ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PRODUCTO O SERVICIO empresa ARTECSA Y CIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 16

Diseño de un producto o servicio

Nidia Marcela Domínguez Rojas

Servicio Nacional de Aprendizaje

Centro de Teleinformática y Producción Industrial

Tecnología en Gestión de Mercados

Popayán Cauca, Colombia

2019

1        INTRODUCCIÓN

        La empresa ARTECSA Y CIA con más de 10 años de experiencia en el mercado,  se dedica al alquiler de equipo de construcción en Bogotá y municipios aledaños;  en la actualidad las directivas se encuentran iniciando  el diseño de un nuevo equipo para fundición de placas de entrepiso tipo Liviano que sea más versátil, más seguro, menos pesado y que se pueda alquilar sin mayor dificultad y se necesita definir las características de un producto o servicio.

        Este servicio que se ofrece, está dirigido a las empresas constructoras que buscan realizar placas en sus obras con acabados impecables, para fundir placas de concreto a la vista y para aquellas empresas que prefieran este equipo que en precio de alquiler puede ser elevado, pero que puede generar un valor agregado al tiempo más reducido en uso y al resultado obtenido en la fundida.

  1. Elaboración de la ficha técnica de un servicio

Nombre del servicio

Alquiler de equipo de construcción.

Características del servicio

Alquiler de sistema para fundición de entrepiso tipo liviano, formado por estructura en aluminio de fácil montaje y adaptable a cualquier tipo de construcción, con un acabado fino y excelente presentación.

Tipo de servicio

Servicio de alquiler, servicio de armado y desmontaje de equipo

Reglamentación del servicio

Cumplimiento de la Norma NSR-10  Losas de entrepisos

Denominación del servicio

EASY PLATE

Ubicación

Colombia

Modo de uso

El armado consiste en avanzar con la instalación de los soportes tipo correa anclados a las columnas ubicados sobre puntales, de manera simultánea se colocan más correas en el otro sentido realizan el ajuste de seguridad de los pasadores, ahora está listo para colocación del tablero en madera y posterior alistamiento para fundida; a los 15  días de fundida, estará lista la placa para iniciar el retiro de equipo de manera parcial, pudiendo optimizar su uso en las siguientes placas.

  1. Elaboración del prototipo del servicio

        Diseñe el prototipo, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

a. Precise los gustos y necesidades de los clientes.

        Aunque el sector constructor utiliza constantemente equipos de construcción para sus obras como son formaletas, andamios, armadura par entrepiso, maquinaria pesada y maquinaria amarilla, no es una opción muy viable para los constructores comprar los equipos, la opción más conveniente por costos inmediatos es el alquiler y es ahí donde empresas como Artecsa interviene para prestar este servicio de alquiler de equipo.  No obstante si se revisa el tema a largo plazo, para un constructor resultaría efectiva la inversión en comprar y no alquilar, pero no es una tendencia bien aceptada, porque esto involucraría mantenimiento de equipos, mano de obra, compra de repuestos y realizar reparaciones al equipo y sería un mayor valor al costo.           

b. Defina plenamente lo que se diseñará (materiales, técnicas, entre otros).

        El servicio de alquiler de entrepiso tipo liviano tiene un proceso que a continuación se detalla:

  • Se  realiza la cotización de alquiler presentando al cliente nuestro servicio, contando con la información de planos, previo diálogo y acuerdo se elabora el despiece del equipo ofrecido, detallando precios de alquiler por día/und  e indicando las condiciones de alquiler (trámites, pagos, fechas de entrega).
  • Se realiza el despacho del equipo junto con las modulaciones (planos en AutoCad), se programa personal del área de soporte técnico para realizar indicaciones del armado del equipo en  la obra.
  • Se inicial el alquiler por el tiempo confirmado y una vez terminado se procede a la recogida de los equipos, durante el tiempo de alquiler se programa visita a la obra para verificar el correcto funcionamiento de nuestros equipos.

c. Construya su prototipo a partir de un boceto: Comprobación del servicio en su uso real.

        El sector de la construcción está constantemente en proceso de búsqueda de nuevos equipos de trabajos específicos, materiales mejorados, herramientas con mayor facilidad de manejo y en general todos los cambios que puedan servir para optimizar tiempos de ejecución, costos, mano de obra, menores cargas físicas, menor reproceso. Cuando hablamos de los equipos de construcción, estos también son susceptibles de cambios y adaptaciones para brindar mejores resultados, en la actualidad algunos constructores prefieren el uso de equipos de fundición de placas que les permitan tener resultado rápido de armado, fundición y desarmado del equipo, Easy Plate proporciona estas ventajas y brinda un acabado fino, el cual no es posible obtener con el uso de formaleta tradicional,  que en muchas ocasiones por su excesivo uso, termina por dejar una fundida sin uniformidad y es mayor el tiempo de alquiler.  En este caso se ofrece un servicio que cubre sus requerimientos y que por el menor tiempo que se requiere usar, prácticamente  iguala la relación tiempo – inversión del sistema tradicional, pero con el valor agregado de no tener que realizar resanes y retoques para llegar al resultado óptimo, lo cual se traduce en ahorro de costos.  La empresa está en capacidad de atender grandes volúmenes de pedidos de nuestros clientes y en brindar un soporte técnico constante para un óptimo resultado.

d. Realice pruebas de mercado. (Describa los aspectos evaluados)

        Las pruebas de mercado se realizaron con el objeto de conocer la respuesta que tendrían los clientes ante el nuevo servicio ofrecido, con este resultado es posible estimar la demanda y podemos determinar si el servicio es viable y será exitoso.

  • En revisión realizada en la información del DANE sobre indicadores económicos alrededor de la construcción en Colombia, se llegó a determinar que el comportamiento del sector constructor está pasando por momentos difíciles, pero el comportamiento de que se puede observar estando involucrados como empresa de alquiler de equipo en el mercado, puede ser un poco más alentador,  no en vano se ha logrado prestar el servicio de alquiler de equipo a nuestros clientes por más de 20 años, la búsqueda de opciones  de negocio es la tarea del área comercial, con la premisa de lograr  que nuestros servicios sean tomados por los clientes de distintos lugares; el sector de la construcción no para, siempre está en movimiento; es un principio de oportunidad que aunque algo complejo por la competencia, podemos seguir aprovechando como empresa; ahora bien, respecto a un nuevo sistema, las expectativas de los clientes tomadores del servicio van a ser más grandes cada día, todo lo que nos rodea como son productos o servicios está siempre en constante evolución y hay que hacernos partícipes de esta esta. Como prestadores de un servicio debemos distinguirnos por ser integrales, presentar a nuestros clientes el alquiler de equipo como una buena alternativa de ahorro,  con un servicio de soporte técnico, brindando cumplimiento, ofreciendo calidad en el servicio, alquilando equipo en muy buenas condiciones, siendo agiles y claros con el manejo de información de despachos y cobros.
  • Se realizó prueba de armado en una obra propia para determinar aspectos a mejorar, medir tiempos de armado de la estructura ofrecida, observar tiempos de retirada de estructura y observar los resultados, para este proceso se envió invitación de asistencia a 10 clientes actuales que alquilan generalmente el equipo para armado de placas de entrepiso tradicional, con el fin de darles a conocer este nuevo sistema y que sean ellos los encargados de darnos su apreciación tanto del proceso de armado como de los resultados obtenidos.
  • Se realizó comparaciones de precios de equipos similares disponibles en alquiler en el mercado con el fin de poder ofrecer un precio acorde al mercado.
  • Se inicia el trabajo de estudio de mercado, es importante resaltar que en la actualidad estos nuevos sistemas disponibles en el mercado son usados aunque necesitan un mayor empuje para posicionarlos de manera adecuada, todo orientado a ofrecer a los clientes mejores resultados, en menor tiempo y a un precio aceptable.  

e. Elabore el boceto final del prototipo: incorpore las novedades al diseño definitivo.

        El sistema de armado de placa fácil ofrece a sus clientes un servicio de alquiler de equipo que permita fundir placas de entrepiso y vigas aéreas, de fácil armado, de excelente acabado, en un tiempo reducido y a un precio adecuado. La innovación en el sector de la construcción permitirá recibir este servicio con una amplia demanda, debe ser correctamente ofrecido para garantizar su éxito, hay que realizar énfasis en sus ventajas y ofrecer al cliente un servicio completo incluida la asesoría técnica, excelente atención y ser oportunos con sus requerimientos, ya que la experiencia nos ha enseñado como empresa que en materia de construcción todo puede ser muy rápido. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com