ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION ESTRATEGICA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 20

Dirección Estrategica

1) En relación a la gestión de proceso en la empresa:

a. Ventajas que podría tener la empresa al utilizarla:

Las principales ventajas de la gestión por procesos son la estandarización, la reducción de la variabilidad y la optimización de los recursos, y entre otras cosas: Facilita la gestión de la ejecución de los procesos Análisis de puntos fuertes y áreas de mejora.

Identificación de las tareas o trabajos que realiza cada puesto Conocer dónde empieza y acaban las responsabilidades de cada puesto Identificar la interacción y secuencia entre tareas, trabajos o actividades, Identificar los recursos, información, etc. que se necesitan para ejecutar los procesos, Identificar procesos críticos y cuellos de botella Aumenta la capacidad de reacción de la empresa ante los cambios.

b. Importancia que poseen dentro de la toma de decisiones empresariales.

Tomar decisiones es identificar y seleccionar un curso de acción hará enfrentar un problema específico u obtener ventajas cuando se presenta una oportunidad. Resolver problemas puede requerir más de una decisión, y la toma de decisiones siempre enfrenta problemas.

Es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía.

De tal manera es importante por que mediante el empleo de las herramientas de gestión, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

c. Conclusiones generales:

Los procesos constituyen para muchas empresas la base de su gestión estratégica.

Esto se debe por la flexibilidad que ofrece este tipo de organización y de gestión por procesos para adaptarse a los frecuentes cambios de entorno y de mercado. Esta capacidad de adaptación al mercado o a los clientes hace que los modelos de gestión orientados a la Calidad Total, como el Modelo EFQM de Excelencia, centren su atención en los procesos como la palanca más potente para actuar sobre los resultados de forma efectiva y sostenida a lo largo del tiempo.

Se dispone en estos momentos de numerosas técnicas, tanto para actuar sobre los procesos, como para emplear los procesos dentro de la política y la estrategia de la empresa.

2) Comparación del comportamiento empresarial peruano en el año 1975 con el que tenemos en estos momentos. Resalta lo relacionado a la utilización de las herramientas de gestión por parte de las empresas y responde:

a. ¿Encuentras alguna diferencia? Sustenta (1 punto)

b. En tu opinión, en lo relacionado a las herramientas de gestión utilizadas por las empresas ¿Cuál es la relevancia que actualmente tienen éstas para las empresas? Sustenta (1 punto)

c. Indica 04 conclusiones a las que has podido llegar. (1 punto)

3) Importancia actual que tiene el desarrollo del outsourcing para las empresas. Indica:

Importancia:

Es importante en los planes estratégicos de las gerencias como una herramienta valida en la planificación del crecimiento de las empresas modernas y fundamental para afrontar los cambios en el presente milenio, la practica del outsourcing, ha colaborado en el cambio del concepto relación cliente – proveedor, transformándola en unas cooperación intensa, creciente y de un perfil de alianza estratégica.

Ventajas:

• Menores costos, mayor calidad en el servicio

• Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.

• Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.

• Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.

Desventajas:

• La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.

• El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.

• Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.

• Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.

Conclusiones:

• En la actualidad existe una tendencia empresarial muy marcada al uso del outsourcing, ya que día con día las empresas buscan lograr mayor eficiencia y calidad bajado sus costos de operación, ya que los procesos y actividades que puede realizarse de forma externa son muchísimos, el outsourcing es una herramienta muy confiable y de una marcada tendencia en los empresarios de hoy manejando esta tendencia a su mayor

• El Outsourcing no debe ser visto sólo como una actividad que únicamente se sustenta en beneficios económicos sino que existen otros efectos orientados al fortalecimiento de la estrategia de una empresa, como es la concentración de la organización en su core business dejando de lado actividades que no creen valor.

• El Outsourcing no implica la desatención de la empresa por los procesos tercerizados. Deben establecerse mecanismos de seguimiento del servicio y realizar auditorias periódicas. Estas actividades pueden contribuir a detectar prontamente fallas que ignoradas pudieran resultar críticas.

• El Outsourcing es una buena táctica siempre y cuando permita concentrarse a la empresa en su Core y esté alineado con su estrategia. En este caso para CAASA existe un potencial para la utilización de esta herramienta de gestión, pues existen actividades para las que la tercerización puede generar un mayor ajuste con la estrategia. Su validez se justifica únicamente si contribuye tanto a generar eficiencia operativa como económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com