ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIREECCION Y GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 20

DEDICATORIA:

Dedico este trabajo a los días de . estudio y aprendizaje que me . tocaran vivir a lo largo de esta . Carrera.

Introducción:

En el mundo actual se impone una dinámica de constante cambio y renovación de los sistemas. El sistema empresarial peruano no escapa a dicha situación, lo cual ha venido surtiendo una influencia continua sobre los modos de actuar y las capacidades empresariales durante los últimos tiempos. Con la situación internacional cada vez más compleja y con un mayor número de actores en ella, la realidad socioeconómica se expresa en una panorámica con matices pesimistas y amenazadores para nuestras empresas. El proceso de avance de la internacionalización de la economía ha dado como resultado la globalización de la competencia. La ciencia y la técnica en su impetuoso avance marchan a la vanguardia del desarrollo, el cual por su elevado costo no se encuentra al alcance de la totalidad de las empresas.

El entorno empresarial se ha tornado turbulento, para la mayoría de las empresas, en las nuevas condiciones competitivas, las tecnologías de avanzada presumen para las empresas que las implantan una ampliación de sus posibilidades para crear y expandirse, así como de fracasar y desaparecer, producto de los vaivenes del mercado y la competencia.

Cada vez abundan menos los éxitos espectaculares y son más frecuentes los fracasos empresariales. En gran medida la incidencia tanto de los éxitos como los fracasos han estados condicionados por las contrastes de actitud y métodos de los directivos de dichas empresas. La empresa partiendo del concepto de sistema abierto ha ido evolucionando conforme a las transformaciones del entorno socioeconómico. A medida que el entorno sea más inestable y cambiante mayor necesidad tendrá la empresa de adaptarse y explotar al máximo los recursos que se posean, lo cual implica la adopción de nuevas técnicas de administración de sus recursos.

Fundamentos teóricos de la Administración de empresas:

Según Stoner, la Administración es el proceso de planificar, organizar, liderar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

La administración también ha sido definida como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones, bien sean pequeñas o grandes empresas, lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

En este epígrafe se abordarán las principales características de la administración, así como los principales componentes del ciclo de la Dirección.

1.1 ¿Cuáles son las características de la administración?

Se ha indicado que la administración proporciona los principios básicos mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes. Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración que son:

o Universalidad:

El fenómeno administrativo se da donde quiera que exista un organismo social, porque siempre debe estar presente la coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc.

o Su especificidad:

A pesar que la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, el elemento administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.

o Su unidad temporal:

Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinámico.

o Su unidad jerárquica:

Todos los que poseen carácter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el último supervisor.

1.2 La planificación como función principal de la administración

La planificación o planeación ha sido siempre parte integrante de la vida humana, una función de la vida empresarial, y es considerada como la función principal de la administración. Sin planes los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan.

La planificación es el proceso en que se establecen las metas y las directrices para el logro de las metas.

La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

Plan: Modelo anticipado de la realidad futura.

Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después de determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.

¿Cuál es la importancia de la Planificación?

• Propicia el desarrollo de la empresa.

• Reduce al máximo los riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com