y otros índices necesarios para determinar la situación de una empresa, este diagnostico financiero se debe realizar periódicamente para poder detectar las debilidades y la fortaleza de la empresa.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer a nosotros los futuros profesionales de la finanza y con una actitud positiva en la aplicación de la metodología del diagnostico financiero para aprender a buscar las causas y efectos de los problemas de la empresa y saber plantear soluciones para estas en un futuro.

OBJETIVOS ESPESIFICOS

• Conocer lo que es un diagnóstico financiero

• Determinar el contenido de un diagnóstico financiero

• Saber la importancia del diagnóstico financiero en la empresa

• Determinar los aspectos importantes del diagnóstico financiero

• Analizar las causas y efectos en el diagnóstico financiero

• Saber el concepto de índice financiero

• Conocer los problemas que se pueden presentar en un diagnóstico financiero

TRABAJO SOBRE DIAGNOSTICO FINANCIERO

Podemos decir que el Diagnostico Financiero o Análisis Financiero no es más que el estudio que se hace de la información que suministra la contabilidad y de todas las demás informaciones utilizables, para tratar de determinar la situación financiera de la empresa o de un sector especifico de la misma.

El diagnóstico financiero hace referencia al análisis cualitativo de la información financiera de una empresa. El punto de partida para preparar el diagnóstico financiero es el Análisis Financiero en cuento tal.

Un buen diagnóstico financiero es en definitiva el resultado de un buen análisis financiero en el cual se ve reflejado el estado actual de la empresa financieramente hablando es la "fotografía financiera" de la empresa. Esto le permite al representante legal de la empresa tomar de decisiones.

Si bien es cierto que la información sujetada en los estados financieros es la que en primera instancia nos ayuda a conocer algo sobre la empresa, no quiere indicar que sea indiscutible en el estudio del contexto financiera de la empresa. La parte contable muestra cifras históricas, hechos cumplidos, que no necesariamente determinan lo que sucederá en el futuro. Se hace obligatorio por lo tanto, recurrir a otro tipo de información cuantitativa y cualitativa que complemente la contable y nos permita conocer con precisión el contexto de la entidad .De esa modo es como un análisis integral el cual debe hacerse utilizando cifras proyectadas cono:

Presupuesto, proyección de estados financieros, información cualitativa interna (ventajas competitivas, tecnología utilizada, estructura de organización, recursos humanos), información sobre el entorno( perspectiva del sector , situación económica, política y social del país) y otros análisis cuantitativos internos tales como el del costo de capital, la relación entre el costo, el volumen y la utilidad.

Corresponde al análisis financiero cualitativo de la empresa la presentación de la empresa donde se debe conocer su reseña histórica, las diferentes etapas que han vivido respecto a su ciclo de vida, las estrategias que se han utilizado y las que se usan actualmente para llevar a cabo los objetivos planteados.

El fin de este análisis es saber diagnosticar la situación contable y financiera para poder evaluar cualquier decisión que se pueda tomar en la empresa con repercusiones económicas y financieras.

De acuerdo a lo planteado podríamos decir que el diagnóstico del área financiera y contable consiste en una descripción y evaluación de la situación actual del área

contable, por tanto, implica un conocimiento cuantitativo y cualitativo de la realidad existente y una apreciación de los hechos observados.

CONTENIDO DE UN DIAGNOSTICO FINANCIERO

Debe contener la información histórica, presente y proyectada que permita determinar la realidad financiera y comercial de una empresa, su evaluación respecto al pasado y sus proyecciones futuras.

Así mismo debe contener cifras financieras comparativas que admitan tener una idea de cómo está la empresa que se va a evaluar y así poder tomar a partir de un buen diagnostico las medidas oportunas que permitan asegurar su permanencia, su valor y viabilidad a largo plazo. Un buen diagnóstico financiero debe contener información cuantitativa y cualitativa como: Monto de facturación anual, número de empleados , niveles de decisión, tipos de control, entorno económico, política monetaria, política crediticia, rentabilidad, liquidez que es definitiva me conducen a conocer el estado actual de la empresa y si estoy cumpliendo con el objetivo básico financiero, para tomar decisiones apoyado de esta información con la ayuda de herramientas de análisis ( indicadores, flujo de caja).

IMPORTANCIA DE LA GESTION INTEGRAL EN EL DIGNOSTICO FINANCIERO

Al combinar todos los elementos relacionados de gestión de activos, liquidez, financiamiento, patrimonio, ventas, costos y productividad en varios periodos, el analista detectará fortalezas y debilidades, las cuales deberán ser profundizadas y analizadas suficientemente con el personal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com