ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS INDUSTRIA SECTOR


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 16

EL CONCEPTO DE INDUSTRIA: REFLEXIONES PARA ABRIR EL DEBATE

Omar Montoya Suárez

Profesor Titular Escuela de Tecnología Industrial

Universidad Tecnológica de Pereira

1. La confusión de conceptos

La empresa, el sector y la industria, se refieren a tres cosas distintas, aunque es común encontrar que muchos, indistintamente, a la empresa la llaman industria. Igualmente, muchos no diferencian entre industria y sector.

El programa Tecnología Industrial de la Escuela de Tecnología Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, por ejemplo, ha dado la impresión de que su énfasis es la empresa y, concretamente, su proceso de producción, aunque su misión es amplia y no atada a los procesos de producción empresariales. Muchas personas siguen identificando, en el Programa Tecnología Industrial, implícitamente (o explícitamente), el concepto industrial con el área de producción de la empresa.

Una revisión muy rápida de la misión y/o perfil del programa Tecnología Industrial (e Ingeniería Industrial) de varias Universidades, muestra claramente que se identifica el concepto industrial con el área de producción de la empresa:

1. El programa Tecnología Industral de la Coporación Universitaria Centro Superior define el perfil de su egresado así: “Formar Tecnólogos Industriales en la supervisión y desarrollo de procesos industriales, aplicando técnicas de control de la producción y la calidad que contribuyan a la optimización de los recursos que se involucran en este ámbito” .

2. El Politécnico Colombiano jaime Isaza Cadavid define el perfil del Tecnológo Industrial de la sifguientre manera: “El tecnólogo industrial del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un profesional con formación integral y competencias para programar, organizar y controlar las cargas de trabajo y el almacenamiento de materias primas y productos terminados; determinar, analizar y controlar costos de producción para proporcionar información que permita la fijación de precios; hacer estudios para el aprovechamiento de los recursos y el incremento la productividad; y apoyar el desarrollo de los programas de seguridad industrial, procesamiento de nómina y administración de personal. El profesional de tecnología industrial puede desempeñarse como gestor de empresas, analista de métodos y sistemas, supervisor en el área de producción y servicios, jefe de planta, jefe de departamento de producción, asesor técnico de calidad y auxiliar de proyectos industriales” .

3. La Universidad distrital plantea que “El Tecnólogo Industrial de la Universidad Distrital F.J.C. deberá ser un profesional que tenga la capacidad de proyectar, ejecutar y dirigir la producción industrial tomando en cuenta el manejo del ecosistema y la conservación del medio ambiente” .

4. La Universidad del valle dice: “El Ingeniero Industrial tiene una formación de carácter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en las áreas gerenciales y técnicas de la empresa industrial y de servicios” . Aquí se diferencia entre empresas industriales (que transforman materias primas en producto) y empresas de servicios (como si estas no transformaran el insumo conocimiento para dar origen a un servicio –bien intangible).

En síntesis, todos estos perfiles se encuentran, en términos generales, en el ámbito de la empresa y, concretamente, en sus actividades relacionadas con el área de producción. Lo industrial se identifica, explícitamente, con el área de producción de la empresa. Para esta concepción (que subyace implícita), el término empresa es mucho más abarcador que el término industria . La industria sería apenas un área de la empresa: el área de producción. Por último, lo industrial (la industria) sería ubicable únicamente en la empresa industrial (que tranforma materias primas tangibles en productos igualmente tangibles). Lo industrial (la industria) no sería posible en el sector servicios ni mucho menos en el sector agrícola.

Pero aún hay más, el concepto de empresa, para los que identifican producción con industria, se circunscribe a un concepto Taylorista del siglo XIX: una empresa cerrada, concebida como una “caja negra” que tiene unas entradas, unos procesos (fundamentalmente de producción) y unas salidas (en donde salen únicamente bienes y servicios).

Es de destacar que la misión de la escuela de Tecnología Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira es mucho más amplia y mucho más libre de las ataduras absolutas de la empresa y de su área de producción: Su Misión es: “La Construcción, Transformación, Difusión y Aplicación de conocimiento tecnológico articulado en lo científico, humanístico y artístico para mejoramiento de la sociedad con prioridad en la Región, haciendo énfasis en la gestión de los procesos de producción económicos” .

Demos ahora una ojeada a varios programas de Administración Industrial de Colombia y el mundo.

1. El SENATI del Perú: “El Administrador Industrial, posee habilidades y conocimientos que lo capacitan para asistir y participar en la gestión de una nueva empresa, primordialmente, industrial. Además tiene conocimientos y dominio de las principales herramientas para el planeamiento y control de las operaciones y toma de decisiones. Tiene capacidades polifuncionales acorde con las exigencias de calidad de la actividad productiva industrial y afines”.

2. Universidad de Cartagena: “El administrador Industrial…ejerce funciones específicas en el sector productivo, en las áreas de adminsitración de los procesos productivos, estadística idustrial, administación del talento humano y la optimización de procesos…”

3. El Técnico Superior Universitario: “El Administración Industrial es un recurso valioso en los niveles medios de mando; su principal función consiste en diseñar políticas y normas que maximicen el proceso fabril dentro de empresas manufactureras, con el fin de racionalizar los costos de producción y garantizar utilidad. Además, está en condiciones de diseñar procedimientos que garanticen el óptimo provecho de los recursos técnicos dentro de las empresas del sector secundario (industrial) de la economía” .

El Administrador industrial, igual que el Tecnólogo industrial e igual que el Ingeniero industrial, tendría su campo de trabajo en la empresa industrial, concretamente en el área relacionada con producción y áres afines como el área de costos. Se sigue identificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com